Noemí Jiménez Furquet (Traductor)
Editorial: Libros de Seda (13/09/2021)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 14 calificaciones)
Un mundo donde la vanidad lo es todo, intrigas, devaneos y una joven entre dos hombres completamente diferentes. Un clásico de la autora favorita de Jane Austen.

Después de casar a media docena de sobrinas con caballeros de gran fortuna, la señora Stanhope quiere asegurarle el mejor futuro a la última de ellas, Belinda, y nadie más adecuado para introducirla en la alta sociedad que su amiga lady Delacour, la mujer más frívola e influyente de todo Lond... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Nadiaval
 05 October 2021

Belinda gracias a su tía la señora Stanhope es introducida en la alta sociedad de la mano de lady Delacour, la mujer más frívola pero más influyente de Londres.
La tía de Belinda es una casamentera y espera casar a su sobrina con un hombre de buena familia y fortuna pero Belinda no es como las demás mujeres, tiene un gran corazón, coraje y decide por ella misma que es lo que quiere sin dejarse influenciar por otras personas.
En casa de Lady Delacour va a conocer Clarence Hervey, un joven también de gran corazón, que siempre ayuda a los necesitados y que rápido se fijara en ella.

Me ha encantado este libro, refleja a la perfección como era la sociedad de esa época, las fiestas, los secretos, la sociedad tan frívola, la importancia del que dirán y de pertenecer a lo mejor de la sociedad, las bodas por dinero o por nombre y muchas otras cosas, todo lo vemos en este libro muy bien contado y detallado.

Los personajes son también geniales, por supuesto mi preferido a sido Belinda, una mujer que sabe lo que quiere, que lo da todo por las personas a las que quiere, que es fuerte y un amor de mujer.
Lady Delacour por momentos me ha sacado de mis casillas al principio, que mujer más frívola pero gracias a Belinda se da cuenta de que es lo importante en la vida y cambia.
Clarence también es un gran joven, siempre dispuesto a ayudar a los demás aunque con algunas ideas locas a veces.

Esta historia es una maravilla, me he sentido como si estuviese leyendo un nuevo libro de Jane Austen, un regalo para los amantes de esta autora y de los libros de ese tipo como Jane Eyre por poner otro ejemplo.
Es un libro que si no estás acostumbrada a leer clásicos puede costar bastante pero a mi me encantan así que no me ha costado nada leerlo, me ha enganchado desde el principio hasta el final que me ha encantado. No me extraña que esta fuera una de más autoras preferidas de Jane Austen es muy buena y me gustaría leer más libros suyos aunque no sé si hay más traducidos.
Lo recomiendo muchísimo, me ha encantado.
Bibliotecariarecomienda
 04 November 2021
Cuando vi este libro en el catalogo de libros de Seda pensé que iba a ser una historia que me podía gustar, así que participé en la edición de Masa crítica de Babelio y tuve la suerte de que mandaran un ejemplar.

Este libro es un clásico y su autora, Maria Edgeworth, es coetánea de Jane Austen y una de sus autoras favoritas, de hecho la menciona en La abadía de Northanger, así que me decidí a leer esta historia. Lo primero a tener en cuenta es que esta "novedad" de Libros de Seda se publicó originalmente en el año 1801, así que tiene ya sus añitos y eso se nota en la pluma de la autora.

El libro nos cuenta la historia de Belinda Portman, su tía Stanhope, se enorgullece de haber casado bien a todas sus sobrinas, lamentablemente su salud en estos momentos no es la mejor y por eso ha delegado la tarea de hacer lo mismo con la última de ellas a lady Delacour. Así que Belinda se encuentra bajo la protección de lady Delacour y esta la acompañará en su primera temporada y su presentación en la corte. Belinda reside con ella y la acompaña a fiestas y saraos con la esperanza de encontrar un partido deseable.

Pero todo el mundo conoce la reputación de casamentera lady Stanhope por lo que a Belinda le presuponen un carácter y unas intenciones que no se corresponden con la realidad y hace que los jóvenes se mantengan alejados de ella y la juzguen con severidad.

Se supone que la protagonista es Belinda, o al menos eso nos indicaría que el título lleve su nombre, pero me ha dado la impresión que lady Delacour tiene mucho más protagonismo que su joven protegida, al menos en la primera parte del libro. Pero pronto Belinda comenzará a descubrir aspectos y secretos de su protectora que no terminan de gustarle. Más tarde el personaje de Belinda va evolucionando y encontrándose a sí misma durante la historia.

El personaje de lady Delacour no me ha gustado nada, me ha parecido una mujer frívola y egoísta, pendiente solo de sus deseos y diversiones y a pesar de la complicada situación que está viviendo. Belinda sin embargo es todo lo contrario, el prototipo de una dama de la época, buena, educada y prudente. al ser un libro contemporáneo a su época nos refleja esta con fidelidad, las costumbres, el protocolo, la etiqueta.

Después de leerlo debo decir que definitivamente los clásicos no son lo mío, me ha costado horrores leer este libro. Quizá sea por el exceso de narración y la escasez de diálogos pero la cuestión es que su lectura se me ha hecho densa y muy cuesta arriba.

Este libro ha sido traducido por primera vez al español y seguramente hará las delicias de las amantes de Jane Austen.
NuriaCC
 26 August 2022
La escritora Maria Edgeworth fue una de las autoras predilectas de Jane Austen y gozó de un enorme éxito como ensayista y novelista a finales del XVIII y principios del XIX.
Fue una autora muy implicada en temas sociales como el racismo, las hambrunas y la educación de la mujer y sus libros tenían siempre una finalidad educativa.

Belinda es la última sobrina casadera de la señora Stanhope que quiere asegurarle las mejores oportunidades en la búsqueda de un matrimonio ventajoso.
Para ello, la enviará a vivir en compañía de lady Delacour, la personalidad más fascinante e influyente de la sociedad londinense.
La joven se ve sumergida de repente en un mundo deslumbrante de lujo y opulencia tras el que se esconden tragedias, secretos y desencantos.
Conocerá al apuesto Clarence Harvey y sufrirá en sus propias carnes el escarnio que provoca la desmedida ambición de su tía.
Novela de aprendizaje y descubrimiento, Belinda deberá tomar sus propias decisiones y encontrar su lugar en el mundo.
Una obra fascinante, anclada en el uso moral propio del siglo XVIII, pero que provocó polémica por incluir, por ejemplo, un matrimonio interracial inédito en la literatura de la época.

La hemos leído, disfrutado y debatido en las #lecturasconjuntasraquellectora con el extra añadido de contar con su fantástica traductora @noemijfurquet en la última tertulia, donde respondió muchísimas preguntas y dudas

Belinda, 1801
Maria Edgeworth
@librosdesedaeditorial 2021
Traducción de Noemí Jiménez Furquet

#belinda #mariaedgeworth #leoclásicos #leoautoras
Melania
 25 October 2021
¡Hola lectores!
Comenzamos la semana y lo hago con una maravillosa autora y una de sus obras más polémicas y aclamadas. Un nueva y cuidada edición de la original, publicada en 1801. de esta edición, quisiera destacar la exquisita traducción por parte de Noemí Jiménez Furquet, que con sus notas y aclaraciones a pie de página hacen la lectura mucho más amena y comprensible.
Edgeworth es una de las autoras clásicas que siempre quise leer porque conocía la influencia que sus escritos tuvieron en mi queridísima Jane Austen. Sin duda, ha sido todo un acierto adentrarme entre las páginas de este cuento moral y transportarme a una época histórica que me fascina.

> es una joven que está bajo la protección de la señora Stanhope, que tiene fama de casamentera. Con el deseo de introducir a su sobrina en la alta sociedad londinense, la envía a vivir con Lady Delacour, la mujer más frívola e influyente de todo Londres. Entre salones y reuniones sociales, Belinda aprenderá a manejarse en sociedad, conocerá un mundo deslumbrante lleno de apariencias y devaneos que ocultan secretos. Pero sobre todo, conocerá a Clarence Hervey, un joven brillante y elocuente que destaca por su capacidad de seducción. Sumergida en este mundo de finales del siglo XVIII, Belinda tendrá que aprender a escuchar su corazón y tomar decisiones que marcarán su futuro.

Nos encontramos ante una historia con una trama principal, en la que la protagonista es la propia Belinda, pero también diferentes subtramas que hacen que la lectura sea muy entretenida. El lenguaje de propio de la época, pero la autora ha conseguido que me metiera tanto en la trama que no lo he notado para nada. Además la capacidad de erudición de la autora, su inteligencia manifiesta, y un texto lleno de diálogos, intercambios epistolares y notas hacen muy amena la lectura.
Nos muestra magnifícame una representación de la sociedad y mentalidad de de la época. Que las jóvenes consigan un buen matrimonio es la aspiración más importante en la vida. Una sociedad en donde las apariencias y la reputación lo son todo. Es maravilloso la crítica encubierta que realiza la autora a todas estas condiciones. Y lo hace con unos personajes maravillosos, como la propia Belinda, que vemos como se sale de los cánones y es capaz de tomar las riendas de su vida y como su carácter bondadoso y sincero, consigue transformar a los que le rodean. Así vemos como la misma lady Delacour, pasa de ser una mujer frívola y sin escrúpulos, inmersas en eternas rencillas por destacar en sociedad, a ser una mujer con principios y más sincera consigo misma. Y es que me ha parecido esta una historia en la que se ensalzan virtudes tan nobles como la sinceridad, la bondad y el amor verdadero. Un cuento que ensalza la capacidad de la mujer para tomar decisiones y las riendas de su vida, un viaje de auto descubrimiento de la propia protagonista.
Una novela, aunque su autora nos advierte que no lo es, que se trata de un cuento moral, que consigue entretener, con muchas historias y anécdotas muy divertidas y unos personajes inolvidables. Sin duda, una estupenda lectura que recomiendo y que no se deben perder los amantes de las novelas de Jane Austen.

El_Blog_de_Wendy
 20 November 2021
Ver que Babelio ofrecía Belinda de Maria Edgeworth para reseñar a través de Masa Crítica fue mi perdición. Una novela de finales del siglo XVIII que, siguiendo ese estilo que tanto adoro de las novelas históricas románticas, me hace ver una vez más que este tipo de historias son completamente para mí.

Maria Edgeworth es una autora de la que conocía su nombre, pero nunca había tenido el placer de leer. Jane Austen fue una gran admiradora de esta autora y de ahí que hubiese visto algo sobre ella en alguna ocasión. Aun así, a diferencia de con las novelas de Jane Austen, las de Maria Edgeworth son más complicadas de encontrar en España.

En Belinda, su protagonista es una chica joven con una posición más o menos respetable dentro de la sociedad. al llegar a Londres, es la conocidísima Lady Delacour quien la introduce en la sociedad londinense y le hace partícipe de muchos de los secretos que se esconden tras esa fachada de perfección y amabilidad de todos los presentes. Belinda tiene un gran inconveniente en su contra: está siendo apoyada por su tía, la señora Stanhope, conocida por ser una gran casamentera por haber conseguido casar a todas sus sobrinas, de dudosas cualidades según las habladurías, con caballeros de la alta sociedad. La gran mayoría de los hombres tienen muchos prejuicios contra Belinda debido a ello, pero con la ayuda de Lady Delacour y el ímpetu de la propia Belinda, eso está a punto de cambiar.

Es muy curiosa la diferencia evidente entre Belinda y Lady Delacour. Mientras que la primera es la típica muchacha jovencita, recatada y tímida, Lady Delacour está más que curtida en la vida. Incluso teniendo en cuenta los lugares en los que se encuentra, es de las que dicen lo que se le pasa por la cabeza, completamente sincera, abierta e incluso podría decirse demasiado abierta y explícita para la época en la que se encuentra sobre sus sentimientos. Es más, una de las conversaciones que tienen ambas, en la que Lady Delacour explica parte de su pasado a Belinda, con sus idas y venidas, no tiene desperdicio alguno.

Y en medio de todo está Belinda, con una decisión bastante importante para su vida: la del matrimonio. La autora da muchos detalles sobre la sociedad de la época y las situaciones de los diferentes personajes que van apareciendo en escena. Ayuda muchísimo a comprender cómo vivían realmente y de qué manera algunos de ellos y consigue transportar al lector perfectamente dentro de la novela. Una crítica muy buena a la par que inteligente de esta sociedad, que trata sobre diferentes temas como el juego, la esclavitud, los matrimonios concertados... tanto que incluso en su momento fue considerada una obra polémica por ocurrir un matrimonio interracial en ella.

Quedo con ganas de más de esta autora. Ha sido una primera toma de contacto muy agradable y no dudaré en repetir.
Enlace: https://www.elblogdewendy.es..
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada