Crítica de Madamemim83

Madamemim83
16 August 2022
-"CIUDADANA DE SEGUNDA" de Buchi Emecheta-
Leer un título Rara Avis de @albaeditorial, siempre suele ser una apuesta de éxito segura, y en esta ocasión, aunque con un título algo distinto a otros de su selección, no ha sido para nada una excepción.
"Ciudadana de segunda" es una novela semi autobiográfica basada en la vida de la propia autora, en la que conocemos a Adah, una niña nigeriana perteneciente a la tribu Igbo, y que a diferencia de lo que le marca su cultura, solo quiere aprender y educarse, y sueña con ir a Reino Unido para formarse. Pero para una mujer sola, perteneciente a esas creencias, esto era algo prácticamente imposible, con lo cual es únicamente a través del matrimonio, que podrá viajar y conseguir esa autonomía tan deseada.
Pero corrían los años 60, y para Adah, una ciudadana de segunda, que es negra, inmigrante, y además mujer, y que ahora pertenece a su marido, las cosas no van a ser nada fáciles en Inglaterra, y se vera en el constante dilema de elegir entre modernidad y tradición, y entre emancipación o sumisión.
Una historia brillante y desgarradora, en la que es imposible no empatizar con Adah, y con su frustración, su soledad y su impotencia, al igual que por otro lado admirarla por su tenacidad, fortaleza y capacidad de superación. Sin duda una mujer extraordinaria, digna de inspiración.
La verdad es que Adah se ha ganado un huequito en mi corazón, y al conocerla, no he podido evitar preguntarme con cuántas Adas me he cruzado a lo largo de mi vida, con cuántas ciudadanas de segunda como ella, así que en honor a todas ellas, agradecer enormemente a @albaeditorial, el haber rescatado está gran obra, que nos acerca a su realidad.