Crítica de RosCE

RosCE
02 January 2024
“En mi recuerdo, los meses de su segundo embarazo representaron la última vez que su cuerpo pudo reclamar con relativa naturalidad el espacio que necesitaba. Para respirar, para vivir, para ser”
«Mentiras sobre mi madre» es una novela autobiográfica en la que la autora nos cuenta el calvario al que estuvo sometida su madre.

En su hogar, en la Alemania de los años 80, la madre de Daniela tuvo que convivir con un marido que la humillaba, en público y en privado, que la controlaba y que la cuestionaba tanto física, como intelectual y emocionalmente.

En un contexto social de gordofobia, de apariencias y de mucha división social todavía, esta familia vivía alrededor de la obsesión de un marido por el cuerpo de su mujer, centrado en lo que comía y en cuánto marcaba la báscula; a la par que convivía con dietas restrictivas, curas de aguas y mucha violencia psicológica cuando no conseguía tener el aspecto que él consideraba que debería tener.

Un marido con baja autoestima y que culpaba de todos sus problemas al peso de su mujer, y que incluso llegó a utilizar la permeabilidad de su hija Daniela para seguir machacándola. Me ha faltado aquí, quizá, conocer un poco más la visión de ese padre para entender el por qué, pero sin duda, este no era un libro para él, sino para ella, y por una vez merece tener su propio espacio para contar su historia.

Ha sido una lectura durísima: me he enfadado y preocupado mucho. También ha sido una lectura alentadora, porque a pesar de que lo tuvo todo en contra, siguió luchando y creyendo en sí misma.