ISBN : B01MU1SRE5
Editorial: El Barco Ebrio. Servicios Editoriales (16/12/2016)

Tatuaje es la novela de un amor que sobrevive a más de medio siglo, aunque es algo más; es una historia que comienza en el siglo XX en medio de los rigores y desencuentros de la guerra civil española, y que llega hasta hoy.
¿Crees que hay muchos hombres en este mundo que, como yo, hayan dedicado una vida entera, esclavos de un sagrado pensamiento, a una mujer?, pregunta Humberto, y llegado este momento nos preguntamos si Agustina, quien lo escucha, se hará la... >Voir plus

rafaperez
 08 November 2023
Tatuaje es un buen ejemplo de algo que llevaba un tiempo barruntando en mi cabeza, que ya ha nacido, y que conoceréis pronto.

La novela de Carlos Cuesta tiene pocos defectos y muchas virtudes y, de entre ellas, destaco sin duda, su prosa.

Para escribir bien, no se precisa de arabescos, piruetas, palabras enciclopédicas ni alardes innecesarios, muchos de ellos, incluso sobran y estorban.

Basta (nada menos) con tener claro lo que se quiere contar, utilizar un lenguaje sencillo, pero elegante y poseer el don de colocar cada palabra en el sitio que le corresponde.

De todo esto, no anda descalzo el autor pucelano que además, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, acompaña a su texto con música, que no siendo de mi estilo, reconozco de muy acertada elección con respecto a la época que se está narrando.

Tatuaje es la historia de una vida, de una adolescencia interrumpida por la postguerra y de un amor inquebrantable, a pesar de que el destino, en su capricho, se empeña en hacer navegar a Humberto, siempre contracorriente.

La novela está narrada en dos tiempos con un nexo de unión en aquellos bailes y verbenas que cada uno de nosotros ha danzado bajo el ritmo de las orquestas que hacían su agosto en las fiestas de nuestros pueblos.

Y por supuesto, de aquel amor idealizado fruto de copas, nocturnidad y alevosía, lleno de ilusión y con la esperanza de que se repita cada año, en el mismo entorno.

Pero nuestro protagonista va más allá. Agustina ha quedado tatuada en piel y alma y a ella dedicará una vida entera con un sentimiento tan puro como limpio y condenadamente íntegro.

Tampoco es asunto baladí que 50 años de vivencias quepan en apenas 200 páginas, y que al lector, sin embargo, le quede la sensación de que todo lo necesario, está contado.

Una estupenda novela de amor que no empalaga, de fugaces triunfos y largas desdichas con ligeros toques costumbristas y donde la esperanza, es lo último que se pierde.

Muy agradecido al autor, por su confianza y el envío de su obra, que si gustáis, podéis hacerla vuestra
Comentar  Me gusta         2011