Tomás Fernández Aúz (Traductor)
Editorial: Edhasa (06/04/2022)

Uhtred de Bebbanburg es un hombre de palabra. Un juramento lo unió a Alfredo. Un juramento lo unió a Eteflelda. Y ahora un juramento lo alejará de Bebbanburg, el hogar que tanto ha luchado por recuperar; porque Uhtred ha jurado que, a la muerte del rey Eduardo, matará a dos hombres. Y el rey se está muriendo.

Tras un violento enfrentamiento en el mar, Uhtred navegará con sus hombres hasta Lundene, la más grande y rica ciudad de Inglaterra. Y, entretan... >Voir plus

oscarseron
 05 January 2023
Bernard Cornwell en la duodécima entrega de su saga: Sajones, vikingos y normandos titulada Espada de Reyes, nos hace viajar en el tiempo para conocer la historia de la sucesión del rey Eduardo, el Mayor.
Así, su personaje principal, Uthred de Bebbanburg, vuelve a ser el encargado de narrar sus peripecias que le llevan a ser uno de los ejecutores más importantes de la voluntad del destino.
Entre las páginas de la novela, por tanto, podemos encontrar los hechos históricos reales, mas condicionados al transcurrir del relato. Además, en la narración de la trama, el autor describe con profusión de detalles tanto la manera de vivir como los habitáculos que disponían como casas.
Asimismo, en lo tocante a la política de la época, también se hace una abundante y detallada explicación de la división geográfica de la isla de Gran Bretaña. Sin obviar la forma en que el rey o reyes estaban condicionados, en algunos aspectos, a los designios y/o aprobación de sus decretos por un consejo de nobles llamados, witan. Y en lo referido a la geografía, seremos partícipes de los enfrentamientos entre los tres reinos más importantes de lo que hoy conocemos como Inglaterra: Wessex, Mercia y Anglia Oriental.
Aparte de esto veremos como Cornwell trata de que el lector comprenda el valor que tiene la palabra dada. Otorgándole la importancia de documento escrito y firmado. Dando a entender que una persona sin honor no es digna de consideración. Y además, esa reputación consigue que los demás te respeten. Amén de los actos que hablen de ti.
Por otro lado, se muestra también en la obra que hay que saberse rodear de personas que nos demuestren su amistad y lealtad en momentos críticos. Así como debemos ser igualmente leales a ellos. E incluye en esto el saber ser magnánimo en los actos y acciones que guíen nuestra vida.
También observa cómo el deseo de venganza consigue mantener a flote, y con vida, la cordura en determinados momentos de la vida. Este deseo se puede interpretar también como querer demostrar que eres mejor que otros, o afán de superación. Volviendo a la política, se hace hincapié en el sentimiento de pertenencia a un lugar. Que se defiende de todas las formas posibles, y a ser posible sin violencia.
En resumen, la obra de Cornwell reúne todo lo necesario para pasar un agradable tiempo de lectura, a la vez que nos sumerge en los inicios de la actual Inglaterra.
Personalmente me ha gustado bastante. Y a pesar de la gran extensión de sus capítulos, se me han hecho cortos por la acción constante que tienen. Es una novela histórica bastante recomendable.