Susana de la Higuera Glynne-Jones (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (10/03/2021)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
1953, Dakota del Norte. Thomas Wazhashk es el vigilante nocturno de la primera fábrica inaugurada cerca de la reserva india de Turtle Mountain. También es un prominente miembro del Consejo Chippewa, desconcertado por un nuevo proyecto de ley que pronto se presentará ante el Congreso. El Gobierno de los Estados Unidos califica la medida como «una emancipación», pero más bien parece restringir aún más la libertad y los derechos de los nativos americanos sobre su tier... >Voir plus

lauli
 02 September 2022
La comunidad Chippewa de Turtle Mountain depende para su supervivencia en el territorio acotado en que se ven obligados a vivir de la protección legal del gobierno federal, que les permite proteger sus derechos y mantener cierta autonomía. Cuando un senador presenta un proyecto para "emanciparlos", su modo de vida se ve amenazado por una mal llamada libertad que en verdad implica la desposesión. Liderados por Thomas Wazhashk, vigilante nocturno de la planta procesadora de joyas que emplea a gran parte de la comunidad, emprenden una resistencia heroica en defensa de su identidad y su dignidad.

Erdrich nos coloca en el corazón de la comunidad de Turtle Mountain (su comunidad) y a través de un relato coral que incluye subjetividades muy diversas, despliega sus creencias, sus dificultades, sus amenazas y los lazos que los sostienen en una vida que tiene un gran componente de lucha: contra los elementos, contra la pobreza, contra el racismo y las injusticias sociales. Una de las historias más fuertes es la de Patrice, una joven que busca a su hermana mayor, Vera, que emigró a la ciudad seducida por promesas de prosperidad y terminó esclavizada y sujeta a las peores aberraciones. La historia de Vera muestra qué ocurre cuando los indios dejan la comunidad y quedan a la merced de la brutalidad de quienes saben aprovecharse de los débiles y los inocentes.

Otro aspecto que me pareció fascinante es cómo Erdrich incorpora la cosmovisión Chippewa en la trama, de modo que la presencia de fantasmas, de los ancestros, las visiones, los sueños y los indicios de la naturaleza son elementos que forman parte incuestionable de la realidad (por eso no es realismo mágico, sino un realismo plantado en una visión de mundo diferente de la occidental). Es una novela profundamente humana, devastadora en su retrato del sufrimiento de quienes son considerados descartables, pero esperanzadora también en su idea de que la unión hace a la fuerza. Y Patrice es una heroína memorable por su fuerza, su perseverancia y su enojo bien canalizado. Recomiendo esta lectura que, a través de una prosa fenomenal, me ayudó a acceder a subjetividades que desconocía y a acontecimientos históricos silenciados por la historia canónica de los Estados Unidos.

AidaRico
 16 February 2024

La novela está inspirada en la vida del abuelo de la autora y de un colectivo de indios chippewa, en un momento de la historia en el que desde Washington se quiere "avanzar" para la "emancipación" de las tribus nativas, que no es más que un proyecto para su erradicación, vestido con tul y lentejuelas.

El libro me ha gustado, es entretenido y se deja leer fácilmente. Sin embargo, se me ha quedado corto en cuanto a lo que esperaba. No me parece una novela sobre los nativos americanos, sino una novela cuyos protagonistas son nativos americanos, en un momento bastante cercano a la actualidad, en el que los protagonistas están bastante integrados en la sociedad.

Me hubiera gustado saber más sobre la tribu de los chippewas, de la que nunca había oido hablar, de su historia, su cultura, sus costumbres y de todo el proceso de erradicación de su identidad.

Si alguien ha leído alguna novela en este sentido, que hable un poco de todo ese proceso de guerra, despojo de sus tierras, reclusión en las reservas, etc... ¡Soy toda oidos!
Cuatro_de_Seis
 17 October 2021
El vigilante nocturno es una novela de lectura fácil y rápida, con capítulos bastante cortos (como mucho 10 páginas), que habla de la lucha por preservar la identidad y nos acerca a la vida de los nativos americanos en la década de los 50.

La historia mezcla acontecimientos reales y ficción. Ya que está basada en la vida del abuelo de la autora, en el que se inspiró para crear a uno de los protagonistas: Thomas Wazhashk, el vigilante nocturno que da título a la novela y que, al igual que hizo el abuelo de Erdrich, se enfrenta a un gobierno que quiere aprobar una ley que les obligaría a abandonar sus tierras, destruyendo así su comunidad, su hogar y su modo de vida.
La otra gran protagonista es Pixie (o Patrice como ella prefiere que la llamen), una joven indígena que hará todo lo que pueda por mantener a su familia y encontrar a su hermana. Y que es mi personaje favorito de esta novela.

Aunque de entrada no parece una historia muy de mi estilo, y al principio había partes y personajes que me parecían menos interesantes, ha terminado gustándome más de lo que me esperaba y me ha parecido un libro interesante.
Creo que repetiré con esta autora.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
laulilauli02 September 2022
Ahí estaba, en el primer renglón de la primera oración seca, la palabra terminación, que inmediatamente reemplazó en la mente de Thomas la palabra emancipación con su poderosa aura expansiva. En los diarios, el autor de la propuesta había construido una nube de palabras altisonantes alrededor del proyecto de ley - emancipación, libertad, igualdad, éxito - que disfrazaban su verdad: terminación. Terminación. Solo le faltaba el prefijo. El ex.
+ Lire la suite
MumiMumi20 April 2023