Crítica de Melania

Melania
25 October 2021
¡Hola lectores!
Comenzamos la semana y lo hago con una maravillosa autora y una de sus obras más polémicas y aclamadas. Un nueva y cuidada edición de la original, publicada en 1801. de esta edición, quisiera destacar la exquisita traducción por parte de Noemí Jiménez Furquet, que con sus notas y aclaraciones a pie de página hacen la lectura mucho más amena y comprensible.
Edgeworth es una de las autoras clásicas que siempre quise leer porque conocía la influencia que sus escritos tuvieron en mi queridísima Jane Austen. Sin duda, ha sido todo un acierto adentrarme entre las páginas de este cuento moral y transportarme a una época histórica que me fascina.

> es una joven que está bajo la protección de la señora Stanhope, que tiene fama de casamentera. Con el deseo de introducir a su sobrina en la alta sociedad londinense, la envía a vivir con Lady Delacour, la mujer más frívola e influyente de todo Londres. Entre salones y reuniones sociales, Belinda aprenderá a manejarse en sociedad, conocerá un mundo deslumbrante lleno de apariencias y devaneos que ocultan secretos. Pero sobre todo, conocerá a Clarence Hervey, un joven brillante y elocuente que destaca por su capacidad de seducción. Sumergida en este mundo de finales del siglo XVIII, Belinda tendrá que aprender a escuchar su corazón y tomar decisiones que marcarán su futuro.

Nos encontramos ante una historia con una trama principal, en la que la protagonista es la propia Belinda, pero también diferentes subtramas que hacen que la lectura sea muy entretenida. El lenguaje de propio de la época, pero la autora ha conseguido que me metiera tanto en la trama que no lo he notado para nada. Además la capacidad de erudición de la autora, su inteligencia manifiesta, y un texto lleno de diálogos, intercambios epistolares y notas hacen muy amena la lectura.
Nos muestra magnifícame una representación de la sociedad y mentalidad de de la época. Que las jóvenes consigan un buen matrimonio es la aspiración más importante en la vida. Una sociedad en donde las apariencias y la reputación lo son todo. Es maravilloso la crítica encubierta que realiza la autora a todas estas condiciones. Y lo hace con unos personajes maravillosos, como la propia Belinda, que vemos como se sale de los cánones y es capaz de tomar las riendas de su vida y como su carácter bondadoso y sincero, consigue transformar a los que le rodean. Así vemos como la misma lady Delacour, pasa de ser una mujer frívola y sin escrúpulos, inmersas en eternas rencillas por destacar en sociedad, a ser una mujer con principios y más sincera consigo misma. Y es que me ha parecido esta una historia en la que se ensalzan virtudes tan nobles como la sinceridad, la bondad y el amor verdadero. Un cuento que ensalza la capacidad de la mujer para tomar decisiones y las riendas de su vida, un viaje de auto descubrimiento de la propia protagonista.
Una novela, aunque su autora nos advierte que no lo es, que se trata de un cuento moral, que consigue entretener, con muchas historias y anécdotas muy divertidas y unos personajes inolvidables. Sin duda, una estupenda lectura que recomiendo y que no se deben perder los amantes de las novelas de Jane Austen.