LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Alejandra Pizarnik (Traductor)
Editorial: Mar Dulce (04/04/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Novela traspapelada o poco leída de Marguerite Duras de especial relevancia. En ella la autora de "El amante" afianza su voz narradora. Traducida por Alejandra Pizarnik.
La vida tranquila cuenta, o rememora, el momento en que el hermano de la narradora se bate a duelo con su tío. A partir de esa inicidencia se dispara una historia de amor, incesto, locura y muerte. Ambientada en un clima provincial, cargado de aburrimiento y soledad esencial, la aspiración de... >Voir plus

Casa del libroAmazon ESAgapea
lecturalateral
 30 September 2021
«Hacía veinticuatro años que nos dejábamos vivir. Habíamos contado con el tiempo para poner en orden los asuntos de la casa. Había pasado tiempo roernos como un ejército de ratas. Éramos de un desorden de las almas, de la sangre. Curarnos, no podríamos; tampoco lo queríamos. Ya no sabíamos querer ser libres; éramos soñadores, viciosos, personas que sueñan con la felicidad y que una verdadera felicidad aplastaría más que nada».

El anhelo de una vida tranquila vibra en la voz de Françou, la protagonista que nos transmite esta historia familiar, rebosante en melancolía, amor, desamor, deseo y pérdida.

La deslealtad y la aspiración de cambio desembocan en un enfrentamiento físico que resulta en la muerte del tío Jérôme. La tragedia desencadena otra y la novela despliega la memoria y los recuerdos opresivos de Françou. Su narración va tornándose más introspectiva y nos deja sin aliento. Leer a Marguerite Duras es vivir un trance, una experiencia que te toma desde su lenguaje poético y devastador. Su prosa es bellísima y fluida y nos llega desde la traducción de lujo de Alejandra Pizarnik.

«La vida tranquila» es encontrarnos con paisajes rurales y playeros que ocultan sentimientos dolorosos, una oscuridad de recelos, odio y relaciones familiares rotas. Este ambiente sórdido nos interna en una mirada intensa del amor, la inestabilidad de los deseos ambivalentes, el incesto, el desamor, la pérdida, la soledad y la muerte. La introspección en búsqueda de una vida tranquila, del encuentro con la propia identidad, un deseo casi imposible.

Enlace: https://www.instagram.com/le..
CarolBesadaCarolBesada09 November 2021
Y acaso dispongo todavía de una treintena de años para vivir, de treintas de octubre, de treintas de agosto, para hacer el pasaje de este momento hasta el fin de mi vida. Estoy para siempre atrapada en la trampa de esta historia, de este rostro, de este cuerpo, de esta cabeza.
Videos de Marguerite Duras (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marguerite Duras
En el marco del ya cuarto año de FICUNAM, esta mesa busca hacer una revisión de la otredad a través de un diálogo que permita la reflexión en torno al cine. En el auditorio del MUAC, Andréa Picard, Satomi Miura y Lucrecia Arcos ponen en una balanza las obras fílmicas de Marguerite Duras y Kinuyo Tanaka.

Casa del libroAmazon ESAgapea

La Metamorfosis