María del Carme Boy Ruiz (Traductor)
Editorial: Puck (24/01/2023)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
SI LA MAGIA HABITA EN ALGÚN LUGAR, ES ENTRE LAS ESTRELLAS…

Vega ha vivido en el valle durante toda su vida. Su madre le prohibió abandonar la seguridad de sus límites por las amenazas desconocidas que la aguardan en las tierras agrestes que hay más allá. Sin embargo, tras su muerte, Vega comienza a ver estrellas caer del cielo. Es un augurio que no puede ignorar y se ve obligada a abandonar la protección de las paredes del valle. Sin embargo, el mundo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Shiane
 30 March 2023
'La última astrónoma' es la última novela publicada aquí en España de la autora Shea Ernshaw que, personalmente, es una de mis favoritas. He leído todo lo que han traído traducido, y lo cierto es que me fascina su manera de escribir y las ambientaciones que crea, pues siempre he dicho que consigue que te adentres de lleno en el mundo sin darte cuenta.

Y así ha sido con este libro, aunque sí que os tengo que adelantar que, a pesar de haberlo disfrutado y tener buena nota, lo considero, a gusto personal, el más flojito de todos...

La historia se centra en Vega, una chica que vive con su madre enferma y que, durante toda su vida, ha sido formada para conocer las estrellas y aprender a leer nuestro cielo, el universo. Su madre es la última astrónoma, y cuando muera, entonces lo será ella. Cuando ese fatídico día llega, Vega se ve desolada, pero es consciente de que su misión debe seguir adelante, cueste lo que cueste, y para ello, ha de encontrar al Arquitecto, un hombre del que su madre le ha hablado cientos de veces. Solo juntos podrán concluir tan importante misión.

Así, comienza la travesía de Vega buscando a dicha persona mientras es perseguida por personas que han descubierto su mayor secreto y que quieren darle caza porque están convencidos de que ella es la única que puede curar la enfermedad que está terminando con la vida de todo el mundo.

Junto a Grillo y a Noah, sus compañeros de viaje, atravesará tierras peligrosas con tal de llegar al mar, a su destino. Pero ese camino no será nada fácil, y aprovecharemos mientras tanto para ir conociendo más a fondo a los personajes y las relaciones que se van creando entre ellos.

Como suele ser habitual en los libros de Shea, la ambientación es muy buena, pero lo es aún más su forma de narrar y de hacer que te adentres en ella. La personalidad de los personajes está bien creada, y aunque tiene ciertos momentos de acción, incluso los que son más calmados los disfrutas solo por la pluma de la autora.

Aún así, como dije, siento que me ha faltado algo, pues lo he notado quizás el que menos me ha enganchado de todos los que he leído, y eso que le he seguido bien el ritmo. Pero sí que es cierto que el final me sorprendió bastante, y es que recuerdo ir leyéndolo en el transporte público y quedarme con cara de "¿pero qué...?" y tener que leer un par de veces cierta frase porque sentí que había sido engañada durante todo el libro, jajaja.

Y eso, sinceramente, hizo que le subiera un poquito la nota, porque resultó un final que no esperaba para nada. Y es que realmente, nosotros como lectores vamos descubriendo muy poco a poco cuál es el secreto de Vega y su propósito, por lo que vamos un poquito a ciegas y no es hasta el final que entendemos realmente lo que está ocurriendo.

El último capítulo sí que me ha dejado un regustillo raro en el cuerpo y es que he sentido que faltaba más. Entiendo que la autora lo ha finalizado así a propósito, para que ya cada uno piense qué pasará, pero si me hubiera añadido un capítulo extra de "X tiempo después" comentándome si funciona o no la teoría, tampoco me habría importado.

Así pues, 'La última astrónoma', a pesar de ser, para mí, la obra más flojita de la autora, sigue manteniendo esa manera tan particular que tiene de narrar y crear historias bonitas que te meten dentro sin que te des cuenta. Una novela autoconclusiva llena de secretos, enfermedad, esperanza y un final bastante sorprendente.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
dragonesenelpaisdeloslibros
 20 February 2023
Descubrí a la autora con "El bosque de las cosas perdidas" y me enamoró su narrativa. Y si bien es cierto que la trama de esta novela no me ha gustado tanto, una vez más he quedado encantada con su narración. Es por ello que os animo a descubrirla con cualquiera de sus novelas. Tan sólo os toca decidir qué argumento os llama más.

En esta historia acompañaremos a Vega, una joven que no ha salido nunca del valle en el que vive pero que ahora, no tiene otro remedio. Como última Astrónoma, tiene una importante misión de la que no sabremos casi nada hasta el final de la novela, pero que será la que marque los pasos de nuestra protagonista.

Deberá encontrar a aquel que se hace llamar el Arquitecto, que será su guía y protector. Y habrá de enfrentarse y sobre todo tratar de huir de unos perseguidores que pondrán en peligro su misión y con ello la posibilidad de curar al resto de personas que, misteriosamente, enferman hasta morir.

La premisa está bastante bien, tiene buen ritmo y como digo, una narración impecable. Pero lo que me ha fallado un poco es no saber qué ocultaba Vega y darle así sentido a la historia mientras iba leyendo. Esta intriga hace que queramos leer y saber más, y por suerte la autora lo tiene todo pensado para sorprender, pero ha hecho que me costara más entrar en la historia.

Tenemos así una novela muy bien narrada, aunque un poco desconcertante. Eso sí, tiene un final que sorprende (aunque a medida que te acercas algo se sospecha 😁), un mensaje esperanzador y un tierno y trágico romance.

Noni
 19 June 2023
Confieso que he caído de lleno en lo que sé que no debo hacer: generar ningún tipo de ilusión antes de abrir un libro y comenzar su lectura. Pero en mi favor hay que reconocer que el título genera muchas, pero muchas, expectativas. Error, no hacer caso de un título bien elegido porque lo importante (como en el cuento de la Bella y la Bestia) está en el interior y, ¡horror!, ahí, en el interior, comienzan a naufragar mis expectativas. Veamos el motivo, aunque en realidad hay más de uno.

Vega, la protagonista, es una adolescente de diecisiete años que además de ver morir a su madre debe asumir la idea, en ese mismo momento, de que ella es la última astrónoma. Ser la última astrónoma la capacita para salvar al mundo de una terrible enfermedad que deja a las personas ciegas, sordas, y finalmente acaba con ellas. Su objetivo es llegar al mar, pero antes debe encontrar al Arquitecto, el único que sabe cual es el camino, el único que puede guiarla. Poco tiempo antes de ponerse en camino aparece pa, que en un principio el lector identificará como su padre, un feriante, un vendedor de elixires "curalotodo" que pasa más tiempo de viaje que en su casa. Junto a su "supuesto" padre comienza un camino en busca de ese Arquitecto al que debe reconocer por un anillo en forma de compás. Diversas peripecias les llevarán hasta un pueblo donde conocerá a Grillo, un poco mayor que ella pero más resuelta, salvaje y segura de si misma que la llevará hasta Noah, August y un grupo de chavales que, cómo pueden, se buscan la vida hasta que ella aparece y los Teóricos, que la persiguen, se encargan de disolverlos (eufemismo de eliminarlos) A partir de este momento los tres, Grillo, Noah y Vega comenzarán un viaje sin retorno hasta el mar para tratar de parar la enfermedad que tarde o temprano les afectará a todos.

Ambientada en un presunto "salvaje Oeste americano" en la que los Teóricos son los malos, ellos los buenos, y una persecución al estilo "Dos hombres y un destino" a la que no se ve fin, La última astrónoma es una novela pretenciosa (literalmente: pretende ser algo que no es) cuya trama mantiene al lector completamente perdido en un suspense continuo que no se aclara (es un decir) hasta el final, aunque en realidad sea éste un final abierto. Los personajes apenas perfilados, salvo Vega que es realmente insufrible (se comporta como una idiota insensata, hasta ella misma lo dice, continuamente), y Holt que es realmente malo malísimo. Noah, el aparentemente enamorado podría haber dado más juego, lo mismo que Grillo cuya puesta en escena presagiaba más emociones.

¿Es un western? ¿Es una novela de ciencia ficción? ¿Es una historia de amor? ¿Es...? Pues eso, que no se sabe muy bien que estás leyendo (hasta el final, paciencia) hasta que quedan dos capítulos y exclamas: ¡Ah! ¿en serio?
Continuar leyendo en https://megustaestelibro.blogspot.com/2023/06/la-ultima-astronoma.html
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
mirisbooks
 23 February 2023
Todo un descubrimiento la autora. Me gusta mucho su narrativa.

Empieza con un ritmo muy lento, un buen tochito de páginas introductorias que por suerte no resultan aburridas, y va cogiendo ritmo hasta un final en el que no hay descanso.
Capítulos muy largos, aunque a mí es algo que me da igual.

Ambientación BESTIAL. Muy rica en detalles que hace que te sumerjas y te visualices dentro de cada escena. Este libro en una peli tiene que ser guapísimo.

Hay un halo de misterio e intriga que te mantiene enganchada hasta el final.
La dosis de drama es bastante alta. El libro es intensito.

La trama está muy bien construida y tiene algunos giros que no te ves venir.

La parte de Astronomía en este libro me hace muy feliz.

Construcción de personajes de diez.

Narrado por Vega.
Vega lleva un peso sobre su espalda muy grande y eso la hace tener que ser muy valiente, pero tiene muchos momentos que la pobre mía es estúpida perdida jajajaja
Noah ha demostrado un valor y una lealtad admirable. Tiene escenas brutales.
Grillo es simplemente genial.
Me he quedado con ganas de que ciertos personajes tuvieran un cierre, no que desaparezcan sin más.

El final es una locura de acción. Hay mucha tensión y no puedes parar de leer.
También tengo que reconocer que una vez conocido el por qué de determinadas acciones, se me quedan un poco flojas, como con poco peso para que se sostenga ese desenlace.
dormiendoconlibros
 08 May 2023
Que maravilla de historia.
Aunque en algunos momentos la narración se me hizo un poco densa, en general me ha parecido una historia preciosa.
Tenemos a Vega, que debe emprender viaje en busca del Arquitecto, el cual la debe de llevar al mar, mientras una enfermedad misteriosa asola el planeta en el que viven matando poco a poco a toda la población.
Con esta premisa Vega nos irá contando todo lo que lleva dentro de sí misma tanto dentro como fuera de su alma.
Aunque salen pocos personajes están bastante bien trabajados, Noah me ha conquistado al igual que Grillo.
Me ha resultado una lectura poética.
Con una gran exposición de sentimientos hacia el deber, el amor, la familia.
Y con un final que medio adiviné pero que aún así se hace duro o no.
Según lo leas.
Si que me hubiera gustado alguna explicación más sobre el Arquitecto y la primera Astrónoma y sobre el mundo en general, pero aún y todo me he sentido atrapada en esta historia.
Repetiré sin duda con esta autora.
naitoranaitora13 February 2023
-Es la brújula del dibujante -digo con suavidad -. La herramienta que utilizaban los arquitectos. Por eso le pusieron ese nombre a la constelación del Compás-. Me imagino la ristra de estrellas en el cielo nocturno, tenues, distantes pero únicas en su patrón paralelo. El primer Arquitecto levaba el símbolo, el emblema.
naitoranaitora13 February 2023
-Las estrellas gemelas aparecieron en el cielo hace ocho días -. anuncio con voz firme, oscilando entre las palabras como un acertijo que nació con mis huesos-. Tova y Litha se alzaron sobre el horizonte oriental y ahora necesito encontrar al Arquitecto. Tengo que llegar hasta el mar, hasta el confín de todo, mientras las dos hermanas siguen visibles -Hago una pausa y suelto el aliento-. Me estoy quedando sin tiempo.
+ Lire la suite
naitoranaitora13 February 2023
Tal ve si hubiera creído en el destino, si hubiera escuchado a su instinto -ese vacío que se retorcía en el fondo de su ser-. puede que habría tenido lo que no entendía.
Puede que habría sabido que la sombra escondía más que polvo y particular de lunas rotas.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros08 June 2023
La tristeza es como una serpiente que se enrosca en el corazón.