Editorial Planeta S.A.U. (Otro)
Editorial: Minotauro (02/06/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Mitchell Courtenay, el mejor publicista de la Sociedad Schoken, es el encargado de elaborar la campaña publicitaria para el Proyecto Venus. Pero, tras una sucia maniobra de sus competidores, se verá relegado a los más bajos niveles de la sociedad, desde donde deberá ascender de nuevo para recuperar la posición que le ha sido arrebatada. Durante el duro viaje, establecerá contacto con los «consistas», una facción rebelde de anticonsumistas acusados de terrorismo y de... >Voir plus

Homolectus
 27 December 2022
En un futuro en el que la población se dispara, la contaminación es excesiva, se agotaron los combustibles fósiles y la calidad de vida de las personas es mala —con excepción de los más ricos— nos encontramos con una sociedad en la que el poder dejó de estar en manos de los Estados y pasa a manos de las grandes compañías. En medio de esto, nos encontramos con Mitchell Courtenay, publicista de gran prestigio que acaba de ser encargado de lo que parece ser la campaña de su vida: La búsqueda de los primeros colonos de Venus.

Bajo las circunstancias que describo ser la compañía encargada de dicha campaña no supone solamente encargarse de hacer un comercial, una valla y un mensaje para los medios audiovisuales; bajo este paradigma la empresa que se encargue de la campaña pro Venus tiene el poder sobre la ruta comercial y explotación del nuevo mundo para los humanos. Es un gana y gana por cualquier lado que se mire.

Courtenay piensa que ha llegado a la cumbre de su carrera, que está ante el reto más importante y por el que será recordado el resto de su vida; pero pronto se verá envuelto en una conspiración corporativa que lo obligará a sumirse en lo más profundo de la sociedad, conocer el día a día de los menos privilegiados y descubrir la forma en la que se manejan de verdad las cosas en el mundo.

Esta novela es un digno exponente de su época. Es una historia escrita y publicada originalmente en los 50's, por eso muchas de las cosas que plantea y cómo las desarrolla podrían resultarnos anticuados, pero el valor que los lectores contemporáneos le pueden dar al libro viene de otro lugar.

Todo el marco de las grandes compañías que controlan la sociedad sirve para abordar el tema del consumismo hiperdesarrollado, hacer una sátira al capitalismo y al estilo de vida americano. Junto a esto, afloran temas como el ecologismo en oposición al consumismo —aunque sea una pena que lo aborden como algo negativo— y la paradoja que se crea entre la calidad de vida creada por el consumismo y la escasez de las necesidades básicas de la vida humana. Estamos ante una sociedad que se ha dedicado a crear necesidades en las personas con el único objetivo de consumir.

Es un libro que navega entre la crítica, los viajes espaciales, un poco la novela policial y que aprovecha algunos momentos para soltar uno que otro chiste de forma irónica cuando menos se espera. Extrañamente, el humor tan presente en la primera parte del libro, desaparece del mapa en la segunda parte y se echa mucho en falta.

Ese es justamente el mayor pero del libro, pues luego del giro en la trama todo cambia de rumbo y nada parece justificar lo que acontece. de la nada la esposa de Courtenay está más involucrada en todos los sucesos y hay más motivos que antes ni siquiera se atisbaban en el horizonte del personaje. El mismo Courtenay tiene un cambio un tanto increíble de rol pues pasa de ser el publicista del comienzo a un trabajador raso y brillantemente escala pronto, se involucra en una secta, vuelve a Nueva York y toda una suerte de cosas que pasan muy pronto y sin un motivo de fondo para justificarlo.

Con esto y a pesar de lo raro que ha envejecido la historia, muchos de los planteamientos de Mercaderes del espacio son, cuando menos, interesantes de poner sobre la mesa y jugar a visualizar un mundo que en parte ya es cierto y que en parte no, pero que no deja de ser, en cierta medida, bastante verosímil.
laurass89
 10 July 2023
Los primeros pasos en esta novela de ciencia ficción distópica nos llevan al éxito de nuestro protagonista, Mitchell Courtenay, al ser nombrado director del Proyecto Venus, una especie de viaje de colonización a dicho planeta. A partir de este momento, seguiremos a Mitchell en su pelea por la viabilidad del proyecto y su indefensión contra los ataques encubiertos de otras corporaciones.
Junto a este combate capitalista, encontraremos también el movimiento de los consistas, un grupo de rebeldes anticonsumistas que sabotean el «progreso» de las grandes corporaciones. Mitchell tendrá que pelear en este sentido contra la opinión pública, todo ello mientras intenta que su relación de pareja no termine haciendo aguas, en una crónica de un naufragio anunciado.
En un mundo cercano
Lo primero que llama la atención de la construcción el mundo de esta novela es que las grandes multinacionales han ocupado el espacio de los gobiernos mundiales. Ahora, los presidentes y demás cargos, son meros invitados al espectáculo de consumo y son las empresas las que dan capacidad a la sociedad para hacer y deshacer; las que establecen las jerarquías sociales en función del producto consumido, y las que mueven las tendencias ideológicas del mundo. Algo así como nuestro típico «yo soy de Windows, yo soy de Mac» pero a gran escala y, sobre todo, sin ningún tipo de piedad o mediador entre las grandes corporaciones.
En este contexto, lo que resulta obvio es que el ciudadano medio ha de escalar como sea para poder estar a la vanguardia del consumo y, por tanto, en un estatus que le permita «vivir» cómodamente y con derechos. Aquellos que no lo consiguen consumen productos de peor calidad que les llevan a seguir consumiendo esos productos, en una cadena que no se puede romper.
Sin embargo, no creamos que a nuestro protagonista le va a venir todo de cara. El Proyecto Venus parte de ser un proyecto inviable por las condiciones de inhabitabilidad del planeta, por ello han elegido a Courtenay como cabeza visible, es el mejor y, en el caso de que no lo consiga, es un elemento prescindible del sistema.
Sobre el valor de las personas
En este sentido, otro gran protagonista de nuestra obra va a ser la sociedad Fowler Schoken, ya que, como entidad, será quien tenga en sus manos la vida de nuestro protagonista. Sin embargo, sin querer destriparos mucho de la historia, será la indolencia de la empresa, representada por su presidente, la que lleve a Mitchell a caer a lo más bajo de la escala de valores capitalistas.
Será en este momento en el que la novela nos lleve a conocer otro mundo, donde la pobreza, los revolucionarios y la persona individual se diluyen en una especie de sálvese quien pueda. Cuando nuestra vida depende de ello, curiosamente los ideales desaparecen. Sin embargo, el arraigo de las ideas está ahí como ese comodín para el tiempo de ocio, así que se nos plantearán cuestiones como la meritocracia, la desesperación, el idealismo como salvamento, etcétera.
Estas temáticas estarán desarrolladas, y bastante en la novela, pero, bajo mi punto de vista, pasarán como una ducha de agua fría por nuestro protagonista. Sí que sentirá un escalofrío, en algún momento sentirá el recuerdo, pero poco más.
El desengaño personal
Y, añadido a todo esto, encontramos otro tema, que quizá sorprenda en una novela donde la crítica capitalista y consumista es tan clara, el desengaño amoroso. En realidad, llamarlo así es casi pretencioso, sin embargo, la relación entre Kathy y Mitchell sí será un motivo de la obra.
Ella, una mujer independiente, cirujana en un hospital; él un gran publicista en su mejor momento al llevar el gran Proyecto por el que todas las empresas se pelean, y, sin embargo, no es suficiente. Él no puede dejar de ver a Kathy como una mujer que ha de estar a su lado y ella no puede dejar de ver a Mitchell como el tiburón que todo lo destruye. Una incompatibilidad que en nuestro tiempo llevaría a una separación irreconciliable y que en esta novela sotierra ideales, percepciones y atracciones difíciles de gestionar (y que tendrán su boom al final de la obra).
Hablamos de aromas
Más allá de la ambientación, los temas y los motivos de la obra; otra de las cosas a destacar es el estilo de ambos autores. En mi caso, cuando empecé a leer la obra me recordó a Pórtico de Pohl (acierto, porque es uno de los autores), sin embargo, sí que reconocía cierta irreverencia que caricaturizaba algunos aspectos que Phol, quizá, hubiera tratado con más crudeza. Sin ir más lejos, la visión de la mujer en la obra.
No obstante, la combinación a cuatro manos tiene su efecto y, aunque en algún momento parece que pega algún bandazo, el estilo final nos ofrece una novela distópica de corte clásico, con todos los rasgos del género en el momento de su elaboración, y cuya originalidad reside en la radicalidad de ideas que encontramos en ella.
Una lectura que creo que, si os gusta la CF, os gustará mucho y que, si no es el caso, pero os gusta la reivindicación política también. Un poco de crítica, un poco de humor y mucho de tener un protagonista en el que volcar nuestra rabia. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
alejandro_acalejandro_ac08 April 2024
La ciencia se adelanta siempre a la escasez de recursos naturales. Cuando la carne fresca comenzó a faltar, aparecieron las croquetas de soja. Cuando escaseó el petróleo, la técnica inventó el coche de pedales. (cap. 2)

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer