Editorial: Alba Editorial (01/01/1995)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Tierra de Silencio nos relata la funesta y trágica sequía que asoló las zonas del nordeste del Brasil en el año 1915. Rachel de Queiroz se limita a presentar de manera descarnada y contenida en su enorme patetismo, el drama de una familia que, como tantas otras, se vio forzada a emigrar huyendo de la miseria y la desolación de las tierras desérticas.
Como contrapunto, una historia de amor frustrado: la relación entre el hombre natural, perteneciente a la tier... >Voir plus

pvg85
 12 November 2019
🔸Una gran sequía asola las tierras del nordeste de Brasil en 1915 y las haciendas y sus trabajadores rezan por un poco de agua. Concepción es maestra en la ciudad y ha venido de visita a la hacienda de su abuela con la intención de llevársela con ella y alejarla de tan angosto lugar. Las tierras están baldías y Vicente, primo lejano de Concepción, ya no sabe cómo va a alimentar al ganado de su hacienda y, por otro lado, Chico Bento, trabajador en una hacienda cercana, ha sido despedido con la orden de abandonar el ganado a su suerte. El futuro no augura nada bueno y los protagonistas deben afrontar los cambios.
🔸Una tremenda historia basada en la realidad de un pueblo y sus fuerzas para seguir adelante ante la adversidad. Ha sido una lectura muy emotiva y trágica que me ha sorprendido para bien ya que, a pesar de su brevedad (tan sólo ciento cincuenta páginas), es muy completa. Partiendo del problema común, la sequía, nos encontramos con unos personajes muy ricos y bien desarrollados que permiten tratar temas variados como el valor humano, la tenacidad, la valentía, la solidaridad, la tristeza, la pérdida, la superación, el amor,…y todo escrito de una forma tan sencilla pero a la vez tan expresiva que te engancha en sus primeras páginas y hace que quieras saber más y más.
🔸 Rachel de Queiroz (1910-2003), escritora brasileña, fue la primera mujer ganadora del premio Camoes (máximo galardón en lengua portuguesa) y la primera mujer que ingresó en la Academia Brasileña de las Letras. Además, con esta obra publicada en 1930 obtuvo el premio de la Fundación Graça Aranha, el más relevante en su tiempo.
pvg85pvg8528 January 2020
Él se le aparecía ahora como uno de esos rincones de la selva, próximo a un arroyo, en una sombra misteriosa y confortante. Después de cabalgar al trote penoso del caballo, uno se para allí, en el calor del mediodía, y ve la sombra verde como si fuese un pedazo del cielo. Pero cuando vuelve luego, en una mañana de lluvia, encuentra aquel dulce rincón cubierto de cieno, de limacos, los troncos resbaladizos y encenegados, las ramas de alrededor goteando tristemente. La primera vez piensa uno que podría pasar la vida entera en aquel frescor y en aquella paz; pero, después de para por segunda vez, vuelve con el corazón oprimido, curado de bucolismos para mucho tiempo y viendo lo que hay en la realidad de agresivo e inconstante en la naturaleza.
Pensaba que ahora le gustaba verlo y oírlo, pero como si de un hermoso paisaje se tratara, un paisaje del que sólo se exigía belleza y color.
+ Lire la suite
pvg85pvg8528 January 2020
El humo de la locomotora manchaba el cielo transparente en un remedo de nubes. A un lado y a otro, los árboles parecían de carbón sobre un lecho de ceniza. Y el tren, doblando una curva, silbando y rugiendo, era como una serpiente que huyera sobre el rescoldo ardiente de una hoguera.
pvg85pvg8528 January 2020
¿Ser superior supone renunciar a lo que uno es, a su voluntad y a su carácter y, recortando todo exceso de personalidad, amoldarse a la forma común de los otros?

Lectores (2) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949