Crítica de Kyma_Booklover

Kyma_Booklover
16 January 2024
Adah, del pueblo igbo, es una niña que en el momento en que nació ya decepcionó a todo el mundo. Todos creían que iba a ser niño. Nadie se acordó de registrar su nacimiento. En “Ciudadana de segunda” nos encontramos la historia de Adah y la lucha por cumplir su sueño, irse a Reino Unido. Corren los años 60 del siglo XX,
El libro me ha resultado muy interesante. “Ciudadana de Segunda” es una novela que está inspirada en gran parte de la vida de la propia autora, Buchi Emecheta. Adah no lo tiene nada fácil. Aunque ella misma es una mujer muy independiente y desde bien jovencita encuentra trabajo como bibliotecaria debido a los tiempos que corren necesita casarse para poder seguir avanzando. Lo que en un primer momento parecía que iba a ser un matrimonio feliz, acaba convirtiéndose en su infierno personal.
A lo largo de las páginas de la novela vamos descubriendo el día a día de Adah en Reino Unido. Las penurias que tiene que vivir y lo que tiene que soportar de un marido que solamente la quiere para tener hijos y que no aporta nada más. Tiene pasajes bastante crudos donde puedes sentir la rabia de Adah.
Buchi Emecheta nos presenta una crítica muy directa al papel de la mujer negra e inmigrante en un país como Reino Unido en este caso. Pero la historia de Adah es la historia de muchas mujeres que se dejan la piel para sacar adelante a su familia.
Totalmente recomendado.