Editorial: Espasa (11/02/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Las plantas han estado presentes a lo largo de los siglos en el arte. El Museo del Prado aloja obras con algunas de las representaciones botánicas más bellas de grandes maestros. El Bosco, Tiziano, Botticelli, Velázquez o Goya nos deleitan con claveles, caléndulas y milenramas.

Eduardo Barba nos las muestra en un relato de identidad, de memoria y de tiempo, aspectos enraizados en la historia del arte. Pero en estas páginas también encontraremos viajes... >Voir plus

marta_lo
 10 June 2020
Este es un libro precioso, no solo por las imágenes que muestra, sino también por las historias que se desarrollan en él. Aunque se trata más bien de un ensayo, en el que vamos viendo las distintas especies botánicas que aparecen en muchos de los cuadros del Museo del Prado, también es fantástico el poder leer las peripecias de el autor. Este hombre ha llevado una vida interesantísima, viajando por el mundo solo para aprender sobre plantas, su gran pasión. Así, parece que cualquier planta le recuerda a alguna historia relacionada con plantas que ha vivido.

En este libro, podemos ver cómo nos muestra las plantas que aparecen en algunos cuadros del museo, explicando el porqué de su aspecto (a veces los cuadros son tan realistas que muestran en las plantas signos de falta de riego, o alguna enfermedad), dónde encontrarlas, cómo cuidarlas, y un largo etcétera de curiosidades de cada una. Cada capítulo lo dedica a una planta en concreto, mostrando un dibujo de la misma, el cuadro en el que aparece y la parte aumentada en la que sale. Muchas veces nos habla del pintor, de la época en la que vivió, de interesantes datos de cómo pintó el cuadro, y mucho más. Las imágenes son preciosas, eligiendo con mucho detalle obras no demasiado conocidas pero de una gran belleza.

Eduardo nos cuenta cómo ha trabajado de jardinero durante toda su vida, estando ahora enseñando a los futuros jardineros en una escuela. No obstante, él siempre se ha formado, ha seguido aprendiendo y absorbiendo conocimientos sobre las plantas, como estas absorben el agua que necesitan cada día. Por ello, el autor muestra un amplio conocimiento sobre la botánica en general, pero lo más curioso y original es que, como también le gusta mucho el arte, ha terminado colaborando con el museo de varias maneras. Así, de estas dos pasiones, nace este libro, lleno de plantas, pero también de humanidad.

Es un libro muy recomendable, porque el tema resulta interesante, y su lectura fresca y rápida. Los capítulos son en su gran mayoría cortos, y aunque a veces den datos científicos y técnicos, no dejan de ser accesibles para cualquier clase de público. Esta edición que he podido leer ha sido un préstamo de la biblioteca pública, pero imagino una lectura mucho más bella en el libro físico, sin duda alguna.

Las críticas de la prensa (3)
BurgosConecta08 August 2020
El botánico Eduardo Barba analiza las plantas y flores presentes en los cuadros que alberga la pinacoteca española.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
ElPais17 March 2020
El jardinero Eduardo Barba publica un libro sobre plantas plasmadas en 43 obras maestras de la pinacoteca.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
BurgosConecta12 February 2020
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
marta_lomarta_lo10 June 2020
No hay ni un solo día en el que trabaje con las plantas y que no me enseñen algo nuevo, es algo imposible las miro con curiosidad. El continuo aprendizaje es una realidad en esta labor, aunque realices las faenas más repetitivas. Cultivando una sola planta te cultivas a ti mismo sin darte cuenta.
Videos de Eduardo Barba (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eduardo Barba
Entra en nuestra web: https://aprendemosjuntos.bbva.com/ Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6Q... Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07rXxtO…
“Desde que era pequeño, gozaba y me olvidaba del tiempo observando y cultivando estos seres vivos maravillosos que nos rodean”, explica Eduardo Barba, jardinero, paisajista, profesor y escritor. Desde niño, su pasión fueron las plantas. El infinito mundo de la botánica despertaba su imaginación y su curiosidad. Una pasión que años más tarde uniría a otra de sus facetas: su fascinación por el arte. La unión del mundo vegetal con el mundo del arte desembocaría en su carrera como investigador botánico en obras de arte.
Eduardo Barba decidió investigar y enumerar la botánica reflejada en todas las obras del Museo del Prado. Un resumen de este trabajo lo plasmó en su primer libro, ‘El jardín del Prado' (2020). En 2021 publicó su segundo libro ‘Una flor en el asfalto', ilustrado por Raquel Aparicio, sobre los misterios y curiosidades de las plantas urbanas. En 2023 ha publicado ‘El paraíso a pinceladas', una obra donde describe los jardines en las obras de arte. Eduardo Barba es colaborador habitual del diario El País, en su columna ‘Cuaderno del jardinero', y en la sección ‘Meterse en un jardín' del programa radiofónico ‘Hoy por hoy' (Cadena SER). Ha colaborado también con instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También ha sido artífice de la implantación y mantenimiento de plantas y jardines en países como Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Estados Unidos o Australia. Como profesor de jardinería e investigador, afirma: “Disfruto abriendo la mirada a las personas, tanto para apreciar cómo se desarrolla una planta en un jardín, como para asombrarse viendo cómo un pintor ha hecho brotar a pinceladas una flor”.
#AprendemosJuntos
otros libros clasificados: botánicaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro