Críticas sobre La biblioteca prohibida (22)

LectoraNocturna
 19 June 2020

Muy aburrido. La protagonista es una dramática, egoísta y superficial. En su instituto prohibieron ciertos libros y entre ellos están sus favoritos y le parece muy mal que se veten en su centro educativo. Hasta ahí me parece bien que reclames al director, lo que no veo lógico es que te cojas una rabieta de narices simplemente porque sus libros favoritos no estén en la biblioteca del instituto. Después la protagonista está en un club de lectura donde aparecen por primera vez dos chicos que son los populares e importantes y los echa de muy mala manera, muy borde. Además la protagonista se cree muy superior por el simple hecho de que lee libros y recomienda a los demás leer ciertos libros porque para ella son lo mejor sin tener en cuenta los gustos o la salud mental de sus compañeros. Y lo que mas me molestó es que ella empieza la rebelión pero luego ve las consecuencias que le puede repercutir en su futuro académico y huye. Dejando a todos sus compañeros y profesores en la palestra y ella acobardada se va a casa.
Elmarcapaginasrojo
 31 March 2020
A mí es que los libros donde sale una biblioteca o una librería, ya sea pequeña o grande, me enamoran. Ni que decir tiene que una de mis películas románticas favoritas (y eso que no soy muy del género) es Tienes un email, protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks, solo y exclusivamente por la librería que tiene ella. Así que libro sobre la temática, libro que trato de leer tarde o temprano.

En este caso la editorial Puck nos trae una novela entrañable que hará las delicias de los amantes de la literatura y de los libros.

Clara es una joven adolescente amante de los libros en general, pero sobre todo de la literatura juvenil. que trabaja como voluntaria en la biblioteca de su instituto. de la noche a la mañana ciertos títulos van desapareciendo. Accidentalmente descubrirá una lista de libros prohibidos por la dirección del instituto, entre los que se encuentran títulos tan famosos como Los juegos del hambre, Eleanor & Parck y Las ventajas de ser un marginado. A partir de aquí, Clara sentirá la obligación de proteger todos estos libros y hacer que sus compañeros puedan leerlos.

Narrada de forma muy sencilla ligera y con un lenguaje juvenil, la novela se lee de forma muy rápida, en apenas un par de días e incluso horas la habrás disfrutado. Me ha gustado que sus capítulos van encabezados por frases que hacen referencia a los libros prohibidos. Reconozco que muchos no los he leído y se van directos a mi lista de pendientes.

Aunque si es cierto que los personajes pueden parecer cargados de clichés, es una novela dirigida a un público juvenil que se sentirán muy identificado por la protagonista y todos sus compañeros de instituto. En este libro se tratan temas de superación, lealtad, amistad y amor. A través de los libros el autor nos habla de crecer, de formar una opinión propia, de aceptarse a uno mismo y a los demás.

El mensaje que transmite es el amor a los libros, a la importancia de tener acceso a ellos y lo que significan para el desarrollo de nuestra personalidad. El personaje de Clara sabe transmitir la pasión por la lectura. Como recomienda a sus compañeros cada libro que ha leído ha hecho que me sienta muy identificada con ella, recordando me a mí misma cuando recomiendo libros a mi familia y amigos. Y es que creo que todo amante de los libros hubiera actuado como la joven protagonista.

Sin duda una novela juvenil que gustará a todos los amantes de los libros y que a los más mayores nos hará recordar títulos que marcaron nuestra adolescencia.

Nota: 3/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
Sandybetweenbooks
 14 February 2020
¿Os imagináis un mundo en el que prohibieran la lectura de esos libros que os cambiaron la vida en algún momento? ¿No? Bien, pues esa es la premisa del libro que hoy os traigo reseñado y que se ha convertido en uno de los que más me han gustado en lo que llevamos de año. Os confieso que cuando conocí esta historia en la merienda que organizó la editorial el año pasado ya me llamó mucho la atención, pero ahora que la he podido leer, me ha gustado más.

La biblioteca prohibida es un libro que habla de libros, pero sobre todo que nos habla de esos libros que le cambiaron la vida a nuestra protagonista. ¿Cómo puede ser que prohíban libros como Los juegos del hambre, Las ventajas de ser un marginado o El guardián entre el centeno? Pues sí, en el Instituto Lupton es lo que sucede y lo más triste es que nadie parece darse cuenta de ello... Bueno, nadie menos nuestra protagonista, ya que es la encargada de ayudar en la biblioteca y lleva varios proyectos sobre libros.

Clara, que así se llama nuestra protagonista, encuentra casi sin quererlo un mail donde el directo del instituto ha prohibido varios títulos importantes para ella y no entiende el porqué. Ya se habían retirado otros libros antes, pero esto ya roza lo absurdo. Junto al bibliotecario y casi sin querer, Clara montará una biblioteca prohibida en varias taquillas del instituto y pronto los libros empezarán a correr como la pólvora con el consiguiente peligro de que la pillen y pierda la beca por la que tanto ha luchado o incluso que la expulsen.

Como os he dicho antes es un libro que me ha gustado mucho y que me ha mantenido enganchada a sus páginas, sobre todo por el secreto de Clara y los libros prohibidos y es que además, todo lo que tenga que ver con libros me suele gustar mucho. Si hay algo que me ha gustado de la edición de este libro ha sido que los capítulos eran muy cortos; en su mayoría no pasaban de una o dos página, y eso hace que se lea con mucha más rapidez. Además, en casi todos los capítulos vienen textos de diferentes libros y eso es un plus añadido, sobre todo porque me han dado ganas de leer la mayoría de ellos.

Clara es la protagonista absoluta del libro. A través de ella conoceremos lo que sucede en todo momento y aunque hay otros personajes como LiQui: su mejor amiga, o incluso Ashton y Jack, el bibliotecario y varios más, casi todo el libro se centra en Clara y todo lo que siente hacia los libros y como estos cambiaron su vida. Es por eso que el libro no tiene demasiados giros argumentales o demasiada ambientación, ya que se ambienta en prácticamente en su totalidad en el instituto.

Esto puede hacer que el libro a veces parezca que no avanza y que se haga algo repetitivo, pero aun así es un libro que apenas me ha durado unos días y que a mí personalmente no se me ha hecho pesado o lento, pero ya digo que es algo que le puede suceder a cualquier persona. También me hubiese gustado saber más cosas sobre alguno de los secundarios, como Ashton y Jack, ya que me han sabido a poco sus apariciones y me hubiese gustado conocerles más.

Pero sobre todo lo que más me ha gustado es que en este libro podemos ver como los libros son diferentes para cada persona y como nos pueden influir a la hora de leernos dependiendo de nuestras personalidades y nuestro gustos. Y eso es lo bonito de la literatura, lo que los libros nos hacen sentir y que no es malo que no nos gusten algunos de ellos y a otras personas sí y viceversa.
Enlace: https://www.misromancesencon..
MissSaru
 11 February 2020
Cuando llegó a mis estanterías 'La biblioteca prohibida', su sinopsis me prometió una historia idílica: un libro que versaba sobre libros, pero sobre libros prohibidos que debían leerse en secreto, apreciar entre susurros e imaginar a escondidas. Me lancé a por su lectura, y aunque no estuvo nada mal, también quedé un tanto decepcionada.

No puedo negar los aspectos positivos de 'La biblioteca prohibida', y es que son muchos: empezando por su protagonista, Clara, una chica fuerte, mordaz, inteligente, sensata, grandilocuente y de ideas claras, que llevará hasta el final su movimiento de Biblioteca Secreta, pues posee la férrea convicción de que leer nos hace libres. Y no le falta razón.
He disfrutado mucho de los soliloquios de Clara, de sus intentos desesperados por rescatar y destacar todo libro censurado, de su contrabando literario pero, sobre todo, de su amor incondicional por la literatura. Siempre es un pacer leer a personajes auténticos, y tengo claro que Clara es una de las mejores protagonistas femeninas que pueden encontrarse actualmente en la novela juvenil.
Por otra parte, la trama de 'La biblioteca prohibida' está repleta de contenido, mensaje y moraleja. Empezando por la prohibición de libros, que hará saltar a cualquier lector de espíritu indomable y con ganas de viajar a todos los mundos literarios posibles, pasando por el sinfín de pasajes de Clara donde ensalza cada libro devorado en su vida, comentando los aspectos positivos de la trama y los valores que ha aprendido; nada como una reseña literaria dentro de una novela. Por último, y no menos importante, el variopinto repertorio de personajes que ofrece Connis, donde cada uno tiene su opinión sobre qué es leer o qué libros pueden tocar los más hondo de su ser. En este punto, estaría de acuerdo con Kirkus Review: 'La biblioteca prohibida' es, ante todo, una carta de amor a los libros, una carta genuina, pura y preciosa de amor a los libros.
No obstante, y ya entrando en la parte negativa, lo que me ha hecho quedarme un tanto desganada con 'La biblioteca' prohibida ha sido justamente su planteamiento inicial: no he llegado a conectar con la crítica de Connis, pues el concepto de que la biblioteca de tu instituto te prohíba leer unos libros que puedes conseguir en cualquier establecimiento o biblioteca local me ha impedido congeniar del todo con la trama y abarcar toda la revolución que albergan sus páginas. Es decir, no he encontrado verdadera represión ni prohibición en 'La biblioteca prohibida', pues es sólo una biblioteca: hay mundo más allá de las paredes de un instituto, hay miles de estanterías repletas de libros esperando ser queridos y leídos en el exterior que no sufren veto ninguno. Y aunque he comprendido el esfuerzo sobrehumano de Clara por sacar adelante esos libros prohibidos, al mismo tiempo me costaba empatizar con su fervor, pues tenía claro que la imposición de un instituto no puede dictar mi vida. Y es una lástima, porque he de decir que la premisa inicial de Connis me atraía, y mucho.

'La biblioteca prohibida' rompe una lanza por las bibliotecas y los libros, nos recuerda lo maravilloso que es leer y que una historia cambie tu vida, amén de hablarnos de libros que debemos añadir ya a nuestras estanterías -si no lo hemos hecho ya-. Es una novela intensa, con contenido, con una protagonista perseverante que ofrece una oda constante a todas esas novelas que llevamos en el corazón. Me ha gustado, pero me hubiera gustado una rebelión más real, Connis.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
tatimdd
 02 February 2020
Respecto al libro en sí: me ha gustado bastante. Es una historia muy entretenida que se lee rápido, sobre todo por la maravillosa forma de escribir que tiene su autor, Dave Connis. al comenzar este libro, la protagonista me causó simpatía al instante, es una ávida lectora como muchos de nosotros y la pasión que reflejaba ella al leer un libro me encantó. En sí los capítulos son bastante dinámicos porque no es siempre narración. Hay capítulos de una carilla en la que se nos muestra una carta, otro capítulo que son mensajes de chat, otro que es una lista, etc. Personalmente eso me gustó bastante porque me dio la sensación de que los capítulos avanzaban más rápidos y al ser así dinámico me entretenía bastante.
Enlace: https://www.bookshelfbytati...
MarB
 18 January 2020
Clara empieza su último año en el instituto. Por una parte está ilusionada por acabar una etapa de su vida e ir a la universidad con su mejor amiga pero al mismo tiempo se siente triste por tener que abandonar su puesto de ayudante de la biblioteca. Ahí es donde comienza todo. Como todas las mañanas, Clara acude a primera hora a la biblioteca pero cuando llega no hay nadie, y el correo del Sr. Caywell - el bibliotecario - está abierto y no puede evitar echar una ojeadita. Ha sida una lectura fantástica y que he devorado en menos de dos días. El final del libro es el adecuado para esta historia y que no sorprende para nada, no vamos a encontrarnos un giro en el último momento que no esperamos. al contrario, aquí podemos imaginar cómo va a acabar la cosa, y eso no es algo negativo. Creo que es el cierre perfecto para la historia.

La biblioteca prohibida ha sido una lectura que me ha sorprendido porque no sabía que esperar de ella. He acabado encantada, tanto con la historia, con los personajes como con la pluma del autor. Ha sido una primera lectura de año muy acertada. Si tenéis dudas sobre si leerlo o no, hacedlo, no os arrepentiréis.
Enlace: https://linteresantes.blogsp..
VeraBooks_
 15 January 2020
La biblioteca prohibida cuenta la historia de Clara, una chica que va a la academia Lupton, cuando un día, el primer día de clase de su último curso, descubre que el director ha puesto una lista de cincuenta libros prohibidos, en los que se encuentra su libro favorito No me pisotees.
Gracias a sus prácticas en la biblioteca de la escuela, y de la ayuda del bibliotecario Sr. Caywell, comienza una investigación para descubrir por qué esos libros se consideran prohibidos mientras abre una biblioteca secreta.
Además, esta aventura no la vivirá sola puesto que su mejor amiga LiQui y dos estrellas —dos chicos que pertenecen a las familias fundadoras—, Jack y Ashton, comenzarán a difundir el rumor de los libros prohibidos.
Los capítulos son cortos, algunos sí que llegan a las seis páginas, pero, normalmente, no superan las cuatro. Son ágiles y muy adictivos. Tanto lo son que leí este libro en una mañana.
Lo que más me ha gustado ha sido Clara, por sentirme tan identificada con su amor a la lectura y los libros. Además, el mensaje que esconde este libro, es muy necesario.
El final me ha gustado mucho, aunque yo quería que pasara una cosa, pero literalmente en el libro te explica por qué no pasa eso.
En resumen, La biblioteca prohibida es una novela llena de libros, pasiones y secretos. Ágil de leer y adictiva. Con un final acorde, y a la altura, a esta historia.
Naya_gm
 15 January 2020
Una novela fácil de leer, entretenida, que te amenizará un día, una tarde o una noche, que te enganchará, que seguramente haga que te reflejes en sus páginas y que, además, te hará pensar y reflexionar sobre varios temas de gran importancia. Si os gusta leer espero que le deis una oportunidad.

Enlace: http://elmundodenaya.blogspo..
Shiane
 15 January 2020
'La biblioteca prohibida' nos narra la historia de Clara, una joven lectora que está a punto de comenzar su último año de instituto. Clara trabaja como voluntaria en la biblioteca de allí, además de llevar a cabo ciertos proyectos en diferentes bibliotecas pequeñas del pueblo en el que vive. Toda esta pasión por los libros le ha llevado a estar entre los finalistas de una beca para poder estudiar en la universidad que desea y que sus padres no pueden costear. Su única misión es terminar el curso con buenas notas y disfrutar del club de lecturas que regenta.

Todo marcha bien hasta que, una mañana, lee "sin querer" un correo que le mandan al bibliotecario del instituto sobre la prohibición de una larga lista de libros, entre los cuales se encuentra el nuevo favorito de nuestra protagonista. A raíz de esto, Clara se entera de que no han sido los únicos libros vetados en los últimos años, por lo que comienza una lucha secreta y una biblioteca clandestina con tal de que el resto de alumnos puedan seguir disfrutando de esas obras que tanto le han marcado a ella, sin que el director se entere.

La premisa está bien, yo cuando leí la sinopsis me causó mucha curiosidad el querer saber por qué se prohibieron dichos libros y cómo nuestra protagonista iba a hacer justicia ante esto. Y así como pensé, el libro no está mal; me gusta cómo escribe el autor, los capítulos son cortos y fáciles de leer y, el mensaje final me gustó.

Sin embargo, aunque he disfrutado del libro, siento que la primera mitad se me hace poco llamativa, es decir, está bien, se disfruta, te va metiendo en historia, pero ya, ok, pasa y punto. No es hasta más de la mitad que ocurre cierto hecho y entonces es cuando viene realmente lo interesante y ese mensaje más profundo que tiene esta historia, y es la visión e interpretación personal que cada persona puede tener sobre un mismo libro.

Los libros son historias que nos acompañan, que a veces nos hacen reir, pero también hay a quien les hacen llorar, pensar, recapacitar o, simplemente, sentirse indiferente ante su lectura. Un libro puede llegar a ser un arma de doble filo, y ahí está la gracia de esta historia, solo que tarda un poquito en llegar, y he ahí mi bajada ligera de puntuación.

Por lo demás, estoy bien con los personajes que van apareciendo, me cae especialmente bien el señor Caywell, el bibliotecario del instituto. Además, leer libros sobre libros, siempre mola, jaja.

Así pues, 'La biblioteca prohibida' es una historia que nos hará reflexionar sobre el papel que pueden llegar a jugar los libros en nuestras vidas en función de lo que nos hacen sentir. Además, es una historia que se lee muy rápido y que te ventilarás en un par de tardes sin problema.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
maysbooks_
 11 January 2020
Clara llevaba cuatro largos años esperando para leer “No me pisotees”, el último libro de su autor favorito. Cuatro años desde que había leído aquel libro de Lukas Gebhardt que tanto le había impactado. Y es que los lectores podemos comprender plenamente a esta chica, pues, ¿cuántos de nosotros no hemos estado años y años, esperando como agua de mayo la publicación de la última novela de nuestro autor o autora favorita? Pero ya sabéis ese dicho de “el que espera desespera”, y así es como se sentía Clara hasta que por fin vio un ejemplar de esta novela en su biblioteca de confianza. Además, este libro le serviría para ser fiel a su costumbre de pasar toda la noche previa al primer día de clase leyendo. Y la verdad es que no me imagino un plan mejor que pasar toda la noche únicamente acompañada por un libro, unas velas encendidas y un té bien calentito, mientras el resto de la casa está sumido en un sueño profundo. Aunque eso sí, a la mañana siguiente, seguramente algún remordimiento se pasearía por su mente cuando su día tuviera que depender del consumo de cafeína.

El comienzo de este libro podría definir al máximo detalle momentos de vida de muchos de nosotros. Pero lo que seguro que nunca nos ha ocurrido es lo que tiene que vivir Clara en su primer día de clases del que será su último curso escolar. Cuando nuestra protagonista llega a la biblioteca de su instituto donde trabaja como voluntaria, “sin querer” descubre un email dirigido al bibliotecario donde se detalla una lista de 40 libros que serían inminentemente prohibidos en ese centro educativo, sumándose así a otros muchos que también habían desaparecido misteriosamente de aquella biblioteca por instrucciones del director. Esto parece imposible en los tiempos que corren, pero en un colegio privado, el antojo de unos padres que colaboran muy generosamente con donaciones millonarias, ya no parece tan extraño. Así, llena de furia, Clara piensa en un plan en el que no tenga cabida el deshacerse de todos esos libros y, mientras que en un principio la idea era llevar todas esas novelas a unas librerías donde ella colabora, algo ronda su cabeza, algo peligroso que podía conllevar su expulsión del instituto si el director se enteraba.

Esta idea termina tomando forma con la creación de la Bibsec, una biblioteca clandestina con ubicación en la taquilla de Clara y la de alguno de sus amigos, donde guardará todos aquellos libros vedados, a la vez que creará una aplicación en el móvil donde registrará todos los préstamos de libros. Pero lo que en principio parece una idea rocambolesca, en la que nadie se fijará, lleva a que cada vez sean más los alumnos y alumnas que se interesen en la lectura y en estas historias tan “perjudiciales” a ojos del director. Además, forrará todos los libros con unas cubiertas blancas contra miradas indiscretas, en las que cada lector podrá dejar una frase con los sentimientos que le haya despertado su lectura.
Pero a medida que pasa el tiempo, Clara es cada vez más consciente de que cuando comenzó esta iniciativa, lo hizo sin darse cuenta de todo lo que podía perder y las graves consecuencias a las que se enfrentaría. Ella era una de las finalistas de la Beca de los fundadores, y si la pillaban, pediría su acceso a la universidad, pues sus padres no podían permitirse tal inversión de dinero.

La verdad es que creo que en mi instituto nunca hubiera funcionado una iniciativa como esta, pues se podían contar con los dedos de una mano quiénes estábamos interesados en la lectura. Aunque también, ante una situación como esta, quién sabe si todos hubiéramos alzado la voz ante tal injusticia. Quiero pensar que sería así, pues a pesar de que es mucha gente la que no está interesada en los libros, son conscientes de la importancia que tienen en la sociedad, y lo perjudicial que sería su prohibición en un centro educativo.

Creo que “La biblioteca prohibida” nos da una lección de vida. A través de sus páginas nos enseña que no debemos quedarnos con la primera impresión que tenemos hacia la gente que nos rodea, y que debemos dejar a un lado las ideas preconcebidas y los prejuicios. Nos enseña que, por ir de una determinada forma vestido, por nuestros gustos, o posición económica no somos diferentes o peores que los demás. Todo el mundo puede llevarse bien y dejar a un lado sus diferencias. También nos habla de cómo un libro puede cambiar la vida de una persona. del impacto de las palabras, de como una historia puede marcar la vida de quien las lee. Además, “La biblioteca prohibida” es un excelente libro para recomendar a aquellas personas que se quieren adentrar en el mundo literario, ya que a través de sus páginas entenderemos la importancia de la lectura y de la amistad.

Enlace: http://loslibrosdemay.blogsp..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas