Críticas sobre La sustancia del mal (13)

Ayrim
 20 November 2018
Como casi todo best-seller se lee de manera ágil y rápida. Su título me llevó a querer leerlo, aunque no desvela nada de su trama. Se les coge cierto cariño a los personajes principales y solamente quieres saber qué fue lo que ocurrió allá en la montaña de Bletterbach en 1985, tanto como ansía su protagonista descubrirlo. Un libro bastante entretenido, que mezcla el suspense, con la aventura de montaña, presente y pasado, hasta hay sitio para el folklore austroitaliano.
MegRaven
 27 January 2018
La novela está narrada en primera persona por Jeremiah Salinger, un guionista de documentales que decide irse a pasar una temporada en el pueblo tirolés del que procede su esposa: Siebenhoch.
Pero pronto descubre al fascinante equipo de rescate que opera en aquellas montañas y se obsesiona con grabar un documental donde ellos sean los verdaderos protagonistas. Por desgracia, el capricho termina en accidente fatal y aquel será solo el primero de los encuentros que Salinger tendrá con la oscura maldad que parece habitar en esas montañas: Hace años que allí se cometió un atroz triple asesinado. Un crimen que nunca se resolvió y del que nadie parece querer saber nada.

Los habitantes se muestran reacios a escarbar en el pasado y más aún a compartir lo que saben con un extranjero. Y cuanto menos cuentan, claro, mayor es la curiosidad de Salinger.

La ambientación es ESPECTACULAR, tanto que el cañón y las montañas parecen ser unos personajes más en la historia (De hecho Salinger hace referencias constantes a 'La Bestia' y nunca aclara si se refiere a algo tangible, es una alusión a todos los fenómenos que tienen lugar en la región o quizá es la evocación de un trauma que habita en su cabeza). Es muy fácil sucumbir a la presión y la ansiedad de nuestros protagonistas, envolverse por el mismo ambiente en el que ellos están inmersos. Quizá hasta diría que es su punto fuerte: La maestría con la que el entorno cobra vida.

Pese al trastorno postraumático que padece y su incuestionable obsesión por los asesinatos, Salinger es un padre de familia que adora a su hija e inventa infinidad de juegos con ella. Tanto que es habitual encontrarnos esos juegos de palabras en los pensamientos de nuestro narrador, porque mira que le gusta mentir con tal de fingir que todo va bien y no anda metiendo el dedo en la yaga a media población, qué va.

El propio autor vive a escasos kilómetros de éstas montañas, por lo que se ha podido empapar bien del paisaje para recrearnos cada uno de sus rincones con exactitud física y emocional. Quizá eso explique el indudable protagonismo que se le da a Las Dolomitas (La cadena montañosa donde tiene lugar nuestra historia) en la portada de la novela. No sólo su paisaje, también las costumbres de sus gentes y más importante aún, sus leyendas. Y es que a pesar de estar clasificado como thriller, "la sustancia del mal" debe mucho a sus historias internas y los mitos que se mueven por sus páginas, creando más intriga que suspense y ofreciéndonos una imagen menos convencional del género. No te conformes con buscar un gran misterio que resolver, porque a mi parecer los crímenes son secundarios si los comparas con todo lo que en realidad sucede en ese pequeño pueblo.

Ahora bien, pasemos a los contras. La trama decae por momentos y puede llegar a hacerse algo pesada en la primera mitad, con un ritmo que no es constante al mezclar numerosas tramas y que nos hace preguntarnos "cuándo llega lo bueno". Como consuelo os diré que no es una falsa promesa; lo bueno llega. Y lo hace en la segunda mitad, con todos los hilos ya planteados y listos para tejer. Aquí es prácticamente imposible resistirse a ser devorado por el libro (Como bien dicen en el eslogan escogido para la promoción del libro: No devorarás éste libro, éste libro te devorará a ti). Capítulos que siempre acaban mal, intrigas que no sabes por dónde te llevan y una sorpresa tras otra nos conducen a un final que como no podía ser de otro modo, nos arrastrará hasta las entrañas de las montañas.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Bren
 30 November 2017
Es un thriller, lento, contenido, que se va liberando página a página, poco a poco, Esto podría sonar a que es lento, pero es que en realidad no lo es, la palabra adecuada es contenido, te exige paciencia; bien escrito y delineado, lo mejor de todo es la forma de estar escrito, que te va dando poco a poco, a gotas la información sobre un asesinato ocurrido mas de 20 años antes.

Es verdad que la historia contiene hechos y situaciones que no tienen mucho sentido con el quid de la historia, la pisque del protagonista, la forma de investigar, la obsesión que me pareció sin sentido, mas bien las razones de esa obsesión, la investigación con connotaciones absolutamente irreales que pueden no venir al caso, en fin que podría encontrarle muchos fallos a la historia, pero no puedo evitar decir que esta escrita de tal modo que es una delicia, me mantuvo atrapada, todo el tiempo, en ningún momento me sentí aburrida o cansada de esperar a que se me revelara que es lo que había sucedido, la historia me mantuvo inmersa en ella.

Lo mejor de este libro, su estilo narrativo y si lo recomiendo porque a pesar de los pesares lo he disfrutado mucho y me ha tenido completamente enganchada.

Enlace: https://comiendomislibrosama..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie