Crítica de lauli

lauli
02 September 2022
La comunidad Chippewa de Turtle Mountain depende para su supervivencia en el territorio acotado en que se ven obligados a vivir de la protección legal del gobierno federal, que les permite proteger sus derechos y mantener cierta autonomía. Cuando un senador presenta un proyecto para "emanciparlos", su modo de vida se ve amenazado por una mal llamada libertad que en verdad implica la desposesión. Liderados por Thomas Wazhashk, vigilante nocturno de la planta procesadora de joyas que emplea a gran parte de la comunidad, emprenden una resistencia heroica en defensa de su identidad y su dignidad.

Erdrich nos coloca en el corazón de la comunidad de Turtle Mountain (su comunidad) y a través de un relato coral que incluye subjetividades muy diversas, despliega sus creencias, sus dificultades, sus amenazas y los lazos que los sostienen en una vida que tiene un gran componente de lucha: contra los elementos, contra la pobreza, contra el racismo y las injusticias sociales. Una de las historias más fuertes es la de Patrice, una joven que busca a su hermana mayor, Vera, que emigró a la ciudad seducida por promesas de prosperidad y terminó esclavizada y sujeta a las peores aberraciones. La historia de Vera muestra qué ocurre cuando los indios dejan la comunidad y quedan a la merced de la brutalidad de quienes saben aprovecharse de los débiles y los inocentes.

Otro aspecto que me pareció fascinante es cómo Erdrich incorpora la cosmovisión Chippewa en la trama, de modo que la presencia de fantasmas, de los ancestros, las visiones, los sueños y los indicios de la naturaleza son elementos que forman parte incuestionable de la realidad (por eso no es realismo mágico, sino un realismo plantado en una visión de mundo diferente de la occidental). Es una novela profundamente humana, devastadora en su retrato del sufrimiento de quienes son considerados descartables, pero esperanzadora también en su idea de que la unión hace a la fuerza. Y Patrice es una heroína memorable por su fuerza, su perseverancia y su enojo bien canalizado. Recomiendo esta lectura que, a través de una prosa fenomenal, me ayudó a acceder a subjetividades que desconocía y a acontecimientos históricos silenciados por la historia canónica de los Estados Unidos.