Críticas sobre Robinson Crusoe (21)

Pauucm
 26 November 2023
Me lo intenté leer hace bastante tiempo y no me gustó demasiado porque llegó un punto que me aburría un poco el hecho de que no ocurriese absolutamente nada en la trama, pero en parte creo que fue porque me lo leí en un momento que quizá no era el más indicado. A pesar de todo creo que proximamente lo releeré para volver a darle otra oportunidad.
Isthar
 17 April 2023
Uno de los clásicos de la literatura inglesa... Sin embargo, para ser clásico tiene que decirnos algo actualmente y eso no lo hace. Se puede ver como una alegoría de la humanidad, pero desde el capitalismo y el supremacismo de una raza. Demasiadas descripciones -mucho ajetreo no puede haber para un náufrago solitario durante 26 años-. Tiene también una lectura religiosa basada en la providencia divina.
Nuryta
 13 January 2023
Otra meta cumplida en cuanto a clásicos. Se me hizo un poco largo, pues redunda en descripciones que podrían no ser necesarias, así como en hechos tanto antes como después de la permanencia de Crusoe en la isla, que no considero de importancia para la obra.

Robinson Crusoe es inicialmente un joven aventurero que termina solo como naufrago en una isla del Caribe, y pese a cualquier expectativa, logra aprovechar todos los recursos que encuentra en “su isla” así como lo que logra sacar de barcos encallados, al punto que consigue permanecer en ella durante más de 26 años con una vida bastante cómoda y organizada dadas las circunstancias. Estoy segura que yo no hubiera durado ni una sola en condiciones similares.

En fin, una novela interesante por las técnicas y conocimientos utilizados por el protagonista para sobrevivir, pero bastante más extensa de lo debido.
JesusFco
 03 October 2022
Todo un clásico de aventuras que hay que leer, la novela del náufrago por antonomasia. Es una lectura muy evocadora y reflexiva, espiritual, amena y de fácil lectura, descripción rica en detalles, un vocabulario elegante, magnifica redacción. Pero que a la vez se enreda con muchas descripciones y datos innecesarios, donde hay momentos que hacen la lectura pesada.

Consta de dos partes totalmente diferentes. Una primera la conocida por todo el mundo, un náufrago solo en una isla; y una segunda, donde es un viajero y un visitante de su isla.

Es interesante la evolución de la historia personal que va viviendo el protagonista, te hace meterte de lleno en una isla solitaria, ver como con imaginación se puede vivir con pocos recursos, cómo hace frente a los avatares de la supervivencia en la isla. El instinto de supervivencia. Como se desenvuelve y sobrevive en una isla sin volverse loco, durante 28 años interminables. Se autoconvence de su desdicha es una penitencia, guiada por la providencia.

En la segunda parte, es interesante y se basa más el libro, en cómo se relaciona con los personajes que más tarde entran en juego. Su miedo a los nativos americanos caníbales, los españoles e ingleses náufragos. Mención especial a Viernes, un indígena a punto de ser devorado, que termina siendo el “esclavo” de Robinson.

Hay que tener en cuenta en la época que fue escrito, sobre ciertas ideas, algunas cosas bastante anacrónicas hoy en día, que muestran nuestro rechazo: defensa de la esclavitud y excesivo énfasis religioso.
Likur
 07 August 2022
Robinson Crusoe, en este caso es un clásico de poco más de 130 páginas, en las que conocemos a ese joven aventurero desde muy pequeño y vemos como sus aventuras pasan delante nuestro hasta que finalmente es rescatado de la isla desierta.

Conocía este clásico por encima, y la verdad es que siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con él. Pues nos encontramos con un hombre aventurero que a raíz de un viaje acaba en una isla desierta y a partir de ahí tiene que pensar en sobrevivir como pueda, para ello hace muchas cosas, muchas de las cuales no conocía ni me esperaba. Pues debo decir que Robinson ha sabido adaptarse antes que morir.

A medida que leía el libro, y veía que hablaba mucho de sus aventuras y no llegaba el naufragio, debo admitir que me sentía desilusionada porque pensé que era un naufragio pequeño y rápido. Finalmente cuando veo que aunque la trama de este naufragio no es la única trama del libro, me di cuenta que esa también era necesaria, pues con ella vamos conociendo al joven Crusoe desde su inicio como aventurero, su forma de ser, como ha crecido, madurado... Para que una vez acabe en esa isla desierta pueda substituir.

También debo decir que gran parte de las cosas que consigue en esa isla, es gracias a que el barco con el que náufrago esta en esa isla durante un tiempo, hasta antes e ser hundido y llevado por la marea lejos de Robinson. Por lo que, aunque desempeña muchas cosas importantes durante sus años en la isla, su no hubiese sido por el acceso al barco los primeros días posiblemente no habría conseguido sobrevivir de la misma forma.

Por otro lado, me ha gustado el aspecto, aunque me ha aterrado al principio, de la existencia de los caníbales que aparecen en algunos momentos en la isla. Una trama que ha hecho más humano a Robinson.

Sin duda lo mejor de este libro es el final, creo que es un final de lo más esperado para cualquier lector.

En resumen, Robinson Crusoe es un clásico de aventura que ha conseguido engancharme y que me lo he leído bastante rápido. Con el que he disfrutado viendo todo lo que era capaz de hacer Robinson con tan pocas cosas y así poder seguir adelante hacia el final de la historia.
Enlace: https://hablandoentreparente..
rae77
 07 June 2022
"Robinson Crusoe" de Daniel Defoe
[La inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas]
Robinson Crusoe es un joven de York que deja su vida tranquila y se hace a la mar. Se une a una expedición por África, pero el barco es capturado por unos piratas y se convierte en esclavo. Tiempo después consigue escapar y lo rescata un capitán de marina portugués, que se dirige a Brasil. Ahí se establece por un tiempo, pero surge la opción de navegar nuevamente a África en busca de negros. Allí el barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla de la que parece ser el único habitante. Para sobrevivir, coge armas y provisiones del barco. Años después, cuando por fin empieza a adaptarse a la vida en la isla, descubre que no está solo en ella, ya que una tribu indígena caníbal visita la isla frecuentemente para sus rituales y festines.
Nuemiel
 09 February 2022
Todos conocemos al famoso Robinson Crusoe, quien tuvo que ingeniárselas para sobrevivir en una isla desierta. Dado que la historia está narrada por el protagonista y que habla siempre en pasado, se puede deducir desde el principio que logró salir de la isla con vida.

Al inicio del libro el protagonista, como ejemplo de su juventud e inexperiencia, nos explica sus tremendas ganas de vivir aventuras y viajar por el mundo. Un ansia que termina con él en mitad de una isla desconocida sin más compañía que un barco medio hundido. Antes de comenzar la lectura pensé que su situación sería mucho más lamentable de lo que fue en realidad. Ciertamente está atrapado, pero cuenta con todo el cargamento del barco para él.
No obstante, con el paso del tiempo, Robinson acaba añorando la vida sencilla con sus padres, llena de cosas que antes rechazaba y calificaba de "mundanas y prudentes", pero que luego echaría en falta. Viene a medida el dicho "nunca sabes lo que significa para ti hasta que lo pierdes".

De todas formas, es evidente que la necesidad agudiza el ingenio y, al no poder aprovecharse de la experiencia de otros, Crusoe se las ingenia con lo que tiene y se vuelve un experto en construcción, organización y distribución, priorizando cada elemento según sus necesidades. Logra construir un refugio práctico y funcional, así como abastecerse de bastante comida y estar seguro (eché en falta algún dibujo, aunque fuera esquemático, de esa famosa fortificación que construyó como refugio). Sin embargo, lo que al principio resultaba interesante: ver cómo construye su fuerte, cazar, pescar, aprender a cultivar y domesticar a los animales... llega a cansar y aburrir. Sin duda el autor trata de ser original añadiendo cada vez proyectos más complejos, como fabricar una canoa o un horno de pan, pero no deja de ser todo lo mismo. No pude evitar imaginar que estaba jugando una partida de Minecraft.

A medida que avanzaba en la lectura, me parecía alucinante la actitud de Crusoe. SPOILER FIN SPOILER.

Comprendo que todo es ficción y las aventuras del libro tienen como objetivo entretener al lector. Pero me choca que sea tan poco realista. A pesar de ser un engreído y un estúpido, a Robinson le sale casi todo bien. Se vuelve el más habilidoso e inteligente de los hombres. Proyecto que se propone realizar, proyecto que concluye con satisfacción. También vive en una isla donde crecen y se reproducen sin parar, en perfecta armonía, diferentes especies de animales, plantas y árboles de distintos climas, ¡lo siento, pero no tiene sentido!

En resumidas cuentas, el libro no me ha entusiasmado. Agradezco que sea corto y no haber dedicado mucho tiempo en su lectura.

Saludos ;)
colquedmaxi
 07 February 2022
sencillamente me encanto, es una obra que comienza con mucha intensidad y nos narra el comienzo de la agitada vida de un joven soñador.
Una novela muy bien escrita, tanto que me mantuvo entretenido en la cotidianidad de Crusoe en la isla, para luego retomar la vertiginosidad del comienzo.
de la obra se puede apreciar varias enseñanzas.
soleyaragones
 25 July 2021
Esta edición está bastante bien, letra normal y con buen espacio, fácil de leer y con agilidad. Además, cuenta con ilustraciones que adornan el texto.
Para mí ha sido rememorar mi infancia. Me encantaba este libro y lo he vuelto a disfrutar.
La historia es increíble, fascinante y única. Para todo amante de las aventuras, el mar y las islas, supervivencias, etc., disfrutará de este libro.
Es un clásico para releer mil veces.
lbtoribio
 20 July 2021
Cuenta la historia de un joven amante de las aventuras, hasta que su vida se convierte literalmente en una, el tiene que aprender a vivir solo y con pocos recursos. Es una historia de sobrevivencia más que otra cosa, pero verán una gran aventura, con piratas, y tribus come hombres.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada