Crítica de icruje

icruje
26 January 2022
Esta novela forna parte de la trilogía “De luz y tinieblas”, de la que ya hay publicado “El custodio de los libros” (novela histórica, finalista en el Certamen de Novela Torrente Ballester y ganadora del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2020). Y aunque Portosanto es la primera parte no hay ningun problema ya que cada libro nos narra una historia independiente por lo que se pueden leer en cualquier orden.
Las tres novelas comparten tramas y personajes en una época en la que los acontecimientos cambiarán la Historia.
Además su autor teoriza sobre un posible Colón gallego, basado en la figura de Pedro de Soutomaior (también conocido como Pedro Madruga).

En esta novela el hilo conductor de todas las tramas es la vida, desde la infancia a la madurez, de nuestro protagonista, Pedro de Zuñiga, un niño nacido bastardo en una pequeña aldea de la costa gallega, Portosanto.
Con cinco años descubrirá su pasión por el mar y la navegación, por los mapas, el arte de la pesca y la profesión de maestro constructor de barcos. También aprenderá a leer el cielo, las estrellas y los vientos.
Veremos cómo su personalidad se va forjando con cada suceso, bueno y malo que le pasa y sobre todo, gracias a las enseñanzas de su maestro Robert de Gwened un caballero hospitalario, traductor, astronomo y antiguo maestro de armas del Rey de Francia.

La novela está dividida en cinco partes. Escrita con un lenguaje directo, bastantes diálogos y capítulos cortos lo que hace que el ritmo de la lectura sea muy ágil. Sigue una línea de tiempo en la que discurren en paralelo todas las tramas y personajes que nos van narrando los hechos históricos y los acontecimientos más importantes que les suceden, tanto reales como ficticios.

Una novela histórica que gracias a este estilo tan visual nos transporta al momento y lugar que estamos leyendo, haciendo que el lector sienta como propios los sentimientos del personaje.
A lo largo de sus páginas se sucederán intrigas y traiciones que involucran a nobleza, reyes e Iglesia, como la guerra por la sucesión en Castilla, las revueltas irmandiñas... También injusticias e infortunios que acarrearán sufrimiento a más de uno de nuestros personajes. Descubriremos el día a día en una pequeña aldea de pescadores, en un castillo o en un convento. En definitiva viviremos junto a Pedro un sinfín de aventuras, que harán que nuestro pequeño hidalgo bastardo acabe convirtiéndose en uno de los personajes más importantes e influyentes de la época. Acabará convertiendose en canónigo de la catedral de Tuy, Señor de Sotomayor, Conde de Caminha, Vizconde de Tuy y Mariscal de Bayona.

Poco más puedo decir salvo que Rodrigo Costoya hace una excelente labor de documentación sin que resulte pesada, logrando que como lector disfrutes de la novela de principio a fin. Tanto que no puedes dejar de leer y pese a su extensión las páginas vuelan.
Es el segundo libro que leo de su autor que nos vuelve a traer una historia ambientada en una época apasionante donde  la ignorancia y el fanatismo chocaban con la razón y la tolerancia .