Editorial: Editorial Almadía (30/09/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La realidad en estos cuentos parece loca, extraña, pero no es más que la vida llevada al límite por la pluma de Alejandra Costamagna. Esta antología recoge varios de los cuentos más elogiados de la escritora chilena.

SituacionCaprichosa
 14 May 2021
Imposible salir de la Tierra” es un libro de cuentos (escritos entre 2005 y 2015) en donde los protagonistas parecen estar signados por la desgracia. En escenarios cotidianos que luego se transforman en nubes que rozan lo onírico, nos encontramos con seres perturbados, cuyas obsesiones particulares, personales, tarde o temprano tendrán consecuencias y los llevarán a actuar de determinada manera, poniendo en marcha el mecanismo de la acción. al ser personajes tan extraños, el lector comienza a dudar sobre la delimitación de lo que es real. Es palpable, en todos ellos, la constante presencia de la muerte, los recuerdos turbulentos de la infancia, el desarraigo.

La narración tiene mucha fuerza y resulta envolvente. No mantiene descripciones innecesarias y se centra en lo subjetivo, en lo que cada personaje siente, piensa, anhela. Obtiene así, un ritmo constante, que avanza sin pausa pero sin prisa.
Algo que me llamó poderosamente la atención es la constante presencia de Japón en todos los relatos y la intertextualidad con sus propias historias (Cuadrar las cosas y La Epidemia de Traiguén) Sumado a eso, resulta curioso que el relato inicial y el cierre del libro parezcan dos caras de la misma moneda. Tanto La Epidemia de Traiguén como Naturalezas Muertas son historias de tríos amorosos que se ven enmarcados en la posesión, los celos y la locura.

Es imposible salir del aquí y el ahora, y es inevitable terminar en la Tierra misma, ya que del polvo venimos y al polvo vamos. Y también es imposible permanecer indiferente una vez se ha ingresado al mundo de la narrativa de Costamagna.

Enlace: https://situacioncaprichosa...
JimenaAlmena
 05 February 2020
En este último párrafo concluiremos destacando el talento de Costamagna, en primer lugar, para crear personajes totalmente normales en su contexto social pero con fantasías - las de experimentar su propia inexistencia - que escapan de la lógica o de las convenciones de una cultura asentada en los valores de la religión católica. Y en segundo lugar, para concienciarnos de que, en cualquier momento de nuestra vida, podemos ser Julieta o Martín Canossa. En otras palabras, que podemos ansiar nuestra desaparición en el momento más inesperado, estando cuerdos y hasta en un momento en el que las circunstancias de cualquier signo nos sonrían de oreja a oreja.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
JimenaAlmenaJimenaAlmena05 February 2020
Ahora, esta noche húmeda en la capital, el hombre está de pie en la boletería de un cine, a punto de conocer a la persona que extirpará, milagrosamente o no, los aguijones de su cabeza.
Video de Alejandra Costamagna (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandra Costamagna
Dos novelistas latinoamericanas fundamentales como la chilena Alejandra Costamagna, autora de «El sistema del tacto», y la colombiana Pilar Quintana, premio Alfaguara en 2022 por «Los abismos», dialogan junto a Raúl Tola, escritor y periodista peruano, director de la Cátedra Vargas Llosa, sobre la identidad del sur en la literatura global y concretamente latinoamericana. #FestivalEñe #Eñe23

Otros libros de Alejandra Costamagna (2)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory