Editorial: Umbriel (16/11/2021)

Travis Wren tiene un talento inusual para localizar a gente perdida. Contratado como último recurso por familiares desesperados, tan solo necesita un objeto para encontrar a la persona que ha desaparecido. Cuando acepta el caso de Maggie St. James, una conocida autora de libros infantiles oscuros y macabros, termina en un lugar que muchos creían que era tan solo leyenda. Conocida como Pastoral, esta comunidad solitaria fue fundada por personas de ideas afines que pe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 13 December 2022
A Shea la leí apenas en 2020 con El bosque de las cosas perdidas, un libro juvenil sobre un pueblo, una bruja y un chico desaparecido que prometía mucha oscuridad, pero que terminó siendo un romance sin pies ni cabeza. Cuando vi que publicaría un nuevo libro, lo tuve que pensar mucho para darle una nueva oportunidad, pero lo que me hizo querer leerlo es que es un libro adulto y mis expectativas estaban puestas en lo tétrico que se podría poner el asunto.

Travis Wren es un detective privado con una habilidad inusual, puede ver el último momento de una persona con solo tocar una de sus pertenencias y así seguir sus pasos para encontrarla, ya sea viva o muerta. Es así como se embarca en la búsqueda de Maggie, una autora que lleva cinco años desaparecida y de la que su último rastro es su auto abandonado a la mitad de una carretera en donde no hay absolutamente nada. Una vez ahí, Travis comienza a recorrer los pasos de Maggie y, en medio del bosque, encuentra un lugar que no parece pertenecer, una cerca y un letrero: Pastoral. Cuando Travis decide investigar lo que hay ahí, no hay vuelta atrás y desaparece, igual que Maggie.
Dentro de Pastoral, Theo siempre ha tenido la inquietud de saber qué hay más allá de las fronteras de su comunidad, buscar indicios de que la podredumbre a la que tanto temen ya no es una amenaza para ellos. En una de sus incursiones nocturnas Theo encuentra una camioneta y, cuando investiga más, descubre que es de Travis Wren, un investigador cuyo único destino pudo haber sido la muerte por podredumbre en el bosque o llegar a Pastoral, pero si hubiera llegado a la comuna lo recordaría, ¿o no?

Estoy seguro de que cuando leí la sinopsis del libro por primera vez no me quedé con imperiosas ganas de leerlo, pero sí con ganas suficientes como para querer darle una oportunidad. Capturar la esencia de esta historia es difícil sin revelar mucha información, pero hice el intento y creo que salí victorioso Y, es que, siento que el saber la menor información posible de este libro hará que se disfrute muchísimo más... o al menos eso me pasó a mí, que leí la sinopsis para saber si quería leerlo y cuando lo tomé (un par de meses después) ya no recordaba casi nada de él y fue el mayor acierto de todos porque me pude involucrar por completo en la trama sin tener expectativas falsas.
Es necesario iniciar con la parte fundamental, el thriller: una mujer perdida y un investigador que, haciendo su búsqueda, desaparecen; un par de años después, en Pastoral, una comunidad apartada del mundo, Theo encuentra una camioneta y los secretos que guardaba Travis sobre Maggie y esto pone en riesgo lo que consideraba seguro. Shea maneja un nivel asombroso de suspenso, desde que Travis está buscando a Maggie y con su don revivimos sus pasos y vemos cómo sucedieron las cosas en realidad, hasta que entramos a Pastoral y tenemos puntos de vista de lo que sucede ahí dentro, lo único que pasa es que el suspenso incrementa con cada página hasta el punto en que necesitas leer para tener respuestas y corroborar qué teorías de las que te creaste son ciertas. La trama a cada página se torna más adictiva, intrigante y oscura porque hay un montón de secretos que luchan por salir a la luz y destrozar todo y AMÉ que esto en ningún momento decayera el suspenso.

Lo que más disfruté fue la ambientación, el hecho que toda la trama recaiga en un pueblo atascado en la mitad del siglo XX, en medio del bosque, fue épico. Me encantó estar dentro del pueblo y experimentar su forma de vida, sus miedos y lo que los hace una comunidad, de hecho, da muchísimas vibes de un pueblo amish, pues no tienen electricidad, no hay aparatos electrónicos, todo lo cultivan entre ellos y su única conexión con el mundo exterior son cosas del pasado, aquellas que los fundadores llevaron. Es precioso cómo con el paso de las páginas puedes sentirte en Pastoral, olvidar que existen los celulares y que debes tener cuidado en la oscuridad porque tu única fuente de luz es una vela. Estaba tan fascinado con la ambientación que, en ocasiones, quería que la autora nos regalara parte de las celebraciones de Pastoral y me conformaba con solo ver ser a los personajes. No me alcanzan las palabras para describir lo que significó Pastoral para la historia, que estén aislado del mundo por miedo a una enfermedad incurable y el temor de ser los únicos supervivientes del mundo, que su día a día no solo se centre en trabajar para sobrevivir individualmente, sino trabajar para vivir como comunidad y escapar del mal que acecha en el bosque. OSCURO, ÉPICO, RETORCIDO Y DESGARRADOR.

Sin dudas los protagonistas son un gran acierto, cada uno cumple con una función, lo hacen de manera magistral y tienen una personalidad propia que sirve para que la historia crezca y pueda tomar cualquier dirección, no están solo para hacer que la trama funcione.
Theo, el curioso. Su trabajo en Pastoral consiste en ser vigilante nocturno de la cerca que separa su comunidad del bosque y el mundo exterior. Theo siente que hay una vida fuera de Pastoral que se está perdiendo por el miedo de enfermar y morir, por lo que, a lo largo de un año, a estado haciendo pequeñas excursiones fuera del territorio hasta que encuentra señales de vida que parecen indicar terminaron en Pastoral. Theo sabe que algo va mal y pretende llegar al fondo de todo, cueste lo que cueste. Me parece que podría considerarlo como mi personaje fav (aunque no lo es), pues gracias a su espíritu aventurero es por lo que tenemos una trama, además de que es una persona buena, que sabe cuál es su lugar y tiene claro que debe ayudar en todas las labores pues también lo benefician. Su evolución me gustó porque mientras más se acercan a la verdad más temerario se vuelve y la excitación lo consume por completo (está en una lucha entre querer y no querer saber), el tener una novedad así es algo que jamás creyó le pasaría y ahora que le pasó lo impensable no sabe qué camino seguir. Y, lo más importante, sabe que hacer lo correcto está antes que todo, incluso que su propio bienestar.
Calla, la temerosa que respeta las reglas. Ella es temeraria de las reglas que rigen Pastoral, sabe los riesgos de salir y las consecuencias que esto traería (la muerte segura), pero cuando su historia comienza a verse envuelta en sucesos extraños relacionados a su casa y el pasado, olvida lo que es la razón y sabe que necesita respuestas, aunque eso signifique romper las reglas y derrumbar su vida estable. Calla en un principio me pareció un personaje aburrido y al que detestaba poquito, pero va evolucionando conforme la historia y se pone a la altura de los sucesos, tomando todo cuanto puede en sus manos y terminé apreciándola mucho.
Bee, la chica ciega a la que todos le tienen lástima y la que es mi personaje favorito sin dudarlo ni un solo segundo. Bee perdió la vista a corta edad, por lo que se han desarrollado otros de sus sentidos, tiene una especie de súper oído y percibe cosas que otros no. Ella tenía la intención de dejar Pastoral, pero al perder la vista se limitó a vivir con su hermana (Calla) y tener un romance furtivo con el líder de la comunidad. Bee me parece de los personajes que esperan el momento adecuado para explotar y demostrar su valía. Simplemente la tqm por ser tan valiente, empoderada y no dejarse vencer por todos los obstáculos que le pone la vida.
Creo que pocas historias se apoyan tan bien de personajes secundarios como esta, los que salen aquí aportan tanto al crecimiento de la trama casi como los protagonistas. Cada personaje que se menciona tiene un propósito y no está puesto para rellenar un hueco en el espacio y son remarcables a su modo. de hecho, disfruté mucho al líder de la comunidad, un personaje en un área muy gris que da mucho para discutir y que es necesario que conozcan. Y ya que estamos mencionando a los secundarios, es mandatorio mencionar a Travis Wren, el detective por el que todo inicia, él también es de mis personajes favoritos a pesar de solo haberlo conocido por cosa de treinta páginas y del que ir conociendo su historia me partía el corazón. Yo solo quería darle un abracito porque ha sufrido mucho y, aun así, seguía adelante (aunque no de la mejor manera).

Claro que hay un par de cosas que no me gustaron como el que el plot twist central es predecible o que le faltó explotar los toques de fantasía que había, pero siento que hacer énfasis en ellas sería absurdo, pues fueron cuestiones mínimas que no influyeron en la forma en la que percibí ni disfruté el libro. Lo que sí vale la pena mencionar es el romance y no es que nos centremos en crear uno, sino que exploramos los preexistentes: el matrimonio de Calla y Theo y la aventura de Bee con Levi, el líder de la comunidad. Ambos son diferentes el uno del otro, el primero, el matrimonio, nació del amor entre dos personas con la intención de ser presumido al mundo, pero que ha sufrido los estragos del tiempo al grado de solo quedar la rutina, secretos y la esperanza de que algún día podrán recobrar los unió; el segundo es la evolución de un romance adolescente que no puede ser por las circunstancias (una persona ciega, por más querida que sea, no puede ser esposa del líder), así que solo quedan besos y caricias furtivas y desesperadas que en algún momento terminarán. Y ambos transmiten lo mismo: miedo, cariño, desesperación, añoranza y amor que no saben cómo expresar y que tienen la certeza de que podría ser su salvación o perdición.
En resumen, En el bosque de las historias olvidadas, es un increíble thriller que no te permite despegarte de sus páginas y que te mantiene con un nudo en la garganta por querer saber qué pasa con sus personajes, los secretos que guardan y lo que desconocen. Me alegro infinitamente haberle dado una nueva oportunidad a la autora porque ha sido una lectura adictiva y muy remarcable (lo mejor del año hasta el momento), así que estoy ansioso por leer más de ella.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..
Anabel
 31 January 2022
Hola. Espero que esta nueva ola del covid se esté portando bien con vosotros/as, en casa todavía no hemos dado positivo, ni lo necesito en este momento la verdad, ya que estoy embarazada y me han dicho que puede ser peligroso. Esto ocasiona que esté más tiempo en casa, y por lo tanto lea mucho, y os traiga muchas reseñas. Este libro fue novedad el año pasado, pero por circunstancias de salud no he podido leerlo antes, pero ya puedo hablaros de él, que en su momento me llamó mucho por su portada y su sinopsis. Quiero darle las gracias a Umbriel por la oportunidad y el ejemplar.

Tengo que confesar que nunca había leído a la autora, pero que si la tengo entre mis pendientes, sobre todo su obra "La maldición del mar", historia que quiero conocer más todavía ahora que he podido probar la capacidad de la autora para contar historias. Y puedo decir que me ha gustado mucho, y es que estamos ante un libro de ficción contemporánea de misterio. Este misterio nos envuelve desde las primeras páginas, y me ha tenido en vilo sobre todo desde cierta parte. No es lo que yo suelo leer normalmente, si que puedo decir que pese a ello para mí ha sido un gran soplo de aire fresco en mis lecturas, mi cabeza no está ahora mismo en su sitio, y este libro ha conseguido que me avada de todo a mi alrededor, con una narrativa sencilla a la par que oscura en muchas ocasiones, la autora ha conseguido cautivarme de tal manera que me he tirado hasta tardes enteras sin parar de leer.

La novela comienza presentando a Travis, un hombre solitario que vive atormentado por su don, un don que es muy especial, y es que si toca algún objeto puede ver los últimos pasos de su dueño. También vive atormentado por su pasado, su hermana murió y él se culpa por no poder haber hecho algo para que no sucediera. Pero una llamada de un amigo lo cambia todo, y es que le pide un favor personal, buscar a una autora muy conocida que desapareció hace ya cinco años. Y esta primera parte me ha ha gustado, aunque algo lenta en su proceder, ya que nos adentra en lo más profundo de la mente de Travis, y en presentarnos su vida y su don, pero para mí ha sido muy interesante. Después de esto y a partir de la segunda parte de la novela, todo, todo, cambia por completo. Cambiamos de escenario, de protagonista, de vidas, nos adentramos en un pueblo que vive completamente aislado de la sociedad. Se nos presenta a tres personajes, Theo, Calla y Bee. La narrativa sigue siendo en primera persona, todo el libro es así, pero pese a ello nunca llegué a perderme, ya que los personajes están muy bien construidos, y se nos comunica al comienzo de cada capítulo quien nos narra, ya que los capítulos se alternan entre los tres.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta lectura ha sido la atmósfera, es opresiva y claustrofóbica, ya que nos encontramos en una comunidad que vive aislada, pero por motivos muy distintos a los que se suele aislar las personas de estas comunidades. Y es que el pueblo entero está metido en un valle, el cual está rodeados de bosques infectados por una enfermedad mortal, todo el que ha cruzado las fronteras ha muerto o si ha vuelto ha sido con una grave enfermedad que asola su sangre y su cuerpo. Así que el pueblo entero se ve recluido por completo, y tienen que subsistir de lo que les proporcione la tierra, además de seguir una norma muy estricta, nunca cruzar el límite. Todo cambia cuando nace una bebé prematura, ella necesita cuidados médicos, así que la comunidad se verá enfrentada, amigos con vecinos y con familiares. Los secretos van surgiendo a través de las páginas, y me fui metiendo muy poco a poco en esta comunidad y sus vecinos tan peculiares, algunas de ellas las acerté, pero otras es que era imposible, la autora sabe muy bien como jugar con el lector.

Me gusta que pese a que estamos ante un libro de contemporánea de ficción tengamos algún que otro toque de fantasía, lo que define muy bien la trama, dando lugar a situaciones inesperadas. Y es que el final para mí ha sido una sorpresa, pese a que ya me conocía algún que otro secreto, ya que por desgracia es predecible en algunos, pero creo que la autora ha sabido dejar bien altas las expectativas del final. Si tengo que comentar algo que no me ha gustado y que me ha sido completamente inesperado, es que me hubiera gustado que se hubiera explotado algo más el don de ver el pasado de Travis, creo que la autora podía haberlo explotado un poco más, pero que comprendo que no lo hiciera por ciertas circunstancias, pero me gustó lo original de este don. Ha sido un libro que me ha gustado mucho, diferente a lo que suelo leer, lo que ha hecho que me sintiera con muchas ganas de engancharme a la lectura tardes enteras, un libro lleno de misterio y secretos con una atmósfera opresiva y un ligero toque de fantasía.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
SammJew
 26 February 2022
"... A veces me pregunto si no es mejor que no sepa cómo terminan estas historias ..."

Como mencioné en mi bookstagramm, luego de ver el tráiler del libro supe que tenía que ser mío. La portada fue amor a primera vista y el misterio que envolvía el libro más mi curiosidad con la autora me llevó a obtenerlo.

Pero cuidado, no es un libro para leer rápido ni mucho menos despistado. Si buscan leer un auto conclusivo, con una prosa oscura y la sensación de no saber qué está pasando, la desesperación y el miedo a qué nos rodea, están en el lugar correcto.

En el Bosque de las Historias Olvidadas nos cuenta, al menos al inicio, como el "detective" Travis es contratado para encontrar a una autora, Maggie St James. Ella en su escaso estrellado se creo muy mala fama ya que sus libros infantiles eran demasiado oscuros y, por desgracia, muchos niños que los leían se perdían en los bosques, muriendo por clima entre otras razones. Por está razón Maggie desaparece. La historia empieza ahí, Travis con su don para encontrar gente sigue las pistas de la autora hasta la entrada de un bosque, dónde según parece está Pastoral. Una comunidad cerrada de leyenda, una que dicen que existió tiempo atrás siendo un lugar para alejarse de la civilización que conocemos. Travis llega a Pastoral o eso cree, pero el problema es que desaparece. Literal.

Acto seguido se nos presentan tres protagonistas que habitan Pastoral, Theo, Calla y Bee. El hombre se dedica a custodiar la entrada del lugar, el límite del pueblo que tanto desear preservar evitando contagiarse con la civilización de fuera, si es que existe algo, ellos no saben. Su esposa Calla se encarga de sembrar en su jardín, aporta a la comunidad con sus plantas y remedios caseros y, su hermana menor Bee ayuda en los partos del pueblo. Todo suena de maravilla, un pueblo cerrado donde todos nacen y mueren allí, con sus propias costumbres y huertas. Pero, ¿Y Travis? ¿No era su historia y cómo buscaba a la autora? Bueno, agarrense de la mesa porque ahí es donde se pone bueno.

En una de sus jornadas nocturnas Theo encuentra un auto abandonado más allá del límite permitido, allí encuentra una foto de una mujer que desconoce, Maggie St James. Mientras, Calla desentierra un libro en su jardín con relatos infantiles y oscuros. Bee, que cabe resaltar que es ciega, asegura que un hombre se ocultó meses atrás en el sótano.

Todo es extraño y más aún cuando aparecen indios de que efectivamente un hombre estuvo en su casa, durmiendo y ocultándose, pero jamás lo vieron. Un hombre que ingresó a Pastoral bajo la guardia de Theo y se ocultó de los ojos de todos. ¿Es posible? Así parece.

Para agregarle más sazón esta increíble historia, existe un pequeño problema alrededor de Pastoral, que hace que nadie salga ni entre. Lo llaman pudrición, es una enfermedad que empieza en los árboles, los hace abrirse como papel y sangrar savia. Afecta a las personas, hace que su sangre se torne negra y mueran al cabo de unos días.

Si todo lo mencionado con anterioridad te resulta poco, la discapacidad de Bee te terminará de convencer para leerlo. Jamás leí un personaje ciego y tengo que decir que andar en sus pies, leer sus capítulos donde claramente podia sufrir un peligro que ni siquiera podía ver, me generaba claustrofobia. La autora, Shea Ernshaw nos enseña otro nivel de pánico con este libro. Sumado eso, pequeños fragmentos de los relatos oscuros de Maggie St James me sumergían en una contradicción por querer dejar de leer y no poder parar, preguntándome cada vez que daba vuelta una hoja: ¿Qué demonios está pasando?

laguzzi69
 29 November 2023
📚☕Nuevo libro terminado.

En el bosque de las historias olvidadas de Shea Ernshaw.

🚨El año pasado vi este libro muy seguido en la comunidad literaria y me llamó la atención la portada y los secretos de su historia, pasó el tiempo y no lo leía, pero todo llega y ha sido una LC con las @writerhunters que me entretuvo, porque hay historias tan reales de este tipo que uno no deja de asombrarse. Un buen descubrimiento esta autora.

📇Travis Wren tiene un talento inusual para localizar a gente perdida. Contratado como último recurso por familiares desesperados y cuando acepta el caso de Maggie St. James, termina en un lugar que muchos creían que era tan solo leyenda.

📇Esa búsqueda, acabará llevando a Travis a Pastoral, una comunidad solitaria con una peculiar forma de vida, llena de secretos y miedos, de gente temerosa que solo es capaz de escuchar a su líder, Levi. Personajes como Calla y Bee son funamentales y a través de las páginas uno se pregunta: ¿Qué sucedió realmente con Travis y Maggie y qué relación tienen Theo, Calla y Bee con lo que sucedió años atrás?

📇He encontrado una trama original en la que la ficción se mezcla con la fantasía, aunque esta última no se ve reflejada al máximo en la historia, más bien destacan los misterios y secretos ocultos de sus personajes principales. Los primeros capítulos empezaron con lentitud, recién en la segunda parte ya quería saber qué sucedió con las dos desapariciones, el por qué de la comunidad y todo lo que viven los miembros de El Pastoral.

📇La ambientación juega un papel fundamental, la autora creó una comunidad represiva y oscura, aunque con apariencias de perfección, que no está lejos de la realidad, porque el lavado mental es tan grande que llegas a dudar.
Shiane
 08 December 2021
'En el bosque de las cosas olvidadas' es la segunda novela que leo de esta autora, y vuelvo a quedar maravillada con su pluma, con su capacidad para crear escenarios que te envuelven y te atrapan en cada página, pues hace que te sientas partícipe de ese lugar, que sientas cada una de las cosas que viven los personajes, y la verdad, es algo que admiro.

Esta historia comienza con Travis Wren, un hombre que se dedica a encontrar a personas desaparecidas gracias a su don, su capacidad para ver los recuerdos de las personas. Es así como consigue un nuevo trabajo: encontrar a Maggie St. James, una escritora de literatura infantil que desapareció hace cinco años. Siguiendo sus pistas, llega hasta un bosque, adentrándose tanto en él, que finalmente desaparece también.

Acto seguido, la historia da un salto de un par de años, presentándonos ahora a Theo, Calla y Bee, tres habitantes de Pastoral, una pequeña comunidad que vive dentro del bosque desde hace varias generaciones. Estas personas viven con miedo a salir de los límites de Pastoral, pues una enfermedad pudre los bosques y acabará con sus vidas si no se quedan allí. Nada de contacto con el mundo exterior, nadie entra ni sale de este lugar.

Es así como comienza nuestra historia, adentrándonos capítulo tras capítulo en este bosque, en esta comunidad, sintiéndonos parte de ella. Vemos cómo transcurre allí la vida, y también vamos descubriendo algunos secretos de los personajes, pistas que van encontrando sobre algunas personas que no recuerdan haber visto por allí. Lo que siempre había sido una vida tranquila, empieza poco a poco a desmoronarse, dudando los unos de los otros.

La verdad, hacer una reseña de esta historia sin contar nada que pueda considerarse spoiler, es complicado; la autora juega contigo y con tus creencias hasta los últimos capítulos, y siempre quieres saber más, desvelar algún nuevo misterio, saber quién es cada personaje en realidad. Pero la realidad es que no puedo contaros más de lo que ya he escrito, porque sería desvelar demasiado, y considero que la gracia de esta historia, está en adentrarse en ella sabiendo lo menos posible.

¿Te sorprenderá? Estoy segura de que sí. ¿La disfrutarás? No tengo duda. Considero que es una historia tranquila por el tipo de vida que estas personas llevan dentro del bosque, alejados de toda tecnología y del bullicio de la vida "corriente", pero me ha encantado el ir leyendo a sabiendas de que todo parecía una cosa, pero en el fondo, siempre te quedaba esa espinita de duda.

Ahora mismo, solo me queda por leer un libro de la autora de los que tiene publicados aquí en España, y os aseguro que no tardará en caer. Tiene una facilidad para crear historias y para meterte en ellas, que no puedo describir. Así que, si tenéis curiosidad por la historia, por la autora, o ya habéis leído algo suyo, os animo a adentraros también en las páginas de 'En el bosque de las cosas olvidadas', pues no os defraudará.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
yellowbrickroad26yellowbrickroad2606 February 2022
“𝗛𝘂𝗲𝗹𝗼 𝗹𝗮 𝗹𝗹𝘂𝘃𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗶𝗿𝗲 𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗵𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼, 𝘀𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗹𝗮 𝗵𝘂𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗶𝗲𝗹 𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗮𝗶𝗴𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗴𝗼𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗶𝗲𝗹𝗼. 𝗔𝗯𝘀𝗼𝗿𝗯𝗼 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘂𝗻 𝗽á𝗷𝗮𝗿𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗶𝗴𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 𝗶𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗵𝘂𝗲𝘀𝗼𝘀, 𝘃𝗼𝗹𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗲𝗹 𝘀𝘂𝗿, 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻. "⁣
+ Lire la suite
lalibredrealalibredrea14 June 2022
Yo soy más fuerte que cualquier cosa que pueda hacerme.