Crítica de Chiki

Chiki
14 July 2023
Mentiras sobre mi madre es una historia autobiográfica narrada a través de los ojos de Ela (Daniela Dröscher) cuando tenia seis años. A través de su inocente mirada conoceremos la complicada relación que mantienen sus padres.
El padre de Ela es un trepa. Es de las primeras personas del pueblo, y el primero en la familia, que ha conseguido no dedicarse a la agricultura. le gusta aparentar ser un hombre seguro y triunfador, sin embargo su mujer "demasiado gorda" le afea la fachada. Pese a la imagen que quiere mostrar tanto a los demás como a si mismo realmente es una persona insegura y frustrada que responsabiliza a su mujer de sus fracasos. Su machismo, su falta de inteligencia emocional y de empatía, su clasismo y su egoismo resultan indignantes, pero al mismo ,y paradójicamente, este personaje también ha sido el que más me ha hecho reir porque no se puede ser más "cuñao", más fantasma y hacer más el ridículo.
La madre de Ela tiene un carácter más complejo. Es capaz de luchar por los demás con uñas y dientes y sin embargo es mucho más laxa cuando se trata de ella misma. Su solitaria vida le hará muy difícil encontrar apoyos y a menudo cederá antes las exigencias y humillaciones por parte de su marido.

En cada capítulo conoceremos como Daniela Drösccher vivió la situación de niña y como la vive ahora y lo que piensa a día de hoy de todo lo que sucedió en aquellos años.

Aunque la crudeza de la gordofobia atraviesa toda la historia también nos vamos a encontrar con un relato generacional, una historia bien estructurada, entretenida y en ocasiones divertida. Conoceremos como era la vida en la Alemania de los años 80, lo que se veía en la tele, la situación política y económica, el trato que se les daba a los alemanes silesios, la fiebre del tenis o como vivieron el accidente de Chernobyl.

En una entrevista la escritora afirma que este libro es un homenaje y un monumento a su madre.
Debe haber sido duro escribir este libro, recordar tantos momentos desagradables y revolver tantos sentimientos no debe haber sido fácil. Me parece muy valiente abrirse de esta manera para contar sin tapujos la relación de sus padres y lo que opina al respecto. al mismo tiempo creo que hacer este trabajo le habrá ayudado a comprender mejor a su madre y a cerrar algunas heridas.

Un retrato muy certero de lo que es la gordofobia, de como se perpetúa gracias al sistema y de como, en el mejor de los casos de forma diluida, pasa de padres a hijos a través del tiempo. Un libro para empatizar y aprender, con el que me he indignado y me he reído y sobretodo un libro necesario en una sociedad donde delgada es un adjetivo y gorda un insulto.

Antes de terminar dar las gracias a Masa Crítica porque descubrí este libro gracias a ellos y por haberme facilitado su lectura enviándomelo a casa : )

Y sin enrollarme más, me gustaría acabar con una cita que revela como la gordofobia perdura sobretodo porque al capitalismo le interesa. "Si todas las mujeres de este mundo se despertaran mañana sintiéndose de verdad fuertes y a gusto con su cuerpo, la economía mundial se vendría abajo en un abrir y cerrar de ojos".