Crítica de Lucha

Lucha
31 July 2023
Una novela que se lee fácil y rápido a pesar de sus más de cuatrocientas páginas, el estilo de la autora es fluido, la historia se cuenta con un lenguaje sencillo y buen ritmo. Sin embargo, es una lectura que incomoda, indigna y duele un poquito.

Daniela Dröscher da la voz a una hija que ha construido un monumento honesto y tierno a su madre, con recuerdos en presente de su infancia en la Alemania de los años ochenta.

La novela gira en torno a la familia, con un padre que culpa a su esposa por todo lo que le sale mal en la vida, aludiendo siempre a su aspecto físico, a su aparente gordura, para él su esposa es impresentable y esto repercute en su estancamiento profesional, su invisibilidad social y otras frustraciones. Él la controla, le exige adelgazar, le insita a seguir diferentes programas de dieta, incluso compra una balanza para controlar diariamente su peso de maneras más que humillantes. La vergüenza que siente él por ella es absorbida por la hija, testigo de un matrimonio que se sostiene en ruinas y gracias a los mandatos sociales, en este sentido hace una crítica feminista del papel de la mujer y de la madre, de hecho la trama se ve intercalada con páginas en diferente tipografía, en las que la autora (la hija ya adulta) reflexiona sobre este tema, también sobre la escritura biográfica/autobiográfica de la novela, conversa con su madre, comparte datos sobre el papel de la mujer en la historia, en su país.

Mentiras sobre mi madre puede ser la reescritura de la historia de esta madre y mujer atrapada en su matrimonio y en la vida del pueblo, con unos suegros muy distintos a ella en el piso de abajo, envuelta en sus obligaciones... Las mentiras que desde fuera construyeron la visión de la madre para la hija, quien ahora escribe para limpiar de alguna manera. Pero puede ser también las mentiras que, a través de torcer un poco la verdad o incluso del silencio, la propia madre teje por necesidad, por sobrevivencia.

La novela tal vez no incomode, indigne o duela a todos los lectores, esto es obvio, en mi caso me ha conectado con mi propia historia familiar y la del matrimonio de mis padres, aunque su historia no sea la misma, me vi reflejada en esa niña, me dolió el abuso y la injusticia de la familia extendida hacia la madre, me reconocí en la vergüenza relacionada con el cuerpo. Hice un poquito de catarsis.

La novela fue finalista del Premio Alemán del Libro 2022 y ha sido publicada en español por AdN Alianza de Novelas.