Editorial: Ediciones Del Azar, S.L. (28/05/2012)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La reliquia (1887) es el relato del viaje realizado a Egipto y Tierra Santa por Teodorico Raposo, quien marcha en peregrinaje a la búsqueda de una reliquia como favor hacia su riquísima y beata tía Patrocínio das Neves. El protagonista esconde bajo su supuesta devoción religiosa en realidad una vida disoluta y cínica, con el único deseo de heredar la fortuna de su benefactora. A medida que Queirós describe las peripecias y el carácter de Teodorico, destripa con crít... >Voir plus

Realismo posromántico y Naturalismo
Fue un escritor portugués, considerado como uno de los mejores autores del siglo XIX en Europa. En vida fue una figura controversial dada la naturaleza de sus textos, donde exaltaba con un humor grotesco fuertes sátiras a la sociedad conservadora y clerical de la época, señalando la doble moralidad de las gentes que se amparaban en la idolatría de los santos. Sus personajes fueron un instrumento con el que pudo dibujar la decadencia cultural de la sociedad contemporánea, tratando de reivindicar el ideal de justicia y la razón a través de la literatura. Es un referente para repensar con rebeldía las costumbres anacrónicas.
En esta novela Teodorico Raposo cuenta cada una de sus peripecias, desde su infancia hasta la muerte de su tía Patrocínio, una mujer de profunda religiosidad, en extremo conservadora y quien buscaba el auxilio del cielo y sus enfermedades clamando lealtad a los santos de su devoción. Teodorico decide someterse a los caprichos de la cristiandad de su tía, de quien podrá heredar toda su fortuna si logra convencerle de la pureza de su espíritu. Teodorico viaja a Jerusalén y le es encomendado traer una reliquia para su tía, pero en el camino se encontrará con diversos escenarios que poco a poco irán desvelando la hipocresía de sus actos y la perversión de sus pensamientos, seducido por las ansias de placer. Esta obra constituye una de las críticas y burlas más ingeniosas a la intolerancia, el fanatismo religioso y la moral los hábitos de su tiempo.

Juliiann0Juliiann003 noviembre 2020
El sabio hizo algunas consideraciones sobre la voluptuosidad. Siempre es engañosa. Debajo de la sonrisa luminosa está el diente con caries. De los besos humanos solo queda el amargor. Cuando el cuerpo se extasía, el alma se entristece...
Juliiann0Juliiann003 noviembre 2020
Oh, la tierra, ¡la tierra!, ¿qué es sino un montón de cosas podridas que ruedan por los cielos con ínfulas de astro?
Juliiann0Juliiann003 noviembre 2020
Aquí te quedas, alma mía.
Me voy solo con mis ays,
y todo me dice, María,
que no te veré nunca más.
Juliiann0Juliiann003 noviembre 2020
El corazón me latió con el delirio de una gran esperanza.