Laura Manero Jiménez (Traductor)
Editorial: Alianza (01/06/2023)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
La lucha de una mujer en una familia en la que el amor se pesa en una báscula

Finalista del Premio Alemán del Libro 2022

Daniela Dröscher narra cómo es crecer en una familia en la que todo gira alrededor de un único tema: el peso de la madre. ¿Está gorda esa mujer guapa, testaruda e imprevisible? ¿Tiene que adelgazar a toda costa? Sí, tiene que hacerlo. Es su marido quien decide. Algo que la mujer tiene que aguantar todos los días.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lucha
 31 July 2023
Una novela que se lee fácil y rápido a pesar de sus más de cuatrocientas páginas, el estilo de la autora es fluido, la historia se cuenta con un lenguaje sencillo y buen ritmo. Sin embargo, es una lectura que incomoda, indigna y duele un poquito.

Daniela Dröscher da la voz a una hija que ha construido un monumento honesto y tierno a su madre, con recuerdos en presente de su infancia en la Alemania de los años ochenta.

La novela gira en torno a la familia, con un padre que culpa a su esposa por todo lo que le sale mal en la vida, aludiendo siempre a su aspecto físico, a su aparente gordura, para él su esposa es impresentable y esto repercute en su estancamiento profesional, su invisibilidad social y otras frustraciones. Él la controla, le exige adelgazar, le insita a seguir diferentes programas de dieta, incluso compra una balanza para controlar diariamente su peso de maneras más que humillantes. La vergüenza que siente él por ella es absorbida por la hija, testigo de un matrimonio que se sostiene en ruinas y gracias a los mandatos sociales, en este sentido hace una crítica feminista del papel de la mujer y de la madre, de hecho la trama se ve intercalada con páginas en diferente tipografía, en las que la autora (la hija ya adulta) reflexiona sobre este tema, también sobre la escritura biográfica/autobiográfica de la novela, conversa con su madre, comparte datos sobre el papel de la mujer en la historia, en su país.

Mentiras sobre mi madre puede ser la reescritura de la historia de esta madre y mujer atrapada en su matrimonio y en la vida del pueblo, con unos suegros muy distintos a ella en el piso de abajo, envuelta en sus obligaciones... Las mentiras que desde fuera construyeron la visión de la madre para la hija, quien ahora escribe para limpiar de alguna manera. Pero puede ser también las mentiras que, a través de torcer un poco la verdad o incluso del silencio, la propia madre teje por necesidad, por sobrevivencia.

La novela tal vez no incomode, indigne o duela a todos los lectores, esto es obvio, en mi caso me ha conectado con mi propia historia familiar y la del matrimonio de mis padres, aunque su historia no sea la misma, me vi reflejada en esa niña, me dolió el abuso y la injusticia de la familia extendida hacia la madre, me reconocí en la vergüenza relacionada con el cuerpo. Hice un poquito de catarsis.

La novela fue finalista del Premio Alemán del Libro 2022 y ha sido publicada en español por AdN Alianza de Novelas.
Chiki
 14 July 2023
Mentiras sobre mi madre es una historia autobiográfica narrada a través de los ojos de Ela (Daniela Dröscher) cuando tenia seis años. A través de su inocente mirada conoceremos la complicada relación que mantienen sus padres.
El padre de Ela es un trepa. Es de las primeras personas del pueblo, y el primero en la familia, que ha conseguido no dedicarse a la agricultura. le gusta aparentar ser un hombre seguro y triunfador, sin embargo su mujer "demasiado gorda" le afea la fachada. Pese a la imagen que quiere mostrar tanto a los demás como a si mismo realmente es una persona insegura y frustrada que responsabiliza a su mujer de sus fracasos. Su machismo, su falta de inteligencia emocional y de empatía, su clasismo y su egoismo resultan indignantes, pero al mismo ,y paradójicamente, este personaje también ha sido el que más me ha hecho reir porque no se puede ser más "cuñao", más fantasma y hacer más el ridículo.
La madre de Ela tiene un carácter más complejo. Es capaz de luchar por los demás con uñas y dientes y sin embargo es mucho más laxa cuando se trata de ella misma. Su solitaria vida le hará muy difícil encontrar apoyos y a menudo cederá antes las exigencias y humillaciones por parte de su marido.

En cada capítulo conoceremos como Daniela Drösccher vivió la situación de niña y como la vive ahora y lo que piensa a día de hoy de todo lo que sucedió en aquellos años.

Aunque la crudeza de la gordofobia atraviesa toda la historia también nos vamos a encontrar con un relato generacional, una historia bien estructurada, entretenida y en ocasiones divertida. Conoceremos como era la vida en la Alemania de los años 80, lo que se veía en la tele, la situación política y económica, el trato que se les daba a los alemanes silesios, la fiebre del tenis o como vivieron el accidente de Chernobyl.

En una entrevista la escritora afirma que este libro es un homenaje y un monumento a su madre.
Debe haber sido duro escribir este libro, recordar tantos momentos desagradables y revolver tantos sentimientos no debe haber sido fácil. Me parece muy valiente abrirse de esta manera para contar sin tapujos la relación de sus padres y lo que opina al respecto. al mismo tiempo creo que hacer este trabajo le habrá ayudado a comprender mejor a su madre y a cerrar algunas heridas.

Un retrato muy certero de lo que es la gordofobia, de como se perpetúa gracias al sistema y de como, en el mejor de los casos de forma diluida, pasa de padres a hijos a través del tiempo. Un libro para empatizar y aprender, con el que me he indignado y me he reído y sobretodo un libro necesario en una sociedad donde delgada es un adjetivo y gorda un insulto.

Antes de terminar dar las gracias a Masa Crítica porque descubrí este libro gracias a ellos y por haberme facilitado su lectura enviándomelo a casa : )

Y sin enrollarme más, me gustaría acabar con una cita que revela como la gordofobia perdura sobretodo porque al capitalismo le interesa. "Si todas las mujeres de este mundo se despertaran mañana sintiéndose de verdad fuertes y a gusto con su cuerpo, la economía mundial se vendría abajo en un abrir y cerrar de ojos".
RosCE
 02 January 2024
“En mi recuerdo, los meses de su segundo embarazo representaron la última vez que su cuerpo pudo reclamar con relativa naturalidad el espacio que necesitaba. Para respirar, para vivir, para ser”
«Mentiras sobre mi madre» es una novela autobiográfica en la que la autora nos cuenta el calvario al que estuvo sometida su madre.

En su hogar, en la Alemania de los años 80, la madre de Daniela tuvo que convivir con un marido que la humillaba, en público y en privado, que la controlaba y que la cuestionaba tanto física, como intelectual y emocionalmente.

En un contexto social de gordofobia, de apariencias y de mucha división social todavía, esta familia vivía alrededor de la obsesión de un marido por el cuerpo de su mujer, centrado en lo que comía y en cuánto marcaba la báscula; a la par que convivía con dietas restrictivas, curas de aguas y mucha violencia psicológica cuando no conseguía tener el aspecto que él consideraba que debería tener.

Un marido con baja autoestima y que culpaba de todos sus problemas al peso de su mujer, y que incluso llegó a utilizar la permeabilidad de su hija Daniela para seguir machacándola. Me ha faltado aquí, quizá, conocer un poco más la visión de ese padre para entender el por qué, pero sin duda, este no era un libro para él, sino para ella, y por una vez merece tener su propio espacio para contar su historia.

Ha sido una lectura durísima: me he enfadado y preocupado mucho. También ha sido una lectura alentadora, porque a pesar de que lo tuvo todo en contra, siguió luchando y creyendo en sí misma.
Carolinbooks
 19 February 2024

Alemania, años 80. La autora nos cuenta, de manera autobiográfica, cómo era su infancia, donde la vida de su madre está constantemente bajo el escrutinio de su marido.

Él, obsesionado con su peso, enmascara su inseguridad culpándola de todo lo que él no logra. La obliga a someterse a dietas estrictas y la avergüenza obligándola a pesarse bajo su continua mirada.

Ella, a su vez, se ve obligada a renunciar a su vida, a su futuro y a su identidad por el bienestar de su familia.

Esta historia trasciende más allá de la responsabilidad de los cuidados; nos muestra con una sociedad que invisibiliza la violen.cia de la época , la gordofo.bia y los tras.tornos alimentarios.

Una historia que te hará reflexionar sobre la identidad propia y el sacrificio de nuestras propias metas en el beneficio de otros.
Liveletraslove
 11 October 2023
Este libro trata de un tema muy a la orden del día en nuestra sociedad. Los trastornos alimenticios son lo normal aunque no debería serlo en absoluto. Demasiada gente los sufre.
Aquí tenemos la historia vista desde dentro pero desde otra mente. Ella es una niña y narra esto desde ese punto de vista además de intercalar capítulos de pensamientos de su yo adulto. Por otro lado, para acompañar esto, la autora también nos cuenta sobre la sociedad y la política de entonces en la Alemania de los años ochenta que es súper interesante.
Con una mujer fuerte y especial como protagonista nos enfrentamos al patriarcado y vemos de primera mano lo que últimamente anda en desuso por más que se nos llene la boca con ello, la sororidad entre mujeres.
Es un libro que no puede dejarte indiferente pero eso sí, no es ligero de leer, momentos en los que parece que no avanzas pero merece la pena su lectura.
ChikiChiki09 July 2023
Si todas las mujeres de este mundo se despertaran mañana sintiéndose de verdad fuertes y a gusto con su cuerpo, la economía mundial se vendría abajo en un abrir y cerrar de ojos.
ChikiChiki10 July 2023
En esa obra de teatro de cámara que llamamos Familia, no pocas veces el hijo acaba convertido en pararrayos de los poderes a los que la mujer se ve sometida en el patriarcado.
IriagiIriagi14 August 2023
Mi madre dice que, en cuanto mi abuelo enfermó, mi abuela perdió su punto de referencia. Mis abuelos vivían de una forma tan simbiótica que ella dependía completamente de él.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..