Críticas sobre Robinson Crusoe (21)

Isthar
 17 April 2023
Uno de los clásicos de la literatura inglesa... Sin embargo, para ser clásico tiene que decirnos algo actualmente y eso no lo hace. Se puede ver como una alegoría de la humanidad, pero desde el capitalismo y el supremacismo de una raza. Demasiadas descripciones -mucho ajetreo no puede haber para un náufrago solitario durante 26 años-. Tiene también una lectura religiosa basada en la providencia divina.
Likur
 07 August 2022
Robinson Crusoe, en este caso es un clásico de poco más de 130 páginas, en las que conocemos a ese joven aventurero desde muy pequeño y vemos como sus aventuras pasan delante nuestro hasta que finalmente es rescatado de la isla desierta.

Conocía este clásico por encima, y la verdad es que siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con él. Pues nos encontramos con un hombre aventurero que a raíz de un viaje acaba en una isla desierta y a partir de ahí tiene que pensar en sobrevivir como pueda, para ello hace muchas cosas, muchas de las cuales no conocía ni me esperaba. Pues debo decir que Robinson ha sabido adaptarse antes que morir.

A medida que leía el libro, y veía que hablaba mucho de sus aventuras y no llegaba el naufragio, debo admitir que me sentía desilusionada porque pensé que era un naufragio pequeño y rápido. Finalmente cuando veo que aunque la trama de este naufragio no es la única trama del libro, me di cuenta que esa también era necesaria, pues con ella vamos conociendo al joven Crusoe desde su inicio como aventurero, su forma de ser, como ha crecido, madurado... Para que una vez acabe en esa isla desierta pueda substituir.

También debo decir que gran parte de las cosas que consigue en esa isla, es gracias a que el barco con el que náufrago esta en esa isla durante un tiempo, hasta antes e ser hundido y llevado por la marea lejos de Robinson. Por lo que, aunque desempeña muchas cosas importantes durante sus años en la isla, su no hubiese sido por el acceso al barco los primeros días posiblemente no habría conseguido sobrevivir de la misma forma.

Por otro lado, me ha gustado el aspecto, aunque me ha aterrado al principio, de la existencia de los caníbales que aparecen en algunos momentos en la isla. Una trama que ha hecho más humano a Robinson.

Sin duda lo mejor de este libro es el final, creo que es un final de lo más esperado para cualquier lector.

En resumen, Robinson Crusoe es un clásico de aventura que ha conseguido engancharme y que me lo he leído bastante rápido. Con el que he disfrutado viendo todo lo que era capaz de hacer Robinson con tan pocas cosas y así poder seguir adelante hacia el final de la historia.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Nuemiel
 09 February 2022
Todos conocemos al famoso Robinson Crusoe, quien tuvo que ingeniárselas para sobrevivir en una isla desierta. Dado que la historia está narrada por el protagonista y que habla siempre en pasado, se puede deducir desde el principio que logró salir de la isla con vida.

Al inicio del libro el protagonista, como ejemplo de su juventud e inexperiencia, nos explica sus tremendas ganas de vivir aventuras y viajar por el mundo. Un ansia que termina con él en mitad de una isla desconocida sin más compañía que un barco medio hundido. Antes de comenzar la lectura pensé que su situación sería mucho más lamentable de lo que fue en realidad. Ciertamente está atrapado, pero cuenta con todo el cargamento del barco para él.
No obstante, con el paso del tiempo, Robinson acaba añorando la vida sencilla con sus padres, llena de cosas que antes rechazaba y calificaba de "mundanas y prudentes", pero que luego echaría en falta. Viene a medida el dicho "nunca sabes lo que significa para ti hasta que lo pierdes".

De todas formas, es evidente que la necesidad agudiza el ingenio y, al no poder aprovecharse de la experiencia de otros, Crusoe se las ingenia con lo que tiene y se vuelve un experto en construcción, organización y distribución, priorizando cada elemento según sus necesidades. Logra construir un refugio práctico y funcional, así como abastecerse de bastante comida y estar seguro (eché en falta algún dibujo, aunque fuera esquemático, de esa famosa fortificación que construyó como refugio). Sin embargo, lo que al principio resultaba interesante: ver cómo construye su fuerte, cazar, pescar, aprender a cultivar y domesticar a los animales... llega a cansar y aburrir. Sin duda el autor trata de ser original añadiendo cada vez proyectos más complejos, como fabricar una canoa o un horno de pan, pero no deja de ser todo lo mismo. No pude evitar imaginar que estaba jugando una partida de Minecraft.

A medida que avanzaba en la lectura, me parecía alucinante la actitud de Crusoe. SPOILER FIN SPOILER.

Comprendo que todo es ficción y las aventuras del libro tienen como objetivo entretener al lector. Pero me choca que sea tan poco realista. A pesar de ser un engreído y un estúpido, a Robinson le sale casi todo bien. Se vuelve el más habilidoso e inteligente de los hombres. Proyecto que se propone realizar, proyecto que concluye con satisfacción. También vive en una isla donde crecen y se reproducen sin parar, en perfecta armonía, diferentes especies de animales, plantas y árboles de distintos climas, ¡lo siento, pero no tiene sentido!

En resumidas cuentas, el libro no me ha entusiasmado. Agradezco que sea corto y no haber dedicado mucho tiempo en su lectura.

Saludos ;)
colquedmaxi
 07 February 2022
sencillamente me encanto, es una obra que comienza con mucha intensidad y nos narra el comienzo de la agitada vida de un joven soñador.
Una novela muy bien escrita, tanto que me mantuvo entretenido en la cotidianidad de Crusoe en la isla, para luego retomar la vertiginosidad del comienzo.
de la obra se puede apreciar varias enseñanzas.
soleyaragones
 25 July 2021
Esta edición está bastante bien, letra normal y con buen espacio, fácil de leer y con agilidad. Además, cuenta con ilustraciones que adornan el texto.
Para mí ha sido rememorar mi infancia. Me encantaba este libro y lo he vuelto a disfrutar.
La historia es increíble, fascinante y única. Para todo amante de las aventuras, el mar y las islas, supervivencias, etc., disfrutará de este libro.
Es un clásico para releer mil veces.
Deirdre
 26 June 2021
Publicada en 1719, la consideran la primera de las grandes novelas inglesas. Quizás ese sea su mérito porque a mí, particularmente, se me hizo pesada.
Es sabido de que trata. Robinson Crusoe naufraga y acaba, solo, en una isla desierta. Pero descubrirá que no está tan solo, porque hay caníbales.
Aventura pura y dura, a veces pesada, al menos para mí. No tuve conexión ni con la historia ni con la forma de contarla. Me costó terminarla, y lo hice con parones.
La importancia de esta novela es que creó un personaje que trascendió: Robinsón Crusoe. Y eso la hace un clásico.
Para los amantes de la aventura puede ser su libro. Yo lo enfocaría para a etapa juvenil.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
SaraV
 18 December 2020
Este fue el primer libro que leí, todavía recuerdo cuando en un momento de aburrimiento decidí asaltar la biblioteca de mis padres, pensar que ahí iniciaría todo.
Esta historia está llena de aventura, el estilo del autor te sumerge por completo en el mundo, te enseña que debes apreciar lo que tienes y luchar por lo que quieres. Yo le debo demasiado a Robinson Crusoe, lo recomiendo sobre todo para aquellos que quieran iniciar con la lectura, no se arrepentirán.
Manuel666
 15 December 2020
(historia hasta capitulo 12) ''Robinson Crusoe'' de Daniel Defoe es un libro de literatura inglesa que relata las aventuras de un joven de la ciudad de York, de bueno familia ,que decidió dejar a su familia y lanzarse a alta mar en busca de aventuras .Debido a los vaivenes de la vida, Robinson acabaría en una isla desierta .Acompañado por su loro Poll durante 24 años tendría que adaptarse la naturaleza mas inhóspita .Acompañado años mas tarde por un indígena al que decidió llamar Viernes .Construyéndose refugio ,consiguiendo alimento y seguridad .
elymafer
 29 November 2020
Robinson Crusoe cuenta su propia historia. La historia de un muchacho inglés con ansias de conocer mundo que le llevan a correr mil aventuras. Está basada en hechos reales y escrita en dos libros. Este es el primero y el mas conocido.
Cuenta cómo se marchó de casa, en contra de los deseos de su padre, cómo fue capturado por unos piratas y sufrió esclavitud en el norte de Africa, cómo escapó y como depués llegó a Brasil donde prosperó; cómo vuelve a Africa para buscar esclavos y cómo el barco se hundió quedando, al sobrevivir, solo y abandonado en una isla en la desembocadura del Orinoco. También nos cuenta cómo consiguió sobrevivir allí durante 28 años, cómo organizó su vida, cómo liberó a un joven canibal y lo convirtió en su sirviente, Viernes.
El libro termina con la salida de la isla y recuperando su vida.
elpoderdeloslibros
 03 January 2020
Lloro porque intenté un montón que me gustará este libro pero, me es imposible.

Es super pesado con una trama hiper repetitiva y un protagonista que en un momento de la historia llega a ser odioso.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada