Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
20 October 2021
Rodrigo Costoya es todo un descubrimiento. Aún recuerdo cuando leí 'El custodio de los libros', su anterior novela que ganó el IX premio de novela histórica de Úbeda.

Esta novela es la historia de Pedro, un niño que nació y se crió en Portosanto. Un niño bastardo que se crió en la calle, de casa en casa. Cuando tenía la edad de cinco años navega por primera vez en una dorna gallega. de ahí, nació su vocación por la navegación y por los mapas, por la actividad marítima, por el arte de la pesca y por la construcción de dornas. Aquella aldea fue para Pedro todo su universo pero pronto comenzará a aprender el empleo del gremio de hacedor de barcos y a leer los vientos y las estrellas.

Conjuras, intrigas, traiciones, el sufrimiento de las injusticias, el día a día en los castillos, conventos y palacios un hombrecillo llamado a hacer grandes cosas será el protagonista de esta histórica novela llena de aventuras extraordinarias. Las enseñanzas que ese chiquillo irá tomando de la mano de su maestro harán de él uno de los hombres más influyentes del mundo. Un hombre nacido para explorar tierras desconocidas.

Pero no solo es una historia de un pequeño rapaz que aprende el arte de la navegación sino que es una novela que teoriza con el posible origen de uno de los hombres más importantes de la historia, Cristóbal Colón.
Dividida en cinco partes se desarrolla en capítulos de corta extensión con la narrativa tan extraordinaria de Rodrigo Costoya. A estas alturas, puedes deducir, que las novelas de este autor son de una alta calidad documental. Es lo que realmente permite sacar provecho de las novelas históricas, un punto de vista que no está en libros académicos y en la enseñanza obligatoria. Una apertura de mente hacia otras teorías que expanden tu cultura hacía otras direcciones. Esta clase de libros son un tesoro para las mentes curiosas, como la mía.

Es una lectura para leerla con tranquilidad, disfrutándo de cada escena. En este escenario, tan histórico, cuando finalmente se revela al mundo o a los lectores, que así lo deseen, la verdadera identidad de un personaje grande. Muy grande. Pero además, esta historia está conectada con la historia de 'El custodio de los libros'.

Se me hace la boca agua a través de las palabras de Rodrigo Costoya. Un sinfín de piezas que se ensamblan y permiten crear un ecosistema histórico alrededor de un hombre extraordinario. Una novela llena de historias que fluyen como un arroyo sobre las rocas. Y como no podía ser de otro modo, esta novela me ha encantado.

¡Soberbia!, sin duda.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..