Críticas sobre Ciudad de cenizas (13)

Letrasdeluz7
 21 February 2024
Enrique Hernández trabaja como sereno en Barcelona. En una de las rondas nocturnas percibe olor a quemado y, cuando las autoridades abren la vivienda de donde procede, lo que encuentran desafía a toda lógica posible: un montón de cenizas sobre unos zapatos de mujer en una casa con todos los accesos cerrados por dentro.

Este caso con el que se encuentra Enrique sin comerlo ni beberlo lo une al investigador del caso, Eloy Pavía, que tiene un carácter peculiar. El tándem que hacen investigador y sereno me ha parecido muy entretenido y lo que le da más vida a la historia.

Durante la novela se entretejen varias tramas que al final convergen en el mismo punto y que dan sentido a todo lo que va pasando durante la historia. El autor da mucha importancia al contexto donde se desarrolla todo, tanto a los lugares, describiendo rincones de Barcelona con todo lujo de detalles, como a nivel social, metiendo temas controvertidos que tuvieron lugar en esa época.

En definitiva, es una novela policíaca que os hará pasar un buen rato si os gusta este género.
LuciaNN
 08 January 2024
Novela ambientada en Barcelona durante el año 1909. Un contexto histórico que nos lleva a la “Semana trágica” algo que hace mas interesante esta novela.
La historia comienza cuando nuestro protagonista Enrique se encuentra en uno de los domicilios de las calles que patrulla, una montaña de cenizas sobre unos zapatos de mujer y delante de un sillón. Todo lo demás está sin tocar, y todo, tanto las ventanas como la puerta estaban cerradas por dentro.
Pavía junto con Enrique, serán los encargados de llevar este caso tan extraño y tan estilo Agatha Christie
Es una novela que te mantiene enganchado para saber cómo ha pasado todo, los protagonistas irán sumergiéndose en esa Barcelona de la época para ir descubriendo poco a poco este gran misterio.
Quizá me ha sobrado un poco las descripciones de la ambientación que podían llegar hacerse repetitivas y que desde el principio intuí como iba a acabar la historia.
Una novela que recomiendo mucho para los amantes de las novelas policiacas y que necesiten desconectar de cosas densas.

Laivetobooks
 24 January 2024
Nos trasladamos a la Barcelona de 1909, en vísperas de la "Semana Trágica", y conoceremos a Enrique, un joven sereno que durante su jornada laboral se da de bruces con un insólito crimen: en una vivienda aparece el cuerpo convertido en cenizas de una persona, al lado de un sillón y unos zapatos; además, tanto las ventanas como la puerta de entrada están cerradas desde dentro a cal y canto. ¿Quién y cómo ha cometido este crimen? ¿Puede tratarse de un suicidio o de una combustión espontánea?

El inspector Pavía será el encargado de investigar este extraño suceso y le propondrá a Enrique ser su ayudante y, por supuesto, éste no dudará ni un segundo en aceptar. Por lo tanto, junto a estos dos protagonistas, los lectores iremos desvelando los secretos y miserias de todos los demás personajes que se erigen como supuestos sospechosos de cometer tan atroz asesinato y, también, obtendremos un perfil perfecto de la víctima.

Una novela de suspense envolvente, muy bien ambientada y documentada históricamente, que te mantiene en vilo hasta sus últimas páginas. Me encantó la relación que se crea entre los dos protagonistas, me recordaron a Sherlock Holmes y Watson pero menos 'pijos'🤣 su estilo narrativo también hizo que rememorara las novelas de Agatha Christie, eso sí, sin trampa ni cartón que en esta historia nadie se saca la solución de la manga como suele hacer nuestra querida pero tramposa Agatha.

Sin ninguna duda una lectura muy recomendable si buscas evasión, entretenimiento y viajar a otra época o lugar.
fjprian
 08 February 2024
Cuando a una persona le encanta leer disfruta haciendo grandes descubrimientos literarios que le dejan con un muy buen sabor de boca. Esto que cuento es precisamente lo que me ha sucedido con Kike Corella, autor que se puso en contacto conmigo para darle mi opinión acerca de su novela, y con "Ciudad de cenizas". Me ha resultado un novelón de los buenos y de los que merecen la pena ser leídos y disfrutados.

En "Ciudad de cenizas" el lector podrá conocer al inspector Eloy Pavía y al sereno Enrique Hernández, personajes a los que se les coge cierta simpatía y con los que he conectado desde el principio, que deben averiguar quién es la mujer cuyas cenizas son encontradas junto a sus zapatos (esto se conoce al principio) y quién es el asesino o asesinos. Empiezan a investigar y a cada paso que dan la tarea de investigación se va complicando de tal manera que deberán pasar por momentos duros.

En la investigación se topan con la iglesia, nunca mejor dicho (el lector ya verá la razón por la que lo digo), y con una red de extorsión, manipulación. Además, si no tenían suficiente con la investigación, se desata la famosa Semana Trágica de Barcelona, semana que todo el mundo ya conoce lo que supuso.

Kike Corella debuta con buen pie en esto de la publicación con una novela magnífica que atrapa al lector y le incita a seguir descubriendo que sucede en cada página. Por cierto, "Ciudad de cenizas" es otra de estas novelas que se merecen tener alguna adaptación cinematográfica. Ahí lo dejo.

Ahora, a esperar a seguir disfrutando de Pavía y Enrique. Han llegado para quedarse.
Gemmaentrelecturas
 18 March 2024
«(protestas obreras) … son obreras porque a esta guerra solo acuden los trabajadores que no tienen los 1500 pts que se necesitan para eximirse de ir»

Dadme cinco minutos para tragar la bilis que me sube a la garganta tras escribir de nuevo esta frase, porque si no sabéis el desenlace de aquella guerra os lo digo yo, 8500 personas. Hace unos días buscando un libro que necesitaba para una lectura conjunta encontré uno con el precio en la contraportada, 975 pts, recuerdo que pagar este dinero en los años 90 me parecía caro, imaginad en 1909 para librarte de una guerra, no hace falta que de más explicaciones de quién se libraba de ir. Kike Corella ambienta el crimen más curioso en la conocida como la Semana Trágica de Barcelona, el cuerpo de la mujer convertida en ceniza aparece el 24 de julio y la semana fue del 26 de julio a 2 de agosto.
                La huelga empezó en los barrios periféricos donde estaban las fábricas, luego se desplazaron al centro de la ciudad. Y en este ambiente tan tenso, un sereno, Enrique Hernández, al que no se le olvidará jamás el descubrimiento del cadáver, junto con el inspector, Eloy Pavía, un más que experto investigador, tendrán que descubrir quién y por qué.

«En este mundo, la racionalidad tarda en aparecer, pero cuando lo hace es incuestionable»

Como cualquier relación que se precie, entre los dos protagonistas principales poco a poco irá creciendo la complicidad y seguro que habrá más de un crimen por resolver. El trabajo policial, el científico, más avanzado de lo que me imaginaba, hace que la historia no tenga un ritmo trepidante ni giros inesperados, es una investigación pensada. He de reconocer que la combustión espontanea me llamó muchísimo la atención y sigo impresionada por el desenlace. No me lo puedo imaginar.

Gracias Kike Corella por tu novela.

laratitadelibros
 23 January 2024
Viajamos a Barcelona en el año 1909, concretamente al barrio de la Seca donde el Sereno Hernández tras su ronda de trabajo, aprecia un olor inusual que despierta su interés. No tarda en descubrir que pertenece al cuerpo calcinado de una mujer de la que solo quedan los pies y los zapatos. Dicho suceso ha ocurrido en la vivienda de Pedro, el catequista del colegio condal.

El inspector Pavía estará a cargo de la investigación y el Sereno Hernández será el aprendíz y su nuevo ayudante para resolver el caso.

La trama comienza fuerte y los personajes están muy bien caracterizados algo que ha debido de requerir una gran labor de investigación por parte del autor debido a la época en la que está ambientada la novela.

Me ha gustado mucho la parte de investigación de los protagonistas, la unión que hacen y como va creciendo su complicidad intentando ayudarse en todo momento y queriendo saber más el uno del otro.

Bien es cierto que me ha faltado más ritmo al igual que las descripciones con respecto a la ambientación, me han resultado demasiado detalladas y extensas.

El final queda cerrado y aún con algún que otro detalle previsible también me he llevado alguna sorpresa.

En conclusión, ha sido una lectura que exceptuando esos dos "peros" me ha gustado y espero volver a leer al autor próximamente.
Entrelibrosyungato
 09 January 2024
Enrique es un joven que trabaja de sereno en la Barcelona de 1909.

Un día haciendo su ronda le llega un olor a quemado y cuando llega la policía se encuentran un cadáver totalmente calcinado en un sofá del cual solo se han salvado los zapatos. El resto del piso está intacto, y tanto la puerta como las ventanas están cerradas por dentro.

¿Qué es lo que sucedió ahí?

Eloy Pavía es el inspector encargado del caso, con un estilo poco convencional, a mi me recuerda un poco a Poirot, y que permite a Enrique participar en la investigación.

Juntos irán tras las pistas en un ambiente revuelto por una sociedad obrera agitada por el envío de tropas a Marruecos , todo transcurre durante la Semana Trágica de 1909 y se verán envueltos en plenos disturbios por la huelga.

Me ha gustado bastante esta lectura, para ser el primer libro del autor creo que está bien desarrollado y su lectura es ágil. Me han gustado los personajes y la ambientación, además de saber un poco sobre esos sucesos allí acontecidos.

La trama me ha tenido en ascuas hasta el final, tenía varios sospechosos pero no me decantaba por ninguno en especial.

Me ha parecido una novela, entre realidad histórica y  policíaca, entretenida.

Baulpalabras
 08 January 2024
Una novela que empieza fuerte,cuando un joven sereno de Barcelona, es avisado de que se ha encontrado un cuerpo calcinado en un piso,del barrio donde el pasa todas las noches velando por los vecinos.Allí ayudará al prestigioso inspector Pavía a intentar resolver ese extraño caso,en el que durante toda la novela nos mantendrán intrigados recopilando pistas y entrevistandose con una gran variedad de personajes.
¿Que decir de esta novela?,pues me ha sorprendido gratamente la escritura sencilla de Kike, me ha emocionado la bonita relación de los dos personajes principales y me ha tenido en vilo hasta la última de sus páginas,donde se resuelve el caso con un final inesperado.
Una novela que te hará recorrer calles, barrios...de una Barcelona en 1909 y que sin duda recomiendo.
Alexandragc83
 05 May 2024
Kike me ha cambiado todos los chacras con un libro ambientado en la Barcelona de 1909 y al más puro estilo clásico de Sherlock Holmes 😍

¿Protagonistas? Un inspector y un sereno. ¿Con traumas? Pues no queridos y queridas 😂. Tienen unas historias normales: del inspector nos cuentan algo y vale ya está, lo sabemos y el tío sigue ahí y no está mareando la perdiz Y el sereno lo mismo, un resumen y listo el pollo 🐔

Son unos personajazos que se hacen querer y muy resolutivos. Cómo diríamos en Galicia "sonche listos coma allos" 🤓🤓🧄🧄

Y vamos a uno de lo que considero sus fuertes: La ambientación 😍

Sí, sé que a algunas personas os parecerá excesivo, pero a mí, que no soy de Barcelona, me ha encantado imaginar esas calles y esa situación política con esa tensión.

¿Y sabéis por qué? Porque cuando leo algo de mi Pontevedriña de la época, me encanta meterme en ese mundo. Creo que Kike nos transmite ese amor por su Barcelona natal y su historia.

La trama me ha parecido de lo más entretenida y, cuando me he dado cuenta, me lo había terminado 🙈
Sí, hacia la mitad del libro ya tenía mis teorías y fueron las acertadas, pero te hace dudar como si no hubiese un mañana 😂😂

Por cierto, al final aparece una explicación de los sitios que son ficticios y cuáles son reales, por lo que ahí, os aclara esas dudas y eso me flipa 😍
Belensanz4
 21 March 2024
" Ciudad de cenizas"
@kikecorella @almuzaralibros
Octubre 2023
Serieeeeeee

Barcelona 1909. El humo y el olor ha quemado en un piso serán el motivo que unirán a Eloy Pavía, " reputado inspector del nuevo cuerpo de vigilancia y comisionado en Scotland Yard" ( vamos de los de nivel), con el joven sereno Enrique Hernández.
¿ Cómo casan estas dos figuras?

En puertas de la Semana Trágica y con una ciudad levantada por la realización de la futura Vía Layetana.

¿ Qué sabéis de la combustión espontánea de un cuerpo? ¿ Es creíble? #leerparasaber

Pavía representa a una policía moderna más "al servicio del ciudadano".
" En este mundo la racionalidad tarda en aparecer, pero cuando lo hace es incuestionable" (Pavía)

A lo largo del caso ambos personajes se irán abriendo el uno al otro y aunque Pavía es más inquisitivo, " pregunta sin preguntar", que nuestro perspicaz sereno, éste no se dejará sonsacar fácilmente.
" Qué hace un sereno con una estilográfica de plata, leyendo en inglés o francés?"

Este Pavía parece leerme la mente ¿ Qué oculta Hernández?

Una ambientación histórica espectacular en todos los aspectos que te hará disfrutar más, si cabe, de este thriller con un toque clásico atrapándote desde su inicio.

Una pareja fantástica en un entorno físico que avanza hacia el futuro y un momento histórico que supondrá mucho más, tanto para la vida de Barcelona como para la de España, de lo que ellos podían ni siquiera imaginar.
Una pareja fantástica que espero haya desembarcado para tener amarre fijo en nuestro puerto literario.

Os va a encantar palabrita de

#lectobelen

¿Autor o autora?