Editorial: ediciones Pàmies (02/11/2020)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
Galicia. Segunda mitad del siglo XV.
Al pequeño monasterio de Misarela, en la Ría de Arousa, llega un extraño monje con un peligroso cargamento. Son libros, códices que recogen saberes de tiempos inmemoriales, de lugares lejanos, que ahora diversos poderes buscan destruir.
La llegada de ese tesoro provoca un seísmo en las vidas de quienes rodean el pequeño eremitorio. Monjes, campesinos, hombres y mujeres, caballeros, rebeldes, nobles e inquisidores, r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 16 September 2022
Aún se anda a tortas por la nacionalidad de Cristóbal Colón: que si genovés, que si catalán, portugués o gallego.

Rodrigo Costoya barre para casa con la versión de Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga ( en su pueblo y su prima) hombre que finje su muerte y renace como el descubridor de América ( con un par)

Esto, es como decir que en realidad, Cristóbal procedía de los Santa Eulalia ( famosos artistas falleros) y por tanto el descubridor era valenciano y follonero ( pa chulo, mi pirulo)

Y, ¿qué pinta semejante personaje de famoso huevo en la novela?
¡NADA! ese es el problema, que lo meten con calzador y sin anestesia, de forma innecesaria, pues la obra narra el periplo de los libros más perseguidos de la historia, de la ciudad de las tres religiones (Toledo) a un minúsculo convento allá donde España pierde el nombre.

Y que aparezca el Colón gallego con sus barcuchos en esta empresa...pues como bocata de lentejas con ciruelas.

En lo fundamental, la novela gusta por las luchas de poderes, y por el inagotable trabajo de los custodios, tanto en la labor de copia y suministro como en la de salvarlos de Torquemada ( santo varón) de su inquisición y del fuego purificador.

El texto está bien escrito, pero peca y mucho de repeticiones, tanto de frases cumbres, como de los sucesos, y óigame usted don Rodrigo ( autor) tontos de verdad que no somos.

También se cubre de gloria Pàmies, el que imprime, y digolo con toda intención pues la edición es desastrosa.

Palabros mal escritos, ningún asesoramiento en redundancias y a mayor dolor de mis ojos, dobles griegas y, " y y la tenía"

Flaco favor hemos hecho al IX premio novela histórica de Ubeda, más cuando se trata de una obra sobre preservar los libros de las llamas.

Es un buen texto, al que le sobran páginas por las repeticiones. No digo que quitaría a Cristóbal, pero tal como está, estorba, yo le hubiera dado otro tratamiento dentro de la trama.

A ratos si, a ratos no, como el perro del hortelano, ni te come, ni deja que te lo comas.

¿Dudas?
Preguntárselo al tato ( que por cierto, sale) a mi me ha gustado y también desesperado.
icruje
 23 November 2020
Hoy os traigo mi opinión sobre una novela histórica, finalista en el Certamen de Novela Torrente Ballester y ganadora del premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2020. Y a pesar del número de páginas, tiene 666, os puedo asegurar que se os hará corta porque las paginas vuelan.

La historia comienza en el año 1464 y abarca hasta el año 1502, una época bastante tumultuosa en España con una lucha de poder entre los nobles, la Corona y como no la Iglesia.
En este contexto, a la villa de Puebla del Dean, en la costa del reino de Galicia, llega en medio de la noche un monje con un importante cargamento rodeado de un gran secreto: 20 cofres que guardan en su interior parte de un Legado salvado “in extremis” de las revueltas que agitan la ciudad de Toledo.
En el interior de esos cofres 200 libros, de un valor incalculable, herencia de la Legendaria Escuela de Traductores, que a su vez habían sido rescatados de la destrucción de Alejandría. El monje que los acompaña es el Custodio: Fray Luis de Ligunde, un monje guerrero perteneciente a la Orden de los caballeros hospitalarios de Rodas, que ha dedicado toda su vida a proteger, copiar y difundir todo este conocimiento.
Lo que nuestro monje no sabe es que con su llegada a San Juan de la Misarela, un pequeño eremitorio de hermanos mendicantes se van a desatar toda una serie de hechos de consecuencias imprevisibles.

La novela con una gran labor de documentación e investigación por parte de su autor, se encuentra dividida en 5 partes que agrupan 153 capítulos, un prólogo y un epílogo. Los capítulos son cortos y alternan la acción entre los diferentes escenarios y personajes lo que hace que no resulte una lectura monótona o pesada. al contrario, logra mantenga el interés desde la primera página.
Los hechos se suceden sin tregua, sin darnos un respiro. Tanto la acción como los acontecimientos se suceden a un ritmo de vértigo. Todo lo convulso de la época, tanto a nivel político como religioso, está perfectamente reflejado con sus intrigas, alianzas, traiciones... Un relato brutal en el que el autor no escatima en detalles y descripciones que hacen que te sientas transportado al lugar y momento narrado.

En cuanto a los personajes tengo que decir que todos, principales y secundarios son increíbles, dotados de una gran fuerza. Acción y sentimientos van de la mano ya que las mil y una calamidades que les suceden a algunos de ellos te llegan al alma.

Es imposible que no sientas ternura por Tato, el criado del convento, un pobre retrasado, pero leal y con un gran corazón. Odio por el Señor de Junqueras, Esteban, un noble analfabeto, que se posiciona como un gran guerrero y cree que todos se tienen que doblegar a su poder y no duda en utilizar la fuerza bruta para lograrlo.
Fray Luis, que lucha por preservar los libros para que no perezca el conocimiento. Pese a que ha dedicado su vida a su labor de copista, su alma de monje guerrero no puede permanecer mucho tiempo dormida y ante las injusticias no duda en implicarse totalmente incluso a riesgo de su propia vida.
Y por último, no puedo dejar de mencionar a  Alfonso de Fonseca, el arzobispo de Santiago de Compostela, un astuto y experto manipulador. Siempre encuentra la manera de salir victorioso. Siempre logra lo que se propone, aunque para ello tenga que recurrir a retorcer la verdad o incluso a la mentira. No se detiene ante nadan ni nadie y su ansia de poder solo es superada por su ego.

En el fondo la historia narrada en esta novela quiere reflejar la persecución a la que se ha visto sometido el conocimiento, difundido a través de los libros a lo largo de toda la historia de la Humanidad, por parte de quienes no ven más allá de la ignorancia y el odio. Y cómo ha habido personas que han mantenido vivo dicho conocimiento protegiéndolo incluso con su propia vida, Porque como dice el autor “Allí donde quemen libros, acabarán por quemar personas”.
rachel_en_su_tinta
 11 December 2020
Ni la vida de un hombre, ni la de ciento…
Galicia 1464. al pequeño monasterio de la Misarela, en la Ría de Arousa, llega un extraño monje en la oscuridad de la noche con un cargamento tan peligroso como misterioso: cientos de libros y códices de tiempos inmemoriales de lugares lejanos que han podido ser salvados de una Toledo que se agita en revueltas cada vez más constantes.
Fray Luis de Ligunde, guerrero de la orden de los Caballeros Hospitalarios de Rodas y custodio de tan maravillosa biblioteca, ha sido el encargado de proteger, copiar y difundir el enigmático legado durante toda su vida.
La llegada de este tesoro al monasterio provoca un cataclismo en la vida de la pequeña comunidad, desencadenando a su paso una serie de acontecimientos que serán de vital importancia en la vida tanto de Luis como de las personas que lo rodean.
El veneno corre por las venas de este mundo desde el principio de los tiempos
El poder y la ambición siempre van de la mano. Esteban de Junqueras, el amo y señor de las tierras es sin duda ese poder y ambición personificada. Su ansia de doblegar a todos es tan grande que Luis de Ligunde no puede con tantas injusticias y acabará por implicarse en ellas poniendo en peligro tanto su vida como a la biblioteca.
Baia, la joven que a manos de junqueras sufre la peor de las ignominias, es rescatada por Luis, que con ayuda de su más fiel sirviente Tato y el señor Alonso de Goians conseguirán que la muchacha traiga al mundo a Xerome, que llegará a convertirse en el nuevo custodio de la legendaria biblioteca.
Como telón de fondo nos encontramos inmersos en la mitad del siglo XV, donde una jovencísima Isabel I de Castilla se enfrenta a una dura guerra civil por hacerse con la corona contra su sobrina Juana, más conocida como la Beltraneja. Tras cinco largos años, Isabel ahora llamada la católica se hace con el poder junto a su marido Fernando y juntos emprenden grandes gestas como la conquista de Granada, el descubrimiento de América o la creación del tribunal de la santa inquisición. Es este último el que acecha constantemente al poder que los libros tienen y por consiguiente a la biblioteca tanto del pequeño monasterio como del resto de biblioteca que aún está escondido en las profundidades de Toledo.
Mi opinión:
El custodio de los libros es sin lugar a duda una obra llena de una rica documentación, obra dividida en cinco partes que abarcan desde el 1464 al 1502 siendo testigos de la guerra civil que lleva a cabo Isabel contra su sobrina hasta el descubrimiento del nuevo mundo. Con capítulos cortos, intensos y trepidantes que no dejan tregua al lector. Las intrigas políticas de la época, la serie de acontecimientos sin tregua que le suceden a cada personaje mezclado con las conjuras y las traiciones hacen de este libro una aventura histórica difícil de olvidar.
Con un rosario de buenos personajes, Rodrigo ha sabido plasmar a la perfección un tiempo convulso, donde la iglesia y la política iban muy unidas de la mano.

Tato, el sirviente del monasterio ha sido para mi el personaje más entrañable que aún no teniendo sus plenas facultades resultó ser más valiente que el más aguerrido de los guerreros, o Xerome el joven amanuense, discípulo incondicional de Luis y que supo salvaguardar la biblioteca hasta el final.
En conclusión, un libro que pretende reflejar la persecución que han tendido los libros a lo largo de la historia, donde el odio y la ignorancia han jugado crueles contra ellos.
Tal vez nuestro monje estuviera en lo cierto, o tal vez no.
Por si acaso, mantengámonos despiertos.
Allí donde quemen libros, acabarán por quemar personas.
YoleoNovela
 28 November 2020
Esta siendo una costumbre de lo más placentera leer novelas históricas de Ediciones Pámies. Desde que descubrí esta editorial y su catálogo han sido tres libros los elegidos y reseñados en el blog. Todos ellos con una nota de sobresaliente. No hay mayor alegría para los lectores incansables el saber dónde ir a buscar para encontrar esos tesoros que nos hacen vibrar. Personalmente, tenía arrinconada la novela histórica y gracias a esta editorial he vuelto a coger el gusto por estas historias de ficción histórica.

'El custodio de los libros' ha sido premiada con el IX premio de novela histórica ciudad de Úbeda. Quizá seáis como yo que no os dejáis influenciar por los premios literarios pero siempre está bien saber que la novela que tenéis entre manos ha sido galardonada, aunque solo sea por mera curiosidad.

Hacer un resumen de esta novela se me hace muy difícil; sobre todo porque es un libro que roza las setecientas páginas en las que pasa un mundo entero. Tanto como un mundo entero no, pero sí que abarca los años desde 1464 hasta 1502, la Baja Edad Media. Como os imagináis, fue una época convulsa, de luchas incesantes que asolaban las tierras de Castilla. Tiempos en los que el pueblo estaba harto del abuso de los señores, tiempos de hidalgos rurales, de arzobispos e intrigas palaciegas, de guerras fratricidas, fanatismos y caminos inseguros y como no, de monjes mendicantes. Esta novela se ambienta casi íntegramente en la Pobla del Caramiñal (Galicia), especialmente en un pequeño y modesto eremitorio aislado entre montes. Allí, unos frailes hacen su vida entre oraciones y labores hasta que un día aparece un fraile barbudo huyendo de Toledo con un misterioso cargamento.
En aquel cenobio se centrará la mayor parte de la acción aunque la historia se expandirá hacía otros territorios. Existen varias tramas, y al mismo tiempo aborda diferentes historias con sus personajes principales que se cruzarán en algún momento los unos con los otros, pues todo en esta novela está conectado. Pero el tema que impera por encima del resto es la custodia de un Legado de libros prohibidos en una legendaria biblioteca en el reino de Galicia.

Esta novela estructurada en cinco partes tiene una extensión considerable con fragmentos descriptivos del siglo XV. Destaca una soberbia ambientación, con un narrador omnisciente y una prosa clara y fluida que hace navegar al lector por sus letras cristalinas. Los capítulos son cortos, excitantes, con giros inesperados de los acontecimientos y llenos de despiadada tensión. Desgraciadamente, con desenlaces sorprendentes y trágicos.

Elaborar cuidadosamente una novela histórica bien documentada, pero además, forjar una historia de aventuras con varias subtramas entrelazadas y personajes grandiosos no es fácil. Nunca había llegado a comprender la importancia de este género literario. Pero la novela histórica no ha nacido por casualidad. Ha sido creada para amantes incondicionales de los libros, para acercarnos a la Historia desde diferentes puntos de vista y para soltar el nudo del lazo que nos cubre los ojos. Además, hay autores que remueven conciencias, que despiertan la curiosidad en los lectores por acercarse más a la verdad. Aunque como Rodrigo Costoya escribe es su novela, «La gente persigue la verdad como si la necesitara para vivir. La verdad no es como el aire, ni como el agua. No la necesitamos para mantenernos con vida».
Espero con esta reseña haber favorecido a la difusión de este libro, para que no pase desapercibido entre el vasto océano de novelas que existen y para despertar la curiosidad por personajes históricos tan controvertidos como Pedro Madruga.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Belensanz4
 17 June 2021

✒Premio Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2020.
📚 Noviembre 2020

Queridos lectores, bibliomaniacos, afectados por " tsundoku",...
Vamos, que si amáis los libros, y por ende, la lectura, ésta es vuestra novela.💖

"Ese tesoro vuestro, compuesto nada más que por oro [...], no es ni una mota de polvo comparado con lo que hoy guardan las humildes paredes de la Misarela"
(Luis de Ligunde).

Esta es, en realidad, la historia del valor del conocimiento, de la belleza, de la opinión, del placer que se esconde en la gran joya que es un libro.📖

He viajado en el tiempo; Costoya me ha trasladado con su narración melódica pero ágil. Con un ir y venir de personajes y situaciones que te impiden "perderte por los cerros de Úbeda". ( 😜 entiéndase el guiño)

Capítulos cortos con un hilo conductor que toma vida propia y que en mi opinión se llama Baia. 💕
Y así encontrarás:

🔥 Un tesoro en incunables.
🔥 Un monje soldado que los protege.
🔥 La imprenta como salvación.
🔥 Un monasterio recóndito.
🔥 Un hidalgo despiadado.
🔥 Un héroe sin capa.
🔥 Intrigas eclesiásticas.
🔥 Mucha historia.

Además, un personaje único e irrepetible que es Galicia. Se nota que el autor vive y siente por esta tierra participe en todo momento del núcleo de la historia.

Desde la nobleza máxima y la pura bondad a la codicia y el odio más abyecto se pasean por las páginas de esta novela.☯

Si alguien me pregunta "¿ Porqué te gusta la histórica?" tengo respuesta fácil:

" El custodio de los libros" 🔥📚💕

" Nunca los censores persiguieron obras mediocres, ni se preocuparon de autores que no removieran conciencias".(R. Costoya)

Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez05 July 2023
En ocasiones sueño con forjar un mundo nuevo, partiendo de cero, en el que se pueda liberar la sabiduría que hoy ocultamos por miedo a que los bárbaros la aniquilen.
rafaperezrafaperez04 June 2023
La gente persigue la verdad como si la necesitara para vivir. La verdad no es como el aire ni como el agua. No la necesitamos para mantenernos con vida.
rafaperezrafaperez20 October 2023
Mis ojos ya no me permiten escribir, y para leer tengo que colocar el texto tan lejos que apenas logro descifrarlo.
rafaperezrafaperez15 November 2023
Mis ojos ya no me permiten escribir, y para leer tengo que colocar el texto tan lejos que apenas puedo descifrarlo.
rafaperezrafaperez06 September 2023
Por suerte contra las tinieblas de la ignorancia siempre hubo entre los seres humanos unos pocos héroes que dedicaron su vida a extender su luz.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..