Editorial: Caligrama (10/06/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)

icruje
 26 January 2022
Esta novela forna parte de la trilogía “De luz y tinieblas”, de la que ya hay publicado “El custodio de los libros” (novela histórica, finalista en el Certamen de Novela Torrente Ballester y ganadora del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2020). Y aunque Portosanto es la primera parte no hay ningun problema ya que cada libro nos narra una historia independiente por lo que se pueden leer en cualquier orden.
Las tres novelas comparten tramas y personajes en una época en la que los acontecimientos cambiarán la Historia.
Además su autor teoriza sobre un posible Colón gallego, basado en la figura de Pedro de Soutomaior (también conocido como Pedro Madruga).

En esta novela el hilo conductor de todas las tramas es la vida, desde la infancia a la madurez, de nuestro protagonista, Pedro de Zuñiga, un niño nacido bastardo en una pequeña aldea de la costa gallega, Portosanto.
Con cinco años descubrirá su pasión por el mar y la navegación, por los mapas, el arte de la pesca y la profesión de maestro constructor de barcos. También aprenderá a leer el cielo, las estrellas y los vientos.
Veremos cómo su personalidad se va forjando con cada suceso, bueno y malo que le pasa y sobre todo, gracias a las enseñanzas de su maestro Robert de Gwened un caballero hospitalario, traductor, astronomo y antiguo maestro de armas del Rey de Francia.

La novela está dividida en cinco partes. Escrita con un lenguaje directo, bastantes diálogos y capítulos cortos lo que hace que el ritmo de la lectura sea muy ágil. Sigue una línea de tiempo en la que discurren en paralelo todas las tramas y personajes que nos van narrando los hechos históricos y los acontecimientos más importantes que les suceden, tanto reales como ficticios.

Una novela histórica que gracias a este estilo tan visual nos transporta al momento y lugar que estamos leyendo, haciendo que el lector sienta como propios los sentimientos del personaje.
A lo largo de sus páginas se sucederán intrigas y traiciones que involucran a nobleza, reyes e Iglesia, como la guerra por la sucesión en Castilla, las revueltas irmandiñas... También injusticias e infortunios que acarrearán sufrimiento a más de uno de nuestros personajes. Descubriremos el día a día en una pequeña aldea de pescadores, en un castillo o en un convento. En definitiva viviremos junto a Pedro un sinfín de aventuras, que harán que nuestro pequeño hidalgo bastardo acabe convirtiéndose en uno de los personajes más importantes e influyentes de la época. Acabará convertiendose en canónigo de la catedral de Tuy, Señor de Sotomayor, Conde de Caminha, Vizconde de Tuy y Mariscal de Bayona.

Poco más puedo decir salvo que Rodrigo Costoya hace una excelente labor de documentación sin que resulte pesada, logrando que como lector disfrutes de la novela de principio a fin. Tanto que no puedes dejar de leer y pese a su extensión las páginas vuelan.
Es el segundo libro que leo de su autor que nos vuelve a traer una historia ambientada en una época apasionante donde  la ignorancia y el fanatismo chocaban con la razón y la tolerancia .
YoleoNovela
 20 October 2021
Rodrigo Costoya es todo un descubrimiento. Aún recuerdo cuando leí 'El custodio de los libros', su anterior novela que ganó el IX premio de novela histórica de Úbeda.

Esta novela es la historia de Pedro, un niño que nació y se crió en Portosanto. Un niño bastardo que se crió en la calle, de casa en casa. Cuando tenía la edad de cinco años navega por primera vez en una dorna gallega. de ahí, nació su vocación por la navegación y por los mapas, por la actividad marítima, por el arte de la pesca y por la construcción de dornas. Aquella aldea fue para Pedro todo su universo pero pronto comenzará a aprender el empleo del gremio de hacedor de barcos y a leer los vientos y las estrellas.

Conjuras, intrigas, traiciones, el sufrimiento de las injusticias, el día a día en los castillos, conventos y palacios un hombrecillo llamado a hacer grandes cosas será el protagonista de esta histórica novela llena de aventuras extraordinarias. Las enseñanzas que ese chiquillo irá tomando de la mano de su maestro harán de él uno de los hombres más influyentes del mundo. Un hombre nacido para explorar tierras desconocidas.

Pero no solo es una historia de un pequeño rapaz que aprende el arte de la navegación sino que es una novela que teoriza con el posible origen de uno de los hombres más importantes de la historia, Cristóbal Colón.
Dividida en cinco partes se desarrolla en capítulos de corta extensión con la narrativa tan extraordinaria de Rodrigo Costoya. A estas alturas, puedes deducir, que las novelas de este autor son de una alta calidad documental. Es lo que realmente permite sacar provecho de las novelas históricas, un punto de vista que no está en libros académicos y en la enseñanza obligatoria. Una apertura de mente hacia otras teorías que expanden tu cultura hacía otras direcciones. Esta clase de libros son un tesoro para las mentes curiosas, como la mía.

Es una lectura para leerla con tranquilidad, disfrutándo de cada escena. En este escenario, tan histórico, cuando finalmente se revela al mundo o a los lectores, que así lo deseen, la verdadera identidad de un personaje grande. Muy grande. Pero además, esta historia está conectada con la historia de 'El custodio de los libros'.

Se me hace la boca agua a través de las palabras de Rodrigo Costoya. Un sinfín de piezas que se ensamblan y permiten crear un ecosistema histórico alrededor de un hombre extraordinario. Una novela llena de historias que fluyen como un arroyo sobre las rocas. Y como no podía ser de otro modo, esta novela me ha encantado.

¡Soberbia!, sin duda.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
YoleoNovelaYoleoNovela20 October 2021
Este es el lugar, y este el tiempo, que le tocó vivir a Pedro. El niño que nació condenado al exilio por su propia familia. El hidalgo bastardo que nació atado a un curioso destino.
YoleoNovelaYoleoNovela20 October 2021
No dejes de luchar contra las tinieblas, Pedro. Recibiste el legado preciso para hacer brillar la luz.
YoleoNovelaYoleoNovela20 October 2021
La guerra es un gran negocio para los que no tenían que luchar en ellas.
YoleoNovelaYoleoNovela20 October 2021
No hay prueba más dura para la amistad que la sombra de la traición.
YoleoNovelaYoleoNovela20 October 2021
Sobrio se antoja el palacio para el mendigo a las puertas.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?