Críticas sobre La biblioteca prohibida (22)

Mikabooks
 27 February 2022
"La biblioteca prohibida" del autor estadounidense 🇺🇸 @dconnis
☆ Páginas: 313.
☆Editorial: @pucklatam
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @uranoargentina
@georgid016

☆Reseña:
Clara Evans, es una soñadora empedernida que ama la literatura en todas sus formas y colores. La devoción a las letras la define y guía su existencia en torno a esas maravillosas historias con tanta pasión que inicia un proyecto de "Pequeñas bibliotecas" fomentando el potencial literario de innumerables jóvenes y por si fuera poco, es la leal ayudante del bibliotecario escolar. Juntos contra el mundo, compartiendo lo que los hace felices.
Todo era simplemente perfecto, hasta que ponen de revés su utopía literata cuando el director prohíbe gran parte de las obras del establecimiento, y no sólo eso, sinó que se descubre que ha estado quitando libros clandestinamente por años. Nuestra protagonista no se quedará de brazos cruzados, pero ¿Cuánto está dispuesto a perder por desafiar al sistema?

•Este es un libro con el que todo lector/a podría sentirse identificado y cómodo ante un personaje impregnado en tinta y páginas, que tiene un sentido del humor inigualable.
•El ejemplar entabla la idea de ¿Qué pasaría sí prohibieran libros? Todo con la excusa de "es peligroso", "están mal" o que no podríamos comprender los temas complejos que abordan.
•Contiene representación LGBT, pero desde una perspectiva cruda. Una familia que no comprende que el amor es amor y obliga a su hijo a permanecer en silencio. El callar nos destruye.
•Libros así son necesarios, más ahora que una famosa universidad ha estado cancelando, advirtiendo y alejando a los estudiantes de libros como 1984, escudándose en que son tramas demasiado difíciles o desafiantes para las mentes (tal como ocurre en la trama de Connis). ¿Qué sigue luego de la advertencia? ¿Vedar? Eso es un inicio de limitación del pensamiento.
"Los libros son salvajes, no puedes controlarlos."
💪Necesitamos a personas que protesten como Clara Evans, que busquen la forma de luchar, porque si amamos la literatura debemos defenderla cuando otros intenten ocultarla.
Los libros no son los que están mal, las personas que la limitan sí.
4/5🌟🌟🌟🌟
Mika💋
Rociobooks97
 22 May 2021
La historia gira en torno a Clara Evans, una adolescente que se encuentra cursando el último año del instituto y que ama leer más que nada en el mundo. al ser una lectora activa está involucrada en varias actividades relacionadas a los libros, incluyendo un voluntariado en la biblioteca del instituto. En cuanto se entera, de la manera menos pensada, que en su instituto existe una lista secreta de libros prohibidos/vedados, su chispa se enciende en defensa absoluta de los libros. Es por eso que decide abrir una biblioteca clandestina dentro de su taquilla en donde realiza préstamos de los libros prohibidos a otros alumnos de la institución.

Como les conté en stories, venía de un bloqueo lector bastante importante. Y si a eso le sumamos el poco tiempo libre disponible, es igual a "cero lectura". Empecé este libro con ganas de encontrarme una lectura atrapante y ligera y por suerte, eso fue con lo que me encontré. Los capítulos son súper cortitos y llevaderos. Es un libro que se lee en un abrir y cerrar de ojos. Si son de los que se devoran un libro en una tarde, esta es una opción más que genial para tener en cuenta.
Los capítulos se encuentran narrados por Clara. Gracias a esto es que podemos conocer lo que piensa, vive y siente en su día a día.

Un detalle extra es que al inicio de algunos capítulos nos encontramos con citas de ciertos libros que menciona Clara en algún momento de la historia. Estas citas, desde mi punto de vista, creo que suman bastante a la historia ya que se nota que no fueron seleccionadas al azar. Todas tienen algún punto en común y relacionado a la historia de Clara. Sin dudas un detalle que aporta y mucho✨

Libro viene, libro va. Con la Bibsec (Biblioteca Secreta) 100% activa surge un evento de lo más inesperado que hace que Clara se replantee absolutamente todo lo que hasta ese momento creyó de los libros y su poder. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto? ¿O luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar? Muchos interrogantes y asuntos pendiendo de un hilo, entre ellos su futuro académico en el instituto y una posible beca universitaria.

Respecto al final tengo que admitir que el último capítulo me sorprendió muchísimo porque nos deja con la duda de si habrá otro libro o no. Espero que sí porque me encantaría saber más sobre el futuro de la Bibsec.

Referencias a otros libros, citas literarias, poder e influencia de los libros en nuestra vida y mucho más, en esta increíble y adictiva historia. Una novela más que recomendada para los que adoran las historias sobre libros y apasionados por la lectura.

💖Muchísimas gracias Ediciones Urano por el ejemplar.
Eleuka27
 29 December 2019
Esta es una historia que nos habla de libros, del amor por la lectura, de lo que nos puede transmitir una historia y como nos puede, a veces, cambiar. También de libros prohibidos y bibliotecas secretas, de amistad, de prejuicios y sobre todo de libertad. La libertad de elegir tu camino, de luchar por lo que crees y defender tus ideas.

Una historia que casi se lee sola, capítulos muy cortitos que te van atrapando, además me ha encantado que en la mayoría de ellos hubiera citas de otros libros. Los personajes en general me han gustado y algunos me han sorprendido para bien, eso sí, quizás la única pequeña pega que le pongo a la historia es que ha habido momentos que Clara, la protagonista, me desconcertada, sobre todo llegando al final que había momentos que tenía ganas de decirle, eh! Espabila!!, pero luego me gustó como se resuelve todo y me ha parecido un buen final.

En resumen, un libro que me ha encantado y que creo que a todo lector puede gustarle, pues es muchos momentos nos sentiremos identificados con Clara y su amor por los libros. Eso si... como anotación, he salido con varios libros apuntados en la lista de pendientes, pues muchos de esos libros prohibidos han captado mi atención.
loslibrosdeilargia
 08 December 2022
Lectura ligera, amena y divertida. Tiene un estilo desenfadado e informal. Está dividido en capítulos cortos, algunos contando la historia en sí, y otros mostrandonos cosas tan variadas como listas hechas por Clara, impresiones que le causa un libro según lo lee, mensajes intercambiados con sus amigos...

Desde la línea 1 me he sentido totalmente identificada con la protagonista y su amor por los libros. Y me ha encantado como se van rompiendo los estereotipos que al principio parecen tan claros y asentados, y que sean los libros los que lo logran y unen a todo tipo de alumnos: deportistas, populares, becados... Suena tan ridículo y desfasado eso de prohibir libros que pararse a pensar que sigue pasando y siguen intentándolo muy cerca de nosotros es algo que asusta.

Es increíble ver cómo los libros pueden cambiar la vida de quien los lee, removerle por dentro, empujarle a hacer cosas, a luchar por lo que quiere o lo que considera importante, aunque se vea dentro de un libro como es el caso. Lo he devorado, no podía parar de leer, estaba totalmente inmersa en la historia y en las dudas de Clara, tirándome de los pelos cuando llegaba a pensar que los libros podían ser malos y acompañándola en su lucha. Creo que es lo mejor que he leído este año.
Antoched
 21 May 2021
La biblioteca prohibida llegó a mi vida de esa forma loca en que a veces los libros nos llaman, donde parecen buscarnos y encontrarnos ellos a nosotros. Me llamó desde un estante de la biblioteca y tuve que hacerle caso, si bien no me lo llevé apenas nos conocimos volví pronto por él porque no podía seguir negándolo.
Qué sorpresa me llevé con esta historia, si bien es super juvenil y por momentos me frustraban algunas actitudes de su protagonista, también entendí que de jóvenes solemos ser impulsivos, dramáticos y creernos los dueños de la razón.

La biblioteca prohibida es la historia de Clara Evans, una joven amante de los libros cuya vida ha girado desde siempre alrededor de estos. Clara ama leer, afirma constantemente que los libros le cambiaron la vida y ha dedicado parte de esta a ellos. Es voluntaria en la biblioteca de su escuela y creó una fundación que ayuda a proveer de libros a bibliotecas pequeñas para que todos puedan acceder a los libros a pesar de sus bajos recursos. Por lo que al enterarse de forma un tanto azarosa y un tanto a propósito que su escuela ha prohibido una lista considerable de libros por considerarlos peligrosos para los estudiantes, muchos de los cuales son sus favoritos y los que le cambiaron la vida, se pone furiosa y le exige explicaciones al bibliotecario. El bibliotecario no está de acuerdo con estas disposiciones y se opone a las mismas sin hacer nada al respecto, pero le confiesa que aunque él se niegue a retirar los libros prohibidos de la biblioteca estos desaparecen de forma misteriosa de todas maneras. Por lo que Clara toma la decisión de incautar todos los libros prohibidos y termina instalando una biblioteca secreta con todos ellos en su casillero, su propia forma de ir en contra de estas reglas absurdas que prohibe libros de forma tan secreta sin dar explicaciones al respecto.

"Nunca entendí cómo los adultos de Lupton podían decirme: 'Ya eres una adulta responsable, tienes que actuar como tal. Ponte el uniforme y llega temprano a clase? y, al mismo tiempo, 'En realidad, eres muy joven para lidiar con libros que hablan de violación, de chicos maltratados por ser homosexuales, de la complejidad de la condición humana y el racismo'. El ridículo cambio repentino entre 'no eres más que una niña' y 'ya eres una adulta' era irritante y agotador, y dependía tan solo de los caprichos de los mayores."

La movida de Clara con sus libros prohibidos nos llena de orgullos aunque ella misma se cuestiona lo que está haciendo y los peligros de ello, pero estuve todo el libro pensando lo ridículo de prohibir libros por los temas que toquen o por las supuestas reacciones que pueden tener en los jóvenes. Detesto esa censura, pero mucho más detesto el hecho de subestimar a los pibes, pensar que no son lo suficientemente maduros o sensatos, que son tan influenciables para torcer sus vidas "para mal" por lo que leen en un libro. Si bien las ideas son poderosas y en algunos casos pueden ser peligrosas, la última decisión siempre la tiene cada uno y no todos leemos libros de la misma forma, con los mismos ojos o en el mismo momento. Tal como descubre Clara cuando le recomienda Las ventajas y El guardián entre el centeno a Jack y este le pregunta un poco devastado por qué le recomendó esos libros que lo tocaron tan de cerca en lo que estaba viviendo en esos momentos, pero ella experimentó esas historias con cierta distancia que le permitió analizarlas de otra forma y no la tocaron de cerca.

"Los libros son salvajes, no puedes controlarlos. Las personas son salvajes, tampoco puedes controlarlas. Júntalos y no puedes saber lo que ocurrirá, pero tú no eres responsable de eso."

Me gusta mucho los temas que aborda esta historia y la forma en que lo hace, con el protagonismo que les da a estos libros y las historias tan poderosas que guardan entre sus páginas. Pero sobre todo adoré cómo esta experiencia une a estos personajes, cómo los acerca en lo que cada uno está viviendo y cómo los hace enfrentarse a las reglas autoritarias de su escuela. Además de que se pondera la idea de la libertad por sobre todo. Así que eso quiero destacar de esta novela, el amor por los libros, por las ideas y la libertad. Que nadie te diga nunca qué podes leer y qué no, que nunca nadie nos saque la libertad de leer lo que queremos y cómo dejamos que esas historias nos afecten.
Y a favor de este libro que me eligió desde su rincón en la biblioteca voy a decir que cualquier historia que me haga sentir tantas cosas, que me haga reflexionar por la libertad y los privilegios que tenemos, y que me haga amar un poco más los libros se gana irremediablemente mi cariño. Espero que más gente le de una oportunidad y así encuentren valentía, esperanza y fuerzas, que sigan apreciando la libertad y el privilegio de poder elegir qué leer sin que nadie les diga que eso no es beneficioso para ustedes.

"Lo que hacemos, antes y después de leer, es nuestra decisión, es algo que nosotros elegimos. Y esa elección es libertad."
LuciaNN
 31 July 2020
¿Qué harías si en la biblioteca de tu instituto/universidad… en la cual eres voluntario, prohibieran libros? Y además, ¿libros que has leído y te han cambiado de una manera u otra?
Una novela que habla sobre la pasión de una persona por los libros, también hace muchas referencias a novelas super conocidas, como pueden ser “ Las ventajas de ser un marginado”, “ El guardián entre el centeno”, “Fahrenheit 451, “Los juegos del hambre”…
Nos narra la historia de Clara, la cual trabaja como voluntaria en la biblioteca de su instituto, se entera que hay una gran lista de libros prohibidos, asique esta comienza una lucha “montando” una biblioteca en secreto con todos ellos para que los alumnos puedan disfrutar de esos libros como hizo ella y tanto le marcaron.
Esta novela tiene varios mensajes, entre ellos que cada libro tiene su momento, pueden ayudarte o pueden hacerte mucho daño según el momento que lo leas, otro mensaje que nos llega, es la visión y la interpretación que tiene cada persona sobre un mismo libro.
Es una historia que te hará pensar como puede influir una historia en tu vida, como un libro puede hacerte sentir mil cosas. Una pluma del autor muy ágil, con capítulos cortitos que te harán muy llevadora la lectura, y con frases y párrafos de otros libros que te crearán mucha curiosidad.

MissSaru
 11 February 2020
Cuando llegó a mis estanterías 'La biblioteca prohibida', su sinopsis me prometió una historia idílica: un libro que versaba sobre libros, pero sobre libros prohibidos que debían leerse en secreto, apreciar entre susurros e imaginar a escondidas. Me lancé a por su lectura, y aunque no estuvo nada mal, también quedé un tanto decepcionada.

No puedo negar los aspectos positivos de 'La biblioteca prohibida', y es que son muchos: empezando por su protagonista, Clara, una chica fuerte, mordaz, inteligente, sensata, grandilocuente y de ideas claras, que llevará hasta el final su movimiento de Biblioteca Secreta, pues posee la férrea convicción de que leer nos hace libres. Y no le falta razón.
He disfrutado mucho de los soliloquios de Clara, de sus intentos desesperados por rescatar y destacar todo libro censurado, de su contrabando literario pero, sobre todo, de su amor incondicional por la literatura. Siempre es un pacer leer a personajes auténticos, y tengo claro que Clara es una de las mejores protagonistas femeninas que pueden encontrarse actualmente en la novela juvenil.
Por otra parte, la trama de 'La biblioteca prohibida' está repleta de contenido, mensaje y moraleja. Empezando por la prohibición de libros, que hará saltar a cualquier lector de espíritu indomable y con ganas de viajar a todos los mundos literarios posibles, pasando por el sinfín de pasajes de Clara donde ensalza cada libro devorado en su vida, comentando los aspectos positivos de la trama y los valores que ha aprendido; nada como una reseña literaria dentro de una novela. Por último, y no menos importante, el variopinto repertorio de personajes que ofrece Connis, donde cada uno tiene su opinión sobre qué es leer o qué libros pueden tocar los más hondo de su ser. En este punto, estaría de acuerdo con Kirkus Review: 'La biblioteca prohibida' es, ante todo, una carta de amor a los libros, una carta genuina, pura y preciosa de amor a los libros.
No obstante, y ya entrando en la parte negativa, lo que me ha hecho quedarme un tanto desganada con 'La biblioteca' prohibida ha sido justamente su planteamiento inicial: no he llegado a conectar con la crítica de Connis, pues el concepto de que la biblioteca de tu instituto te prohíba leer unos libros que puedes conseguir en cualquier establecimiento o biblioteca local me ha impedido congeniar del todo con la trama y abarcar toda la revolución que albergan sus páginas. Es decir, no he encontrado verdadera represión ni prohibición en 'La biblioteca prohibida', pues es sólo una biblioteca: hay mundo más allá de las paredes de un instituto, hay miles de estanterías repletas de libros esperando ser queridos y leídos en el exterior que no sufren veto ninguno. Y aunque he comprendido el esfuerzo sobrehumano de Clara por sacar adelante esos libros prohibidos, al mismo tiempo me costaba empatizar con su fervor, pues tenía claro que la imposición de un instituto no puede dictar mi vida. Y es una lástima, porque he de decir que la premisa inicial de Connis me atraía, y mucho.

'La biblioteca prohibida' rompe una lanza por las bibliotecas y los libros, nos recuerda lo maravilloso que es leer y que una historia cambie tu vida, amén de hablarnos de libros que debemos añadir ya a nuestras estanterías -si no lo hemos hecho ya-. Es una novela intensa, con contenido, con una protagonista perseverante que ofrece una oda constante a todas esas novelas que llevamos en el corazón. Me ha gustado, pero me hubiera gustado una rebelión más real, Connis.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
tatimdd
 02 February 2020
Respecto al libro en sí: me ha gustado bastante. Es una historia muy entretenida que se lee rápido, sobre todo por la maravillosa forma de escribir que tiene su autor, Dave Connis. al comenzar este libro, la protagonista me causó simpatía al instante, es una ávida lectora como muchos de nosotros y la pasión que reflejaba ella al leer un libro me encantó. En sí los capítulos son bastante dinámicos porque no es siempre narración. Hay capítulos de una carilla en la que se nos muestra una carta, otro capítulo que son mensajes de chat, otro que es una lista, etc. Personalmente eso me gustó bastante porque me dio la sensación de que los capítulos avanzaban más rápidos y al ser así dinámico me entretenía bastante.
Enlace: https://www.bookshelfbytati...
maysbooks_
 11 January 2020
Clara llevaba cuatro largos años esperando para leer “No me pisotees”, el último libro de su autor favorito. Cuatro años desde que había leído aquel libro de Lukas Gebhardt que tanto le había impactado. Y es que los lectores podemos comprender plenamente a esta chica, pues, ¿cuántos de nosotros no hemos estado años y años, esperando como agua de mayo la publicación de la última novela de nuestro autor o autora favorita? Pero ya sabéis ese dicho de “el que espera desespera”, y así es como se sentía Clara hasta que por fin vio un ejemplar de esta novela en su biblioteca de confianza. Además, este libro le serviría para ser fiel a su costumbre de pasar toda la noche previa al primer día de clase leyendo. Y la verdad es que no me imagino un plan mejor que pasar toda la noche únicamente acompañada por un libro, unas velas encendidas y un té bien calentito, mientras el resto de la casa está sumido en un sueño profundo. Aunque eso sí, a la mañana siguiente, seguramente algún remordimiento se pasearía por su mente cuando su día tuviera que depender del consumo de cafeína.

El comienzo de este libro podría definir al máximo detalle momentos de vida de muchos de nosotros. Pero lo que seguro que nunca nos ha ocurrido es lo que tiene que vivir Clara en su primer día de clases del que será su último curso escolar. Cuando nuestra protagonista llega a la biblioteca de su instituto donde trabaja como voluntaria, “sin querer” descubre un email dirigido al bibliotecario donde se detalla una lista de 40 libros que serían inminentemente prohibidos en ese centro educativo, sumándose así a otros muchos que también habían desaparecido misteriosamente de aquella biblioteca por instrucciones del director. Esto parece imposible en los tiempos que corren, pero en un colegio privado, el antojo de unos padres que colaboran muy generosamente con donaciones millonarias, ya no parece tan extraño. Así, llena de furia, Clara piensa en un plan en el que no tenga cabida el deshacerse de todos esos libros y, mientras que en un principio la idea era llevar todas esas novelas a unas librerías donde ella colabora, algo ronda su cabeza, algo peligroso que podía conllevar su expulsión del instituto si el director se enteraba.

Esta idea termina tomando forma con la creación de la Bibsec, una biblioteca clandestina con ubicación en la taquilla de Clara y la de alguno de sus amigos, donde guardará todos aquellos libros vedados, a la vez que creará una aplicación en el móvil donde registrará todos los préstamos de libros. Pero lo que en principio parece una idea rocambolesca, en la que nadie se fijará, lleva a que cada vez sean más los alumnos y alumnas que se interesen en la lectura y en estas historias tan “perjudiciales” a ojos del director. Además, forrará todos los libros con unas cubiertas blancas contra miradas indiscretas, en las que cada lector podrá dejar una frase con los sentimientos que le haya despertado su lectura.
Pero a medida que pasa el tiempo, Clara es cada vez más consciente de que cuando comenzó esta iniciativa, lo hizo sin darse cuenta de todo lo que podía perder y las graves consecuencias a las que se enfrentaría. Ella era una de las finalistas de la Beca de los fundadores, y si la pillaban, pediría su acceso a la universidad, pues sus padres no podían permitirse tal inversión de dinero.

La verdad es que creo que en mi instituto nunca hubiera funcionado una iniciativa como esta, pues se podían contar con los dedos de una mano quiénes estábamos interesados en la lectura. Aunque también, ante una situación como esta, quién sabe si todos hubiéramos alzado la voz ante tal injusticia. Quiero pensar que sería así, pues a pesar de que es mucha gente la que no está interesada en los libros, son conscientes de la importancia que tienen en la sociedad, y lo perjudicial que sería su prohibición en un centro educativo.

Creo que “La biblioteca prohibida” nos da una lección de vida. A través de sus páginas nos enseña que no debemos quedarnos con la primera impresión que tenemos hacia la gente que nos rodea, y que debemos dejar a un lado las ideas preconcebidas y los prejuicios. Nos enseña que, por ir de una determinada forma vestido, por nuestros gustos, o posición económica no somos diferentes o peores que los demás. Todo el mundo puede llevarse bien y dejar a un lado sus diferencias. También nos habla de cómo un libro puede cambiar la vida de una persona. del impacto de las palabras, de como una historia puede marcar la vida de quien las lee. Además, “La biblioteca prohibida” es un excelente libro para recomendar a aquellas personas que se quieren adentrar en el mundo literario, ya que a través de sus páginas entenderemos la importancia de la lectura y de la amistad.

Enlace: http://loslibrosdemay.blogsp..
FiorPinklibrary86
 06 July 2021

Compré el libro por que me pareció precioso estéticamente, había leído reseñas y la sinopsis y lo empecé super entusiasmada, solo para llevarme la peor decepción de mi 2021 hasta ahora.

Para empezar el personaje principal se me hizo muy Cliché desde un punto de vista negativo. La verdad es que cansa un poco ese encasillamiento con que los lectores son antisociales y en ocasiones bastante odiosos y pedantes, pero bueno, supongo que era algo que le servía a la trama.
Aún así tampoco me gustó la manera en que el autor enfocó la mayoría de las problemáticas que introdujo en la historia.
Siento que por momentos había un exceso de relleno que me aburrió bastante, y cuando el libro tenía que tocar temas importantes no se les dió a los mismos la importancia o profundidad que me hubiera gustado leer.

Me dejó con sabor a poco, con personajes armados hasta ahí no más que de golpe cambian su personalidad sin un trasfondo estable.
Esperaba más mucho muchísimo más. Más trama, más construcción, más libros (por cierto se nombran varios títulos pero en general la historia siempre gira alrededor de 3 o 4 libros que tampoco son santos de mi devoción)

Lo único positivo que me enganchó fue una charla hacia el final entre la protagonista y un personaje que podría considerarse "el villano" de la historia, pero luego de eso también se corta el capítulo dejando sin narrar un acontecimiento super importante para el que nos vienen preparando durante todo el libro.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas