Crítica de Ros

Ros
21 November 2022
Extraordinaria, fascinante y exquisita obra que se lee con enorme placer. Solo puedo decir que es un libro que nunca será olvidado porque derrocha belleza.

Vamos a realizar un viaje y no solo por diferentes países, París, Viena, Tokio, Odessa, Londres, de los que conoceremos detalles interesantes, sino también será un maravilloso paseo por el arte y la literatura, además de un viaje en busca de las raíces familiares.

Un título curioso y también llamativo, pero hay que tener en cuenta que es así como se inicia la historia.

La liebre con ojos de ámbar, es un pequeño objeto, denominado un netsuke, surgidos en Japón en el sigo XVI, es una escultura en miniatura, una figurita de madera y marfil, utilizada como una especie de pasador para sujetar la bolsa en la que se guardaban elementos personales en las vestimentas tradicionales japonesas, que no tenían bolsillos.

Posteriormente, adquirieron gran valor y hoy día son consideradas piezas de coleccionismo.

Después de esta pequeña introducción, vamos a expresar algún apunte sobre esta magnífica obra, donde el autor, escritor y ceramista, nos cuenta la historia de su familia a través de la colección de estas figuritas de porcelana.

También es importante y excelente la forma y estructura de la obra, pues son cuatro grandes apartados y cada uno de ellos se corresponde con los lugares donde estuvo esta colección.

Y en estos momentos, es lícito preguntarse, ¿es posible el desarrollo de una gran obra, a través de una mínima pieza como esta? Pues aquí la tenemos y además una obra especialmente interesante y maravillosa.

Nos introduce en la novela a través de su búsqueda en los diferentes lugares donde había estado esta gran colección de netsuki, unas 264 figurillas, que llegaron a sus manos gracias a la herencia que recibió de su tío abuelo Iggie Ephrussi, que acabó viviendo en Tokio, donde murió en 1994.

Hay que decir que los Ephrussi, la familia materna del autor, fueron poderosos, una familia judía de las más ricas, se instalaron en Europa, donde todavía se pueden ver sus palacios.

Y, por supuesto, también me refiero a la vida cultural en la que se movieron, ya que se rodearon de artistas como Degas, Monet, Renoir, donde Charles Ephrussi, el que compró los netsuki en París, aparece en uno de los cuadros de Renoir, y también fue la inspiración para el personaje de Swann en la obra de Proust. Nada más y nada menos.

Es, por tanto, la historia real, narrada en primera persona por el escritor , es un gran viaje por toda la historia de Europa, y hay mucha historia, por supuesto, y todo ello a través de la crónica de una saga familiar, la suya, desde sus orígenes en Odesa en el año 1857 hasta cuando recoge su colección de los netsuki en 2009.

Una genial y fascinante historia.
También conocemos las grandes dificultades que tuvieron que pasar ante el antisemitismo que se desencadenó en la etapa del ascenso del nazismo y tras la segunda Guerra Mundial, provocando que a los descendientes de los Ephrussi solo les queden estas miniaturas de porcelana y marfil.

Escrita con elegancia, con descripciones de los pequeños objetos, también de las obras arquitectónicas y artísticas y acompañado de diversas fotografías, tanto de los lugares como de la familia, apoyan de un modo muy completo la historia relatada. Una obra que no puedes dejar de lee, te atrapa.

Sobre todo, es una historia con mucha belleza, esteticismo y erudición.

A mí me ha cautivado y es que La liebre con ojos de ámbar no sólo es un libro, es un objeto artístico para releer y acercarnos continuamente para satisfacer la necesidad de revivir la belleza y recordar.

Recomendadísimo. Si lo buscan lo encontrarán y si lo encuentran, no lo dejen escapar.