Críticas sobre Belinda (14)

rae77
 12 August 2022
"Belinda" de María Edgeworth
La señora Stanhope vive en Bath y busca para su sobrina Belinda una especie de mentora de la alta sociedad. Lady Delacour queda encantada al conocer a la joven y se la lleva a Londres para pasar el invierno.
Belinda se da cuenta enseguida de que la vida de la lady tiene dos caras. Igual que su matrimonio, toda una pantomima. Entonces conoce a Clarence Hervey y a una serie de personajes. En esta situación y en lugares que no conoce, Belinda Portman tiene que tomar decisiones y todo eso marcará su destino.
*Me ha gustado la historia. Retrata muy bien la sociedad de la época, que iba decayendo. Los matrimonios por interés convertían en un infierno la vida de las personas, cómo es ejemplo la vida de lady Delacour. Belinda es un personaje que en ese entorno hostil, empieza a coger fuerza poco a poco y conforme avanza la historia, la vamos conociendo más.
Arcoirisdelibros
 02 February 2022
La novela fue publicada en 1801 y narra como la señora Stanhope, acostumbrada a casar a sus sobrinas con jóvenes ricos, decide enviar a Belinda, la última que le queda en edad de casarse, con Lady Delacour.
Durante su estancia allí, Belinda asistirá a fiestas, conocerá a distintas personas y se integrará en una sociedad donde las apariencias y el éxito a veces no son lo que parecen.
Belinda es una joven sencilla y bondadosa pero a la vez con carácter, que no dejará que ni su tía ni nadie tome ninguna decisión por ella. Ella quiere casarse por amor y ser feliz, y tendrá que elegir lo mejor acorde a su personalidad y aspiraciones en la vida.
Y Lady Delacour es todo lo contrario, una mujer frívola, entrometida y con apariencia fuerte, pero que tal como descubrimos, también tiene su historia.
Sin duda a pesar de que al principio es un personaje que no me gustaba, a medida que iba avanzando poco a poco la trama puedo decir que sin ella sería una historia a la que le faltaría algo. Es uno de los puntos fuertes de la novela y como personaje es fantástica.
La trama principal del libro tiene a Belinda como protagonista, sin embargo la autora entremezcla varias subtramas de gran interés a lo largo de todas sus páginas, con algunos temas controvertidos y escandalosos para la época.
Utiliza un lenguaje elaborado y detallado, pero muy comprensible en todo momento. Es una historia para deleitarse leyendo, para disfrutar con calma y apreciar cada una de las frases que tan bien nos muestran los aspectos importantes de la sociedad del momento.
NeraentreHistorias
 07 November 2021
Esta historia me ha sorprendido por el tono sarcástico/irónico que acompaña a toda la novela. Además, está plagada de personajes a los que odiar, que sin embargo han sido lo más llamativo (y en definitiva lo mejor) de la historia.

Aunque al principio me tenía muy enganchada, debo reconocer que al final se me ha hecho un poquito lenta. Creo que también tiene que ver el tipo de narración de la obra, (para mi gusto, escasean los diálogos) .

Belinda es un clásico que muestra de una manera diferente la clásica historia de romance de época. Y ha sido ese punto diferente el que me ha hecho valorar mucho el libro.
Melania
 25 October 2021
¡Hola lectores!
Comenzamos la semana y lo hago con una maravillosa autora y una de sus obras más polémicas y aclamadas. Un nueva y cuidada edición de la original, publicada en 1801. de esta edición, quisiera destacar la exquisita traducción por parte de Noemí Jiménez Furquet, que con sus notas y aclaraciones a pie de página hacen la lectura mucho más amena y comprensible.
Edgeworth es una de las autoras clásicas que siempre quise leer porque conocía la influencia que sus escritos tuvieron en mi queridísima Jane Austen. Sin duda, ha sido todo un acierto adentrarme entre las páginas de este cuento moral y transportarme a una época histórica que me fascina.

> es una joven que está bajo la protección de la señora Stanhope, que tiene fama de casamentera. Con el deseo de introducir a su sobrina en la alta sociedad londinense, la envía a vivir con Lady Delacour, la mujer más frívola e influyente de todo Londres. Entre salones y reuniones sociales, Belinda aprenderá a manejarse en sociedad, conocerá un mundo deslumbrante lleno de apariencias y devaneos que ocultan secretos. Pero sobre todo, conocerá a Clarence Hervey, un joven brillante y elocuente que destaca por su capacidad de seducción. Sumergida en este mundo de finales del siglo XVIII, Belinda tendrá que aprender a escuchar su corazón y tomar decisiones que marcarán su futuro.

Nos encontramos ante una historia con una trama principal, en la que la protagonista es la propia Belinda, pero también diferentes subtramas que hacen que la lectura sea muy entretenida. El lenguaje de propio de la época, pero la autora ha conseguido que me metiera tanto en la trama que no lo he notado para nada. Además la capacidad de erudición de la autora, su inteligencia manifiesta, y un texto lleno de diálogos, intercambios epistolares y notas hacen muy amena la lectura.
Nos muestra magnifícame una representación de la sociedad y mentalidad de de la época. Que las jóvenes consigan un buen matrimonio es la aspiración más importante en la vida. Una sociedad en donde las apariencias y la reputación lo son todo. Es maravilloso la crítica encubierta que realiza la autora a todas estas condiciones. Y lo hace con unos personajes maravillosos, como la propia Belinda, que vemos como se sale de los cánones y es capaz de tomar las riendas de su vida y como su carácter bondadoso y sincero, consigue transformar a los que le rodean. Así vemos como la misma lady Delacour, pasa de ser una mujer frívola y sin escrúpulos, inmersas en eternas rencillas por destacar en sociedad, a ser una mujer con principios y más sincera consigo misma. Y es que me ha parecido esta una historia en la que se ensalzan virtudes tan nobles como la sinceridad, la bondad y el amor verdadero. Un cuento que ensalza la capacidad de la mujer para tomar decisiones y las riendas de su vida, un viaje de auto descubrimiento de la propia protagonista.
Una novela, aunque su autora nos advierte que no lo es, que se trata de un cuento moral, que consigue entretener, con muchas historias y anécdotas muy divertidas y unos personajes inolvidables. Sin duda, una estupenda lectura que recomiendo y que no se deben perder los amantes de las novelas de Jane Austen.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada