Críticas sobre Belinda (14)

Nadiaval
 05 October 2021

Belinda gracias a su tía la señora Stanhope es introducida en la alta sociedad de la mano de lady Delacour, la mujer más frívola pero más influyente de Londres.
La tía de Belinda es una casamentera y espera casar a su sobrina con un hombre de buena familia y fortuna pero Belinda no es como las demás mujeres, tiene un gran corazón, coraje y decide por ella misma que es lo que quiere sin dejarse influenciar por otras personas.
En casa de Lady Delacour va a conocer Clarence Hervey, un joven también de gran corazón, que siempre ayuda a los necesitados y que rápido se fijara en ella.

Me ha encantado este libro, refleja a la perfección como era la sociedad de esa época, las fiestas, los secretos, la sociedad tan frívola, la importancia del que dirán y de pertenecer a lo mejor de la sociedad, las bodas por dinero o por nombre y muchas otras cosas, todo lo vemos en este libro muy bien contado y detallado.

Los personajes son también geniales, por supuesto mi preferido a sido Belinda, una mujer que sabe lo que quiere, que lo da todo por las personas a las que quiere, que es fuerte y un amor de mujer.
Lady Delacour por momentos me ha sacado de mis casillas al principio, que mujer más frívola pero gracias a Belinda se da cuenta de que es lo importante en la vida y cambia.
Clarence también es un gran joven, siempre dispuesto a ayudar a los demás aunque con algunas ideas locas a veces.

Esta historia es una maravilla, me he sentido como si estuviese leyendo un nuevo libro de Jane Austen, un regalo para los amantes de esta autora y de los libros de ese tipo como Jane Eyre por poner otro ejemplo.
Es un libro que si no estás acostumbrada a leer clásicos puede costar bastante pero a mi me encantan así que no me ha costado nada leerlo, me ha enganchado desde el principio hasta el final que me ha encantado. No me extraña que esta fuera una de más autoras preferidas de Jane Austen es muy buena y me gustaría leer más libros suyos aunque no sé si hay más traducidos.
Lo recomiendo muchísimo, me ha encantado.
NuriaCC
 26 August 2022
La escritora Maria Edgeworth fue una de las autoras predilectas de Jane Austen y gozó de un enorme éxito como ensayista y novelista a finales del XVIII y principios del XIX.
Fue una autora muy implicada en temas sociales como el racismo, las hambrunas y la educación de la mujer y sus libros tenían siempre una finalidad educativa.

Belinda es la última sobrina casadera de la señora Stanhope que quiere asegurarle las mejores oportunidades en la búsqueda de un matrimonio ventajoso.
Para ello, la enviará a vivir en compañía de lady Delacour, la personalidad más fascinante e influyente de la sociedad londinense.
La joven se ve sumergida de repente en un mundo deslumbrante de lujo y opulencia tras el que se esconden tragedias, secretos y desencantos.
Conocerá al apuesto Clarence Harvey y sufrirá en sus propias carnes el escarnio que provoca la desmedida ambición de su tía.
Novela de aprendizaje y descubrimiento, Belinda deberá tomar sus propias decisiones y encontrar su lugar en el mundo.
Una obra fascinante, anclada en el uso moral propio del siglo XVIII, pero que provocó polémica por incluir, por ejemplo, un matrimonio interracial inédito en la literatura de la época.

La hemos leído, disfrutado y debatido en las #lecturasconjuntasraquellectora con el extra añadido de contar con su fantástica traductora @noemijfurquet en la última tertulia, donde respondió muchísimas preguntas y dudas

Belinda, 1801
Maria Edgeworth
@librosdesedaeditorial 2021
Traducción de Noemí Jiménez Furquet

#belinda #mariaedgeworth #leoclásicos #leoautoras
El_Blog_de_Wendy
 20 November 2021
Ver que Babelio ofrecía Belinda de Maria Edgeworth para reseñar a través de Masa Crítica fue mi perdición. Una novela de finales del siglo XVIII que, siguiendo ese estilo que tanto adoro de las novelas históricas románticas, me hace ver una vez más que este tipo de historias son completamente para mí.

Maria Edgeworth es una autora de la que conocía su nombre, pero nunca había tenido el placer de leer. Jane Austen fue una gran admiradora de esta autora y de ahí que hubiese visto algo sobre ella en alguna ocasión. Aun así, a diferencia de con las novelas de Jane Austen, las de Maria Edgeworth son más complicadas de encontrar en España.

En Belinda, su protagonista es una chica joven con una posición más o menos respetable dentro de la sociedad. al llegar a Londres, es la conocidísima Lady Delacour quien la introduce en la sociedad londinense y le hace partícipe de muchos de los secretos que se esconden tras esa fachada de perfección y amabilidad de todos los presentes. Belinda tiene un gran inconveniente en su contra: está siendo apoyada por su tía, la señora Stanhope, conocida por ser una gran casamentera por haber conseguido casar a todas sus sobrinas, de dudosas cualidades según las habladurías, con caballeros de la alta sociedad. La gran mayoría de los hombres tienen muchos prejuicios contra Belinda debido a ello, pero con la ayuda de Lady Delacour y el ímpetu de la propia Belinda, eso está a punto de cambiar.

Es muy curiosa la diferencia evidente entre Belinda y Lady Delacour. Mientras que la primera es la típica muchacha jovencita, recatada y tímida, Lady Delacour está más que curtida en la vida. Incluso teniendo en cuenta los lugares en los que se encuentra, es de las que dicen lo que se le pasa por la cabeza, completamente sincera, abierta e incluso podría decirse demasiado abierta y explícita para la época en la que se encuentra sobre sus sentimientos. Es más, una de las conversaciones que tienen ambas, en la que Lady Delacour explica parte de su pasado a Belinda, con sus idas y venidas, no tiene desperdicio alguno.

Y en medio de todo está Belinda, con una decisión bastante importante para su vida: la del matrimonio. La autora da muchos detalles sobre la sociedad de la época y las situaciones de los diferentes personajes que van apareciendo en escena. Ayuda muchísimo a comprender cómo vivían realmente y de qué manera algunos de ellos y consigue transportar al lector perfectamente dentro de la novela. Una crítica muy buena a la par que inteligente de esta sociedad, que trata sobre diferentes temas como el juego, la esclavitud, los matrimonios concertados... tanto que incluso en su momento fue considerada una obra polémica por ocurrir un matrimonio interracial en ella.

Quedo con ganas de más de esta autora. Ha sido una primera toma de contacto muy agradable y no dudaré en repetir.
Enlace: https://www.elblogdewendy.es..
Bibliotecariarecomienda
 04 November 2021
Cuando vi este libro en el catalogo de libros de Seda pensé que iba a ser una historia que me podía gustar, así que participé en la edición de Masa crítica de Babelio y tuve la suerte de que mandaran un ejemplar.

Este libro es un clásico y su autora, Maria Edgeworth, es coetánea de Jane Austen y una de sus autoras favoritas, de hecho la menciona en La abadía de Northanger, así que me decidí a leer esta historia. Lo primero a tener en cuenta es que esta "novedad" de Libros de Seda se publicó originalmente en el año 1801, así que tiene ya sus añitos y eso se nota en la pluma de la autora.

El libro nos cuenta la historia de Belinda Portman, su tía Stanhope, se enorgullece de haber casado bien a todas sus sobrinas, lamentablemente su salud en estos momentos no es la mejor y por eso ha delegado la tarea de hacer lo mismo con la última de ellas a lady Delacour. Así que Belinda se encuentra bajo la protección de lady Delacour y esta la acompañará en su primera temporada y su presentación en la corte. Belinda reside con ella y la acompaña a fiestas y saraos con la esperanza de encontrar un partido deseable.

Pero todo el mundo conoce la reputación de casamentera lady Stanhope por lo que a Belinda le presuponen un carácter y unas intenciones que no se corresponden con la realidad y hace que los jóvenes se mantengan alejados de ella y la juzguen con severidad.

Se supone que la protagonista es Belinda, o al menos eso nos indicaría que el título lleve su nombre, pero me ha dado la impresión que lady Delacour tiene mucho más protagonismo que su joven protegida, al menos en la primera parte del libro. Pero pronto Belinda comenzará a descubrir aspectos y secretos de su protectora que no terminan de gustarle. Más tarde el personaje de Belinda va evolucionando y encontrándose a sí misma durante la historia.

El personaje de lady Delacour no me ha gustado nada, me ha parecido una mujer frívola y egoísta, pendiente solo de sus deseos y diversiones y a pesar de la complicada situación que está viviendo. Belinda sin embargo es todo lo contrario, el prototipo de una dama de la época, buena, educada y prudente. al ser un libro contemporáneo a su época nos refleja esta con fidelidad, las costumbres, el protocolo, la etiqueta.

Después de leerlo debo decir que definitivamente los clásicos no son lo mío, me ha costado horrores leer este libro. Quizá sea por el exceso de narración y la escasez de diálogos pero la cuestión es que su lectura se me ha hecho densa y muy cuesta arriba.

Este libro ha sido traducido por primera vez al español y seguramente hará las delicias de las amantes de Jane Austen.
Vivirmilvidas
 12 October 2021
Nos encontramos delante de un clásico que por primera vez es traducido
al castellano de 475 páginas. Una novela escrita por la autora
favorita de Jane Austen la cual es la mía. Tenía que leerlo si o si, y
menudo acierto, ha sido como volver a leerla, una maravilla

La señora Stanhope tiene como objetivo casar a todas sus sobrinas con
caballeros de gran fortuna antes de morir y la única casamentera que
le queda es Belinda, por lo que decide mandarla a casa de lady
Delacour para que su amiga la presente en sociedad.

Lady Delacour ha sido uno de los personajes más importantes en la
novela, excéntrica, frívola e influyente de todo Londres. Una mujer
que me ha costado entender pero a medida que iba leyendo y conociendo
su historia ha ido ganando puestos y ganándose mi corazón. Porque al
final… no es oro todo lo que reluce.

Belinda es la pieza clave de toda la obra, una mujer que es luz, toda
bondad, que sabe lo que quiere e intenta hacer lo que debe pensando
siempre en los demás pero que al final descubrirá que lo que tiene que
hacer es actuar según lo que le pida su corazón. Será el punto de mira
para jóvenes indeseables que la juzgan simplemente por el afán de su
tía la Sra. Stanhope pero tiene un carácter que solo hará que esos
mismos luego la busquen. Además veremos una evolución del personaje
bastante notoria.

Un clásico escrito en 1801 que no cuesta para nada leer a los que
somos amantes del romance de época. Os recomiendo leerlo, sin prisas,
relajadamente ya que lo disfrutaréis más. No esperéis algo trepidante
porque no lo es, pero dicen que lo mejor se cuece a fuego lento.
booksmoon
 05 January 2023
Maravillosa novela muy transgresora para su época, me la pille por que la vendían como que fue una de las lecturas favoritas de Jane Austen, y supongo que lo serie ya que es maravillosa, solo peca de una cosa y es que a veces las cosas pasan muy rápido y que la autora se guarda alguna información, pero esto no resta valor al libro ya que es muy bueno, con unos personajes increíbles y nada pastosos, con una critica a la sociedad estupenda y con una historia muy entretenida. Desde luego los personajes es lo que mas me gusto a mi, termine adorando a todos ellos tanto a los malos como a los buenos, y la trama esta muy bien llevada, bastante enrevesada y nos narra la entrada a la sociedad de Belinda, con la protección de una amiga que no es muy puritana que digamos y con su tía a su sombra una mujer conocida como la casamentera y la cosa se ira enrevesando y enredando con un sin fin de maravilloso personajes.
No es nada rosa, por decirlo de algún modo, es bastante critica y divertida. Hasta hay una pequeña ruptura de la cuarta pared que no me esperaba para nada.
rachel_en_su_tinta
 13 October 2021
Un mundo donde la vanidad lo es todo, intrigas devaneos y una joven entre dos hombres completamente diferentes.

Después de casar a media docena de sobrinas con caballeros de gran fortuna, la señora Stanhope quiere asegurarle el mejor futuro a la última de ellas, Belinda, y nadie más adecuado para introducirla en la alta sociedad que su amiga lady Delacour, la mujer más frívola e influyente de todo Londres. de su mano, la joven se sumerge en un mundo deslumbrante, en el que brilla con luz propia el encantador Clarence Hervey, aunque las fiestas y los devaneos ocultan secretos y tragedias, y las amistades más deslumbrantes esconden intereses ocultos.
En medio de la agitada vida de finales del siglo XVIII, Belinda deberá escuchar a su mente y a su corazón, tomar decisiones arriesgadas y descubrir su propio camino.

Mi valoración personal:
Escrita por la novelista irlandesa Maria Edgeworth (1768-1849) y publicada en 1801, Belinda sigue siendo una de las obras emblemáticas de la novela de la Restauración tardía y precursora de la novela realista de mediados del siglo XIX.
Cuando la joven Belinda Portman alcanza la edad de casarse, su tía, la señora Stanhope, la envía a Londres para vivir con Lord y Lady Delacour. Allí, se introducirá en los mejores círculos sociales de la ciudad. Impresionable y un poco insegura de sí misma, Belinda está inicialmente cautivada por el encanto y el ingenio de Lady Delacour y por su glamoroso círculo de amigos ricos. Ella ve cómo los ricos están motivados por el interés propio y la codicia. Lady Delacour está plagada de depresión y se siente aislada de su esposo y de su propia hija. Belinda es presentada al guapo Clarence Hervey. Aunque los dos tienen temperamentos radicalmente diferentes, entablan una amistad por su interés mutuo en ayudar a Lady Delacour. Incluso mientras los dos se mueven vacilantes hacia el afecto genuino, un malentendido descuidado en un baile de máscaras convence a Belinda de que Hervey no es para ella.
Con una narración que no parece para nada del siglo XIX he disfrutado mucho de esta novela ya que a mí me cuesta leer mucho los clásicos y con este puedo decir que he disfrutado cada trama que oba sucediendo y de como Belinda ha ido evolucionando durante la novela.
Lady DelaCour es casi tan protagonista como nuestra Belinda, casi que al principio el libro solo parecía ser de ella, pero una vez que nuestra joven dama coge las riendas de la novela deja paso a todo lo que nos tenia que contar y vivir.
Como muchas novelas del siglo XVIII, esta puede ser densa de ‎
‎leer. Pero a pesar de todo eso, Edgeworth impulsa la historia con la negativa de Belinda a equivocarse y extremar la honestidad. Edgeworth en ese momento pensó que su heroína era demasiado fría, pero no podía amar más a Belinda. Ella es racional sin ser cruel, y su comportamiento parece un precursor de Elizabeth Bennett de Austen en muchos sentidos.
En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes de los clásicos ya que van a disfrutar mucho de la pluma de una de las autoras más admiradas por Jane Austen.

Huntress_of_books
 02 November 2021
Nos encontramos con un libro de época, nada más y nada menos que publicado en 1801, uno de los precedentes e influencias de nuestra querida Jane Austen. Aunque el año de publicación nos puede echar un poco para atrás porque muchos lectores encuentran dificultades a leer libros con otro estilo y lenguaje, tengo que reconocer que las notas y aclaraciones que nos encontraremos a pie de página son maravillosas para que nadie se pierda.

El estilo de la autora es de diez, con un lenguaje elegante que hace que te adentres a la perfección en la época que refleja. En ningún momento se llega a sentir que sea un lenguaje cargado o excesivo, por lo que propicia adentrarnos en la historia sin ningún problema.
El hecho de que nos encontremos grandes párrafos de narración, entremezclados con diálogos adictivos y muy interesantes, hace que el ritmo sea muy pero que muy bueno y que no quieras parar de leer.

En cuanto a la ambientación, otro diez porque representa a la perfección como se movía la sociedad de dicha época y, además, como era la moralidad y mentalidad que les representaba. A todo esto hay que sumarle las grandes descripciones que se hacen, lo que propicia que te puedas adentrar en la historia e imaginar a la perfección todo lo que se describe.

En lo que respecta a la trama, tengo que decir que he amado la crítica social y moral que rodea toda la trama porque, a través de personajes como Belinda, nos encontraremos las grandes críticas sociales que quería hacer la autora y, además, el ensalzamiento de las virtudes que deberían reinar en nuestra sociedad.

Si a todo esto le sumamos los personajes y la construcción tan perfecta que tienen, tengo que reconocer que ha sido una obra de diez y que recomiendo a todos los amantes de Jane Austen.
Marta_11TCELS
 17 October 2021

Cuando vi la portada de Belinda en el catálogo de Libros de Seda no pude evitar sentirme atraída, pensé "este es de los míos". He leído muchos clásicos pero no soy una versada en el tema, todavía me quedan muchos autores por descubrir, entre ellos estaba precisamente Maria Edgeworth, no conocía a esta escritora ni ninguna de sus creaciones, así que no pude evitar darle una oportunidad (y menos mal que lo hice). Antes de hablar de la historia, aprovecho para poneros un poco en contexto con la autora.

Maria Edgeworth (1768-1849) fue una escritora angloirlandesa. Muy popular en su época, fue una de las autoras favoritas de Jane Austen, que incluso llegó a mencionarla en sus obras. Entre sus novelas, que siempre tenían un propósito moral, destacan El castillo de Rackrent (1800), Belinda (1801) o Ennui (1809).

Belinda tiene aproximadamente cuatrocientas setenta y cinco páginas, agrupadas en tres volúmenes:

Como es obvio, la protagonista de esta historia es Belinda una muchacha que está bien situada aunque no en exceso, la historia comienza con su llegada a Londres. Respecto al primer volumen, se centra en la introducción a la sociedad de Belinda por parte de lady Delacour. Belinda es el último proyecto de la señora Stanhope, esta mujer es reconocida en las altas esferas por casar a cualquier joven que se proponga, no en vano negoció todas las uniones de sus sobrinas, llegando el turno de Belinda. Muchos jóvenes huyen despavoridos en cuanto ven a Stanhope. Belinda contará con la ayuda de lady Delancour para internarse en la sociedad. Sin duda, este personaje es el más controvertido y llamativo, es interesante ver la evolución entre Belinda y Delancour y cómo conocemos las diversas facetas de esta última.

Segundo: se centra en especial en la relación entre Belinda y lady Delacour junto con el estado de lady Delacour. Mientras tanto, la tía de Belinda sigue buscando el mejor partido, no cesa ni un minuto en su objetivo, le envía cartas que parecen novelas a su sobrina alabando a los candidatos y presionando para que escoja el que quiere ella porque es el más adecuado.

En cuanto a la relación entre Belinda y lady Delacour es interesante ver el contraste de pensamiento entre ambas. Delacous tiene un pasado... cómo decirlo para no hacer spoiler ¿escandaloso? para la época, es muy abierta de mente, habla sin tapujos de cualquier tema y no le teme a nada; mientras que Belinda es el prototipo de "dama" que estamos acostumbrados a leer: recatada, prudente y formal.

Tercero: cortejo y elección. Belinda tendrá que decidir qué prima más y qué quiere para su futuro. No es fácil dada la época seguir sus convicciones, más aún cuando su tía actúa de casamentera. Augustus Vincent y Clarence Hervey son los dos candidatos, su tía lo tiene claro pero ¿y Belinda?

Con Belinda hacemos un viaje en el tiempo desde el minuto cero. Obviamente, se nota mucho cuando el propio autor es de la época, Maria Edgeworth nos lleva de la mano a su tiempo mostrándonos el cambio que se estaba produciendo en ese momento, adentrándonos en el pensamiento y las costumbres. Con especial mención a los problemas con el juego, el negocio de los matrimonios concertados en contraposición a los matrimonios por amor y un acercamiento a la nobleza. Tocando muy por encima el tema de la esclavitud con unas escenas muy llamativas para ese momento (entre Juba y Lucy).

Por último, creo que no puedo terminar la reseña sin nombrar a la traductora (Noemí Jiménez) quien ha hecho una labor encomiable con esta historia. Y todo mi agradecimiento por las notas a pie de página, sin ellas estaría perdida, hay muchas aclaraciones porque la autora hace referencias a hechos populares de la época o personas relevantes del momento, y sin las aclaraciones no hubiese entendido la ironía o crítica del momento.

Transcribo parte de la «Nota sobre la edición» por si a alguien le puede resultar de ayuda: "Para la presente traducción hemos utilizado como base el texto íntegro de la primera edición de Belinda, originalmente publicado en tres volúmenes con el nombre de la autora en junio de 1801 y que Oxford Classics recuperó en 2017 acompañándolo de un importante y compuestísimo aparato crítico. Es la primera vez que esta obra se traduce al castellano."
Enlace: http://tejiendocriticasenlas..
yaneika
 24 August 2022
Sabiendo que Maria Edgeworth fue una de las escritoras más admiradas por Jane Austen surgió la urgencia de leer esta exquisitez de novela (relacionado con Jane Austen, sube al inicio de la lista por necesidad :D). “Belinda” es un clásico publicado en 1801 (recién se edita esta versión en español, que es tomada de la primera edición), una novela bellísima, llena de inocencia, bondad, amor, lealtad, amistad, egoísmo, celos, traición, manipulación, citas… escrita con un finísimo sentido del humor.
Belinda es una joven en edad casadera hermosa, instruida, sencilla e inocente a la que las maquinaciones de su tía, una casamentera experimentada, la llevan a Londres carabinada por la muy “honorable” Lady Delacour, con el objetivo de que tan ilustre señora, bien posicionada dentro de la crema y nata, la haga brillar; comienza así a tejerse la telaraña de enredos y mentiras que nos mantiene en vilo hasta la última frase... La inexistencia de derecho e inferioridad del bello sexo le dan a esta novela ese toque feminista, que tan bien plasman estas mujeres adelantado a su época, en unos años obscuros de igualdad.
Entre magnificas descripciones una gama de personajes variopintos rodea a la joven heroína, de cuya interacción Belinda aprende el tipo de persona que quiere llegar a ser y del tipo que quiere o necesita tomar distancia. Hay un crecimiento a todo lo largo de la novela, tanto de los personajes principales, como de los complementarios, sus motivaciones y anhelos. Tenemos un poquito de todo: dos jóvenes aspirantes al papel de héroe, sus amigos, sus no tan amigos, un doctor y filósofo, una niña encantadoramente sorprendente, una sílfide de cabello hermoso, familiares que se odian, enemigos, felicidad doméstica, una criada leal y cascarrabias y un Londres de jardines interminables, parques, paseos, cabriolé, mansiones señoréales, casas de campo y la campiña inglesa…
Una novela que nos roba más de un suspiro…

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada