Concha Cardeñoso Sáenz de Miera (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (30/11/-1)

Adah, del pueblo de los igbo, "era una niña que había nacido cuando todos esperaban y predecían un niño. Por eso, como fue una gran decepción para sus padres, para la familia más cercana y para la tribu, nadie se acordó de registrar su nacimiento". Ya casada antes de los dieciocho años, convence a su marido para que estudie contabilidad en Londres. Embarazada del quinto hijo, decide dejarlo, harta de los malos tratos y despues de que el haya quemado el manuscrito de... >Voir plus

Kansas
 12 April 2022
"A Adah la habrían sacado de la escuela, pero alguien señaló que, cuanto más tiempo estudiara, mayor sería la dote que pagaría su futuro marido. al fin y al cabo, con solo nueve años o así, todavía era joven para casarse, y además el dinero extra que se pudiera sacar por ella ayudaría a Boy."

Ciudadana de segunda aunque fue la segunda novela de Buchi Emecheta, publicada en 1974, se puede considerar una precuela de “In the ditch” (En la cuneta), su primera novela. En esta primera novela, Buchi Emecheta nos cuenta sobre la soledad de Adah, una inmigrante nigeriana que tras el abandono de su marido que vuelve a Nigeria, se encuentra sola en Londres al cargo de cinco hijos y con la única subsistencia de las ayudas sociales briánicas. In the ditch fue publicada en 1972, y ya en 1974, Buchi Emecheta publica su precuela, Ciudadana de segunda, donde la autora se detiene en la infancia de Adah hasta que se casa y emigra a Londres. En esta novela que nos ocupa, Buchi Emecheta nos incide desde el comienzo en las casi inexistentes posibilidades de autonomía en la Nigeria de aquella época para una mujer: si naces niña, no tienes ni voz ni voto y dependerás siempre de los hombres de tu familia, y una vez casada, de tu marido y tus suegros. Adah sabe desde pequeña que su única posibilidad de prosperar es estudiar y se las arregla con engaños y agudeza para ser escolarizada. La cultura igbo a la que pertenecía Adah desaprobaba la educación en las niñas aunque también es verdad que eso las revalorizaba a la hora de encontrar marido. El sueño de Adah es ir a la Universidad y a partir de ahi llegar a Inglaterra pero para una mujer sola era prácticamente imposible moverse con lo cual piensa que a través del matrimonio tendrá esa autonomía tan deseada, sin embargo, en cuanto se casa pasa a ser propiedad del marido.

"Al pensar en esa época, todavía se preguntaba por qué nunca le había parecido raro que la subsistencia de la familia dependiera exclusivamente de ella. Solo ella tenía la sensación de no cumplir con la familia si dejaba de trabajar, aunque fuera por tener otro hijo. Lo más curioso era que lo consideraba su deber, no el de su marido. Él tenia que disfrutar de una vida fácil..."

Para nuestra mentalidad occidental puede resultar dificil entender a Adah y esa dependencia continua al abuso de poder de sus familiares masculinos y más tarde de su marido sin embargo, el lector tiene que hacer un ajuste mental y situarse y comprender la cultura en la que nace Adah, donde una mujer vale menos que una cabra. Desde el mismo momento en que nace Ada porque su destino está marcado: indiferencia e invisibilidad. Adah tiene que nadar contracorriente continuamente para ir consiguiendo paso a paso desmarcarse de esos roles que su cerrada cultura le ha marcado solo por el simple hecho de haber nacido mujer. Una vez en Inglaterra además tiene que luchar contra las barreras que se le presentan por ser inmigrante y negra. Es casi un milagro ser testigo de cómo una mujer que ha nacido con cero derechos, va consiguiendo poco a poco desmarcarse y ser consciente de si misma como individuo, y todavía es más impactante descubrir que es una novela casi autobiográfica porque una vez que buceas en la vida de Buchi Emecheta, parece calcada de su protagonista Adah.

"En Inglaterra no podía ir a contarle sus cuitas a la vecina, como habría hecho en Lagos: habia aprendido a no hablar de sus desgracias con sus compañeras de trabajo, porque en esta sociedad a nadie le interesaba lo que les pasaba a los demás. (...) ¿Y quién te prestaba atención? Alguien que cobraba por escucharte. Alguien que te hacia sentir como un objeto de estudio (...) Alguien que te consideraba un caso."

La prosa de Buchi Emecheta es sencilla y directa pero no nos dejemos engañar por esta aparente sencillez porque a través de ella consigue presentarnos toda una variedad de temas, muchos de ellos todavía de actualidad: las barreras sociales con que se enfrentan los inmigrantes serán más o menos complejas dependiendo del color de su piel y sobre todo el retrato de la mujer africana en pleno años 60 una vez que salen de su país y se encuentran ante la disyuntiva de elegir entre modernidad y tradición, entre emancipación o seguir siendo sumisas para siempre. El colonialismo es uno de los grandes males del s.XX, profundamente enquistado todavía en muchas sociedades y por consiguiente era muy complejo conseguir liberarse mentalmente de esta dependencia colonial. Una novela que además retrata también esta cuestión magníficamente es Condiciones Nerviosas de Tsitsi Dangarembga.

En definitiva una autora todavía por descubrir asi que agradecer a Alba Editorial que la haya rescatado del olvido. La traducción es de Concha Cardeñoso Saenz de Miera.

“Ese lunes, al dirigirse a los baños, vio un pájaro: gris, pequeño, solitario, pero satisfecho en soledad. le intrigó el animalito. Qué curioso que a esas horas de la mañana la conmoviera algo tan pequeño, cuando apenas un año antes había visto pájaros más salvajes, de colores chillones, que cantaban como locos.”
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Madamemim83
 16 August 2022
-"CIUDADANA DE SEGUNDA" de Buchi Emecheta-
Leer un título Rara Avis de @albaeditorial, siempre suele ser una apuesta de éxito segura, y en esta ocasión, aunque con un título algo distinto a otros de su selección, no ha sido para nada una excepción.
"Ciudadana de segunda" es una novela semi autobiográfica basada en la vida de la propia autora, en la que conocemos a Adah, una niña nigeriana perteneciente a la tribu Igbo, y que a diferencia de lo que le marca su cultura, solo quiere aprender y educarse, y sueña con ir a Reino Unido para formarse. Pero para una mujer sola, perteneciente a esas creencias, esto era algo prácticamente imposible, con lo cual es únicamente a través del matrimonio, que podrá viajar y conseguir esa autonomía tan deseada.
Pero corrían los años 60, y para Adah, una ciudadana de segunda, que es negra, inmigrante, y además mujer, y que ahora pertenece a su marido, las cosas no van a ser nada fáciles en Inglaterra, y se vera en el constante dilema de elegir entre modernidad y tradición, y entre emancipación o sumisión.
Una historia brillante y desgarradora, en la que es imposible no empatizar con Adah, y con su frustración, su soledad y su impotencia, al igual que por otro lado admirarla por su tenacidad, fortaleza y capacidad de superación. Sin duda una mujer extraordinaria, digna de inspiración.
La verdad es que Adah se ha ganado un huequito en mi corazón, y al conocerla, no he podido evitar preguntarme con cuántas Adas me he cruzado a lo largo de mi vida, con cuántas ciudadanas de segunda como ella, así que en honor a todas ellas, agradecer enormemente a @albaeditorial, el haber rescatado está gran obra, que nos acerca a su realidad.
elbauldelaslibelulas
 19 May 2022
Es una novela semi autobiográfica dónde conoceremos a Adah. Una niña inquieta, que tan sólo quiere ir a la escuela y aprender. Algo que no se le permite a las mujeres en la tribu Igbo pero ella no es como las demás. Se niega a cumplir los roles a los que está sometida.
Ella no está hecha para vivir de acuerdo con las reglas establecidas. Quiere dejar su pueblo e irse a Reino Unido para seguir formándose.

Pero no va a tener las cosas fáciles. Tendrá que sobrevivir y enfrentarse a múltiples desafíos emocionales. Para empezar es considerada "ciudadana de segunda" Y además por partida doble. Pues es mujer y negra.
Adah luchará contracorriente para demostrar que puede hacer algo más a parte de cuidar de su hogar y tener hijos.
Intentará avanzar en la sociedad aunque lo tendrá muy complicado.

Veremos la cruda realidad y la dureza de la emigración de Adah desde Nigeria a Londres. Empezando por encontrar una vivienda de alquiler que no tenga un cartel colgado diciendo "No se admiten personas de color. Disculpen las molestias"
Sin duda es una historia de superación y de valentía.

Me he encontrado con un personaje potente, humano, ingenuo, integro y honesto.
Va ser difícil olvidar a Adah. Mujer luchadora, trabajadora y tenaz. Con un matrimonio infeliz. Perteneciente a un marido excéntrico, vago y abusivo.

La prosa es simple, sencilla, directa y demoledora. La historia es brillante pero también desgarradora. Y duele. Duele mucho. Ésta historia me ha afectado y me ha roto el corazón.

La pega que le pongo es que es una pena que con todo lo que me ha hecho sentir se me haya quedado descolgada. A mi parecer, le falta un final. He sentido que se me ha quedado incompleta. Me ha faltado más.

Kyma_Booklover
 16 January 2024
Adah, del pueblo igbo, es una niña que en el momento en que nació ya decepcionó a todo el mundo. Todos creían que iba a ser niño. Nadie se acordó de registrar su nacimiento. En “Ciudadana de segunda” nos encontramos la historia de Adah y la lucha por cumplir su sueño, irse a Reino Unido. Corren los años 60 del siglo XX,
El libro me ha resultado muy interesante. “Ciudadana de Segunda” es una novela que está inspirada en gran parte de la vida de la propia autora, Buchi Emecheta. Adah no lo tiene nada fácil. Aunque ella misma es una mujer muy independiente y desde bien jovencita encuentra trabajo como bibliotecaria debido a los tiempos que corren necesita casarse para poder seguir avanzando. Lo que en un primer momento parecía que iba a ser un matrimonio feliz, acaba convirtiéndose en su infierno personal.
A lo largo de las páginas de la novela vamos descubriendo el día a día de Adah en Reino Unido. Las penurias que tiene que vivir y lo que tiene que soportar de un marido que solamente la quiere para tener hijos y que no aporta nada más. Tiene pasajes bastante crudos donde puedes sentir la rabia de Adah.
Buchi Emecheta nos presenta una crítica muy directa al papel de la mujer negra e inmigrante en un país como Reino Unido en este caso. Pero la historia de Adah es la historia de muchas mujeres que se dejan la piel para sacar adelante a su familia.
Totalmente recomendado.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer