Marcelo Cohen de Levis (Traductor)
Editorial: Acantilado (01/11/2012)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas, son el origen de este fascinante libro en el que Edmund de Waal describe el viaje que han hecho a lo largo de los años. Un viaje lleno de aventuras, de guerra, de amor y de pérdida, que resume, en la historia de una familia, la historia de Europa en los siglos XIX y XX. Un texto evocativo y de gran belleza que comienza con una pequeña liebre de ojos de ámbar que se mezcl... >Voir plus

Ros
 21 November 2022
Extraordinaria, fascinante y exquisita obra que se lee con enorme placer. Solo puedo decir que es un libro que nunca será olvidado porque derrocha belleza.

Vamos a realizar un viaje y no solo por diferentes países, París, Viena, Tokio, Odessa, Londres, de los que conoceremos detalles interesantes, sino también será un maravilloso paseo por el arte y la literatura, además de un viaje en busca de las raíces familiares.

Un título curioso y también llamativo, pero hay que tener en cuenta que es así como se inicia la historia.

La liebre con ojos de ámbar, es un pequeño objeto, denominado un netsuke, surgidos en Japón en el sigo XVI, es una escultura en miniatura, una figurita de madera y marfil, utilizada como una especie de pasador para sujetar la bolsa en la que se guardaban elementos personales en las vestimentas tradicionales japonesas, que no tenían bolsillos.

Posteriormente, adquirieron gran valor y hoy día son consideradas piezas de coleccionismo.

Después de esta pequeña introducción, vamos a expresar algún apunte sobre esta magnífica obra, donde el autor, escritor y ceramista, nos cuenta la historia de su familia a través de la colección de estas figuritas de porcelana.

También es importante y excelente la forma y estructura de la obra, pues son cuatro grandes apartados y cada uno de ellos se corresponde con los lugares donde estuvo esta colección.

Y en estos momentos, es lícito preguntarse, ¿es posible el desarrollo de una gran obra, a través de una mínima pieza como esta? Pues aquí la tenemos y además una obra especialmente interesante y maravillosa.

Nos introduce en la novela a través de su búsqueda en los diferentes lugares donde había estado esta gran colección de netsuki, unas 264 figurillas, que llegaron a sus manos gracias a la herencia que recibió de su tío abuelo Iggie Ephrussi, que acabó viviendo en Tokio, donde murió en 1994.

Hay que decir que los Ephrussi, la familia materna del autor, fueron poderosos, una familia judía de las más ricas, se instalaron en Europa, donde todavía se pueden ver sus palacios.

Y, por supuesto, también me refiero a la vida cultural en la que se movieron, ya que se rodearon de artistas como Degas, Monet, Renoir, donde Charles Ephrussi, el que compró los netsuki en París, aparece en uno de los cuadros de Renoir, y también fue la inspiración para el personaje de Swann en la obra de Proust. Nada más y nada menos.

Es, por tanto, la historia real, narrada en primera persona por el escritor , es un gran viaje por toda la historia de Europa, y hay mucha historia, por supuesto, y todo ello a través de la crónica de una saga familiar, la suya, desde sus orígenes en Odesa en el año 1857 hasta cuando recoge su colección de los netsuki en 2009.

Una genial y fascinante historia.
También conocemos las grandes dificultades que tuvieron que pasar ante el antisemitismo que se desencadenó en la etapa del ascenso del nazismo y tras la segunda Guerra Mundial, provocando que a los descendientes de los Ephrussi solo les queden estas miniaturas de porcelana y marfil.

Escrita con elegancia, con descripciones de los pequeños objetos, también de las obras arquitectónicas y artísticas y acompañado de diversas fotografías, tanto de los lugares como de la familia, apoyan de un modo muy completo la historia relatada. Una obra que no puedes dejar de lee, te atrapa.

Sobre todo, es una historia con mucha belleza, esteticismo y erudición.

A mí me ha cautivado y es que La liebre con ojos de ámbar no sólo es un libro, es un objeto artístico para releer y acercarnos continuamente para satisfacer la necesidad de revivir la belleza y recordar.

Recomendadísimo. Si lo buscan lo encontrarán y si lo encuentran, no lo dejen escapar.
Guille63
 19 March 2023
“Ya no sé si este libro trata de mi familia, de la memoria o de mí, o si sigue siendo un libro sobre miniaturas japonesas.”

Pues yo tampoco, pero qué importa, el libro me gustó y debo decir que soy el primer sorprendido de que así fuera.

Soy bastante zote para apreciar todo arte que no sea literatura o música, y aun de estas tampoco puedo presumir mucho. Soy incapaz de valorar una pintura o una escultura, por ejemplo, y no digamos ya un edificio del que por mil vidas que viviera sería incapaz de descubrir nunca cuánto espacio le toma al mundo, cuánto mundo desplaza. Me siento bobo cuando el autor comenta el cuadro “El puente de Europa”, de Gustave Caillebotte, y nos dice: “Es como el comienzo del mundo: una letanía de movimientos perfectos y sombras”, cuando yo solo veo a un perro cruzando un puente entre gente que pasea. No, yo no soy de los que se sienten vivo mirando un cuadro.

Tampoco me interesan nada los dichosos netsukes, esas figuritas que aquí metemos en los roscones de reyes, aunque no tan bien acabadas, eso es cierto. Ni siquiera me interesan ahora, tras leer el libro, no creo que, por mucho que los manosee, su tacto me llegue a decir lo que necesito saber y dudo mucho que llegaran nunca a hablarme de mí mismo. Quizás en aquel final de siglo, cuando las galerías de bibelots de París eran sitios de encuentro para citas adúlteras... pero ya es tarde.

Y qué quieren que les diga, tampoco es que las tribulaciones de Los Ephrussi, una familia que se hizo inmensamente rica especulando con el trigo ucraniano, siempre muy amablemente retratada por su descendiente Edmund, me pongan los pelos de punta. Si hasta el Oriente Express hacía parada en un pequeño apeadero que tenían en una de sus fincas. Vale, aquí puede que me haya pasado un poco. También eran judíos y los desplantes y menosprecios de los que fueron objeto tanto en París como en Viena fueron lamentables y la persecución nazi un suceso terrible y horrendo. No les envidio lo que para ellos tuvo que ser perder una fortuna tan colosal y una posición con tanto poder y pasar a ser unos vulgares apestados, como tampoco, esto incluso menos, todos esos objetos de arte confiscados, todos esos bellos libros que en su gran mayoría nunca fueron devueltos.

Pero lo que sí les envidio muchísimo son las relaciones tan cercanas que tuvieron con los grandes intelectuales y artistas de la época. Uno de sus miembros, Charles, fue uno de los modelos que Proust tomó para construir su personaje Charles Swann y hasta fue retratado en un cuadro de Renoir, “El almuerzo de los remeros”. Otros dos, Pips e Ignace, aparecen en sendas novelas de Jakob Wassermann y Joseph Roth. Elisabeth tuvo una larga relación epistolar con Rilke… y para terminar, un cotilleo: se dice, se comenta, se rumorea que otro miembro de la familia, Maurice, podría ser el desconocido padre del mismo Stalin.

Y pese a todo esto, el libro me ha gustado, no para tirar cohetes, pero mucho más de lo que sus mimbres podrían augurar. Un punto importante a su favor es todo aquello que tiene que ver con la compulsión por coleccionar, por el placer que implica encontrar un objeto y gozar después de su posesión. Obviamente, yo disfruto de la lectura de los libros, pero confieso que parte de este se debe al objeto en sí mismo, a la belleza de su edición, hasta me influye el hecho de que sea o no de mi propiedad, y, tras su lectura, me encanta observarlos en mi biblioteca, sacarlos de ella de vez en cuando con el único objeto de tenerlos en mis manos.

Pero ni siquiera esta obsesión compartida, aunque sin comparación posible en cuanto al valor monetario de lo coleccionado, puede explicar estas tres estrellas que le he dado. Sin duda, la forma en la que ha hilado todos estos componentes a través de esta colección itinerante de netsukes, la voz con la que nos ha transmitido la nostalgia propia y la vicaria, el tratamiento nada sensiblero de las tragedias vividas por su familia, el amor por los objetos, la sensibilidad en su contemplación, en su tacto, hasta en su exposición, te va ganando poco a poco hasta terminar el libro casi sin darte cuenta.

“…al contrario que la caja de museo, la vitrina es para ser abierta. Y el momento en que la puerta de cristal se abre, el ojo elige, la mano se extiende y retira, es un momento de seducción, de encuentro eléctrico entre esa mano y el objeto.”
Alejandria
 20 October 2023
Un libro para entender el tránsito de los judíos en la frontera entre los siglos XIX y XX.

La historia de la familia Ephrussi, desde Ucrania a Francia y Austria hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A través del movimiento de las joyas familiares y en particular de la colección de "netsukes", pequeñas miniaturas japonesas muy populares durante el esplendor del "japonisme" entre las clases altas en Europa. al viaje de la colección le acompañan las historias de los miembros de la familia que poco a poco van perdiendo posición su social en una Europa crecientemente antisemita.

Un libro ameno, cálido y profundo para comprender el declive de la vieja Europa de la época del Orient Express, la ausencia de fronteras fuertes entre los países, antes de la llegada del nacionalismo, las luchas de clase y las creencias que han hecho de la primera mitad del siglo XX un período trágico para Europa.

Contado por uno de los miembros de la familia, Edmund de Waal, testigo de excepción de la historia de su familia.
CRUZROMON
 14 July 2023
La liebre con ojos de ámbar de Edmund de Waal
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de una amiga.

En Babelio me invitaron a participar en sus listas colectivas. Este año las recomendaciones para verano debían responder a: ¿Qué libro recomendarías para viajar sin salir de casa?

Y me acordé de esta lectura, leída en 2020.

No sabía nada del autor. al curiosear en la Wikipedia me encontré con que es un famoso ceramista inglés, nacido en 1968. Conocido por sus instalaciones a gran escala de vasijas de porcelana.

Ambientada en Viena, Paris, Odesa, Londres y Tokio. El autor nos lleva en su viaje, a través del tiempo y el espacio, para averiguar el origen de la colección de netsukes (pequeñas esculturas japonesas), que acaba de heredar.

La investigación sobre el pasado de su familia le lleva a adentrarse en un curioso viaje, de dos siglos, por diferentes continentes.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
RosRos21 November 2022
Las vitrinas existen para que veamos los objetos sin que podamos tocarlos: enmarcan las cosas, las suspenden, tientan mediante la distancia.
AlejandriaAlejandria20 October 2023
El tránsito de los judíos por una Europa cada vez más antisemita. Qué podemos aprender?

Otros libros de Edmund De Waal (2)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas