Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
14 May 2021
Imposible salir de la Tierra” es un libro de cuentos (escritos entre 2005 y 2015) en donde los protagonistas parecen estar signados por la desgracia. En escenarios cotidianos que luego se transforman en nubes que rozan lo onírico, nos encontramos con seres perturbados, cuyas obsesiones particulares, personales, tarde o temprano tendrán consecuencias y los llevarán a actuar de determinada manera, poniendo en marcha el mecanismo de la acción. al ser personajes tan extraños, el lector comienza a dudar sobre la delimitación de lo que es real. Es palpable, en todos ellos, la constante presencia de la muerte, los recuerdos turbulentos de la infancia, el desarraigo.

La narración tiene mucha fuerza y resulta envolvente. No mantiene descripciones innecesarias y se centra en lo subjetivo, en lo que cada personaje siente, piensa, anhela. Obtiene así, un ritmo constante, que avanza sin pausa pero sin prisa.
Algo que me llamó poderosamente la atención es la constante presencia de Japón en todos los relatos y la intertextualidad con sus propias historias (Cuadrar las cosas y La Epidemia de Traiguén) Sumado a eso, resulta curioso que el relato inicial y el cierre del libro parezcan dos caras de la misma moneda. Tanto La Epidemia de Traiguén como Naturalezas Muertas son historias de tríos amorosos que se ven enmarcados en la posesión, los celos y la locura.

Es imposible salir del aquí y el ahora, y es inevitable terminar en la Tierra misma, ya que del polvo venimos y al polvo vamos. Y también es imposible permanecer indiferente una vez se ha ingresado al mundo de la narrativa de Costamagna.

Enlace: https://situacioncaprichosa...