Las mejores frases de Gravelotte-st. privat, 1870 (58)

AGamarra 08 October 2020
Leboeuf era consciente de que la máquina militar de Moltke y Roon podía movilizar hasta un millón de hombres para principios de agosto, frente a un máximo de 300 0000 franceses, y de que, por lo tanto, el factor tiempo era esencial... Pretendía que el Ejército se concentrara y atacara el Palatinado, esperando que tal iniciativa rompiera la concentración de tropas alemanas y empujara a Austria a la guerra.
AGamarra 08 October 2020
La decisión de Napoleón del 11 de julio, contemplaba un solo Ejército, el Ejército del Rin, compuesto por ocho CE, al mando del emperador en persona. Los tres mariscales "desposeídos" fueron compensados recibiendo CEs de tamaño extraordinario: Mac Mahon recibió el I CE, Bazaine el III y Canrobert el VI
AGamarra 08 October 2020
Napoleón ordenó un reorganizamiento total para poder asumir personalmente el mando del Ejército y lanzarlo al asalto de Renania. Basaba parte de su optimismo en la descabellada creencia de que los estados alemanes del sur permanecerían neutrales y Austria combatiría del lado francés
AGamarra 08 October 2020
Leboeuf (encargado de la movilización) fue indudablemente optimista en cuanto al grado de preparación de Francia, pasando a la historia por su afirmación ante la Asamblea, el 14 de julio: "Estamos preparados, muy preparados, hasta el último botón de las polainas"
AGamarra 08 October 2020
Durante los ocho meses anteriores, Moltke y el EM alemán trazaron un plan detallado de guerra ofensiva contra Francia: usando mapas detallados del este de Francia, que incluían no solo hasta los caminos más insignificantes, sino el número de habitantes de cada ciudad y pueblo
AGamarra 08 October 2020
Irónicamente, esta confianza en al defensiva y en el fuego a larga distancia del Chassepot resultó eficaz e inflingió serias bajas a las compactas formaciones alemanas. Lo que faltó fue iniciativa o liderazgo para rematar las victorias defensivas. La iniciativa moral se rindió invariablemente a los alemanes.
AGamarra 08 October 2020
Otro proyecto auspiciado por Napoleón fue la "mitrailleuse", forma primitiva de la ametralladora. Autorizada en julio de 1866, en 1870 se disponía de varios centenares. Tanta fe se tenía en sus posibilidades en el campo de batalla, que la existencia del arma se mantuvo en secreto ante los Oficiales superiores hasta el comienzo de la guerra
AGamarra 08 October 2020
Mientras que el tamaño y la naturaleza del Ejército habían cambiado poco en 1870, al menos se contaba con un fusil excepcional, el Chassepot, gracias principalmente a Napoleón y al mariscal Niel.
AGamarra 07 October 2020
La infantería de línea (francesa) llevó el peso de los combates de 1870. Pese al deficiente liderazgo y al caótico sistema de abastecimiento, combatió todo el tiempo con una determinación tenaz ... Únicamente sucumbió cuando fue sometida al bombardeo destructor de la artillería alemana
AGamarra 07 October 2020
Cuando estalló la guerra, había (en Francia) unos 250 000 hombres en el E. regular y la Guardia Móvil era más sueño que realidad.

Lectores (1) Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
    Anne Brontë