Las mejores frases de Gravelotte-st. privat, 1870 (58)

AGamarra 08 October 2020
Testimonio del espíritu del VI CE y del respeto que gozaba Canrobert es la acogida que las escasas unidades supervivientes del mismo dispensaron a su jefe la tarde del 18. Mucha gente dentro y fuera del ejército vio en la desesperada defensa de St. Privat, sin ayuda de su comandante en jefe, la manera en que el valiente sodado medio francés había sido abandonado y traicionado por los altos mandos del Segundo Imperio
AGamarra 07 October 2020
la Armée d'Afrique, con sus zuavos, "tirailleurs algériens (turcos) y Chasseurs d'Afrique de la Div. de Du Barail de la reserva de Cab., estuvieron presentes en Gravelotte-St. Privat; los Regimientos 1° y 3° escoltaron a Napoleón desde Metz a Chalons. Los zuavos y tirailleurs estuvieron en el I CE de Mac Mahon, del Ejército de Alsacia (más tarde E. de Chalons)
AGamarra 08 October 2020
Desde la tarde del 16, Bazaine había tenido al intención de retirarse a Metz y había cerrado su mente a otras posibilidades... Había sido mentalmente derrotado dos días antes en Mars-la-Tour, cuando le cortaron el camino directo hacia Verdún
AGamarra 08 October 2020
Los alemanes dejaron 20 160 muertos y heridos en las laderas de la posición francesa, frente a los 7 855 bajas francesas más los 4 220 prisioneros (heridos la mitad de ellos), 12 275 en total
AGamarra 08 October 2020
Desde el norte y el oeste, la guardia y el XII CE cayeron sobre las ardinetes ruinas de St. Privat y sus granjas circundantes, testimonio para franceses y alemanes de la intensidad de la lucha por el pueblo. Fue una lucha de proporciones épicas. Cuando se hizo de noche, efectivos muy superiores expulsaron a los restos del VI CE de las ruinas del pueblo, aunque ni la guardia ni el XII CE tuvieron fuerzas para lanzarse en su persecución
AGamarra 08 October 2020
Esta "prima donna" (Bourbaki) de los Generales franceses hizo dar media vuelta a sus hombres y los condujo de regreso a Plappeville. La visión de los guardias - visiblemente afectados - en retirada, fue demasiado para los hombres del VI CE e incluso para algunos del IV
AGamarra 08 October 2020
En la izquierda francesa, el 1° Ejército alemán estaba al borde del colapso; en el centro, el XI CE se encontraba en posición comprometida y en la derecha, la crema de la Guardia alemana estaba destrozada. En cualquiera de esos lugares, los 20 000 hombres de Bourbaki podrían haber dado a Francia un Segundo Imperio y a Bazaine una victoria memorable
AGamarra 08 October 2020
Canrobert estaba francamente sorprendido por la densidad de las unidades de Infantería alemanas y por la falta de apoyo artillero de las mismas, pero se daba cuenta que eso no podía continuar siendo tan fácil. Pese a sus repetidas peticiones de refuerzos, sólo recibió cuatro baterías adicionales y municiones de la reserva ... Bourbaki, cuyo CE de la Guardia, todavía intacto, podría haber intervenido decisivamente en varios sitios, ignoró todas las demandas de ayuda, amparado en la potestad que Bazaine le había otorgado
AGamarra 08 October 2020
Cuando se dio la orden de avanzar, la guardia (prusiana) se movió a paso ligero con las banderas y los oficiales en cabeza, como en Waterloo. Sus densas formaciones de medio Batallón constituyeron unos objetivos perfectos para Canrobert, como pronto pudieron comprobar los guardias en sus propias carnes
AGamarra 08 October 2020
Cuando avanzaba la tarde, unos 8 000 hombres del VI CE se preparaban para hacer frente a casi 18 000 hombres del CE de la Guardia del Príncipe Augusto en lo que sería un ejemplo clásico de lucha entre el hombre y las balas.

Lectores (1) Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
    Anne Brontë