Marta de Bru de Sala i Martí (Traductor)
ISBN : 8492919353
Editorial: Plata (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Un libro oscuro y poderoso cuyas páginas esconden un antiguo secreto.

Una bibliotecaria que debe protegerlo aunque para ello tenga que arriesgar su vida.

Beatrice es la bibliotecaria del convento. Durante años, ha evitado la compañía de sus hermanas y se ha refugiado únicamente entre sus manuscritos.

Hasta que, una noche de Carnaval, dos mujeres malheridas aparecen tras los muros del edificio. Instantes antes de morir, un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Kuroi
 03 November 2023
Si bien me he introducido en la historia de una monja bibliotecaria que lo único que conoce y adora son los libros y el conocimiento; puedo decir que la época en la que se ha basado está muy adelantada a su tiempo.
Una monja de un convento en las afueras de Italia ha estado viviendo en la casa de Dios desde que tenía uso de razón por ser la hija bastarda de su padre.
En ese convento envían a aquellas mujeres (mayormente jóvenes) que están preparándose para la vida de casada, dedicarse a la iglesia o bien porque su familia evitó ciertos asuntos escabrosos que haya ocasionado la hija (como ser demasiado liberal con los hombres cuando eso en esos tiempos es ser pecaminosa, etc).
Beatrice es nuestra bibliotecaria bien dotada en el arte de las letras y los idiomas que no sueña con otra cosa que no sean los libros que tiene en el convento o los que le trae su amigo Tomis (ya que ella se impone a sí misma no cruzar las puertas del convento, a lo que sus hermanas también aludieron).
La vida de esta poco convencional monja da un giro de 180º cuando dos mujeres que no hablan su idioma siquiera se presentan en un estado espantoso en el convento, provocando el revuelo de las novicias y de las madres superioras por igual. Intentando ayudarlas sin mucho consuelo, ellas acaban falleciendo, no sin antes darle un pequeño libro a la hermana bibliotecaria.
Al principio no sabe qué hacer con este, porque cuando lo abre, está en blanco, careciente de tinta o manchas. Lo único que ve que tiene mucho mérito es la encuadernación. A priori no hay nada del otro mundo, pero ella va teniendo un presentimiento de que puede ser algo más que se esconde tras las páginas vírgenes.
Este libro no es un libro cualquiera, es el libro de Eva, no es un spoiler porque el propio libro te lo advierte.
En esa época solo se podía adorar al Padre y al Hijo porque ellos obraban los milagros y si ibas por el camino equivocado, se podría considerar herejía; Beatrice descubre tanto por el camino del Padre como del otro, los poderes que otorga a aquellas (porque sí, solo son mujeres quienes reciben esa protección) que adoran y veneran a la Madre.
Una historia bélica con un comienzo mundano y rutinario que progresa obteniendo tintes de fantasía un tanto mística (y ante el desconocimiento, tétrica) y un nuevo concepto de fe que en ciertas escenas ponen los pelos de punta.
Beatrice ha sido un personaje que ha tenido un desarrollo creíble teniendo en cuenta la época y sus ideales, y es cierto que al inicio del libro resultaba un poco largo ya que me daban demasiados nombres de monjas (la descripción de su aspecto físico no me alentaba demasiado a seguir leyendo); no obstante, hice bien en acordarme de ciertas mujeres de la historia porque acaban proporcionando muchos puntos de vista y nuevos propósitos a Beatrice. Por ejemplo Diana al principio pecaba de soberbia y vanidad porque recientemente la llevaron al convento habiendo hecho cosas que una monja no debería hacer, pero luego hay un capítulo en el que se nos presentan a estas dos mujeres entablando un vínculo bastante único y obteniendo a una Diana real y nada vanidosa sino humilde y fiel a sus principios. Tiene metido en su carácter la frase de "el dinero sigue siendo dinero, lo ganes donde lo ganes y como lo ganes, nadie tiene la necesidad de justificar el origen de lo que te permite llevarte el pan a la boca".
Junto con Diana, otros personajes que me sorprendieron gratamente fueron Hildegard, Tamara, Timofea y por supuesto, la hermana Chiara.
Una monja como ninguna otra, con su propio pasado y una personalidad que arrolla y acoge a cualquiera que necesite ayuda, provenga de donde provenga.
Hablaría mucho más de este libro de carácter bélico y magia divina, pero lo mejor es leerlo uno mismo y sacar sus propias conclusiones.
Sinceramente, no esperaba mucho más del libro y sin embargo, a pesar de la puntuación, es una lectura que te deja con la intriga de lo que va a pasar en cada capítulo; por no hablar de que todo el libro transcurre en una semana, la de la Resurrección del Hijo (efectivamente, la Semana Santa).
Tengas una religión u otra, este es un relato que cuenta la historia de un convento lleno de mujeres cuyo pasado les acaba llegando de nuevo y que para enfrentarlo, se unen o defienden sus pensamientos, la raíz del feminismo bélico como nunca antes se ha podido llegar a leer.
Solo puedo decir que, aunque no crea en el Padre o en el Hijo... Gloria a la Madre y a todas sus hijas.
MayteRatitadebiblio
 09 October 2023
Cuando sabes que un libro conlleva detrás el esfuerzo mayúsculo de un autor y editorial, pero no te gusta, es difícil poder hablar de él con el respeto merecido. No queda más que intentar poner sobre el tapete los puntos positivos y negativos y dejar al libre albedrío de cada uno su juicio final.

El libro de Eva parte de una premisa excepcional, un convento de corte medieval, en un contexto natural, casi bucólico, donde a la hermana bibliotecaria, le es legada la custodia de un libro milenario. Este libro, que menta muy simbólicamente a Eva como ser femenino primigenio, abre la puerta a un mundo esotérico y mágico, a una pseudo religión donde la Madre, entiendo que naturaleza, es el tronco de una doctrina, que tiene el poder de transformar a aquellos que toman contacto con el libro. Cuidado, que vienen curvas, transformar en el sentido más físico de la palabra, en árboles, aves, todo tiene cabida bajo su poder.

Tras un inicio prometedor, donde yo ya me las daba de feliz con mi historia medieval con reliquia ancestral rodeada de magia y misterio, me topo con una historia lenta, cuasi somnífera, donde la trama no acaba de arrancar, y cuando lo hace, es tan bruscamente, que parece que te hayas perdido trozos de texto por medio, se torna tan fantasiosa, que se desinfla totalmente. He vuelto páginas atrás asombrada, pensando haberme perdido algo, la narración es deslavazada, caótica, con hechos incomprensibles incluso partiendo de una premisa mágica.

Los personajes circulan como pasando lista, sin profundizar en ninguno, monja para arriba, monja para abajo, llega un momento que ni se diferencian, por el medio intercalo un malo malísimo, y una hermana tan buena que se convierte en mártir y símbolo de una pseudosecta emergente de vida y de poder.

Lo bueno, que la historia es simple, fácil de leer, con un trasfondo feminista y de sororidad bastante decente, además de un canto a la naturaleza, la tolerancia y el respeto. La ambientación es buena también, un muy correcto acercamiento a la vida en los conventos de la época. Una historia que no ha encajado conmigo y que debéis valorar siempre con la mira puesta en que, lo que a unos disgusta a otros puede encandilar.
Ibeasclara
 17 November 2023

* El libro de Eva * de Letras de plata

Buenos días lectores 💕

⚜ Fiel a la mini tradición de ir subiendo por aquí libros poco conocidos, os dejo este, que tampoco había visto por aquí por #bookstagram y que me ha sorprendido mucho a pesar de no ser un género al que esté acostumbrada.

🌸 Un libro, un secreto, una orden de religiosas cuya vida corre peligro.

⚜ Un libro oscuro y poderoso cuyas páginas esconden un antiguo secreto.

Una bibliotecaria que debe protegerlo aunque para ello tenga que arriesgar su vida.
Beatrice es la bibliotecaria del convento. Durante años, ha evitado la compañía de sus hermanas y se ha refugiado únicamente entre sus manuscritos.

Hasta que, una noche de Carnaval, dos mujeres malheridas aparecen tras los muros del edificio. Instantes antes de morir, una de ellas presiona algo contra las manos de Beatrice: un libro hechizante cuyas páginas albergan una peligrosa vida propia.

Pero los hombres de fe quieren destruirlo, y un fervoroso clérigo ha seguido sus pasos hasta la puerta del convento.

La vida de sus hermanas o su obsesión: Beatrice debe decidir.

🌸 La historia nos sumerge en una hilarante trama llena de tensiones que ponen en tela de juicio realidades que obsesionan a nuestra protagonista y que no sabe si desea o no conocer.

Un relato atrapante, adictivo y cortito que para leer entre lecturas es un auténtico diez.

⚜ No sé exactamente de cuándo es, porque llegó a mi de casualidad, pero sin lugar a dudas, lo que sí sé, es que me dejó el corazón a mil por hora y la piel de gallina.

Muy recomendado si te gusta la novela negra.
Carolinbooks
 06 January 2024

Me resulta muy difícil dar mi opinión de un libro cuando no me ha terminado de convencer. Si me gusta, las palabras me salen solas, pero no me siento tan cómoda haciendo lo contrario.

Con esto creo que ya os podéis imaginar cuál ha sido mi opinión sobre este libro.🤔

El libro de Eva nos cuenta la historia de Beatrice, una bibliotecaria de un convento en Italia allá por el siglo XV. En la noche de Carnaval, dos enigmáticas mujeres, malheridas piden ayuda y refugio en el convento. Con ellas traen un gran secreto, un libro misterioso que oculta un antiguo secreto.📖

La historia me ha parecido lenta, y la trama no terminaba de arrancar lo que ha hecho que no acabe de meterme en la historia. Los personajes tampoco me han ayudado mucho, no he llegado a conectar con ninguno. ☹

Como punto positivo destacaría la ambientación de la historia y sobre todo su trasfondo feminista.

Ni que decir tiene que, esta es mi opinión y que aunque no haya sido una lectura para mí, puede que sí lo sea para ti. 🫶
rocilectora
 10 August 2023
Una noche, dos mujeres malheridas piden ser acogidas en el convento en el que Beatrice es bibliotecaria. Antes de morir, le darán un misterioso libro. Sin conocer qué dice ni saber qué significa, la hermana Beatrice pondrá todo su empeño en descifrarlo y protegerlo, desencadenando una serie de acontecimientos que cambiará por completo la vida del convento.

Según cuenta la propia autora, esta historia está inspirada por el manuscrito Voynich, un libro ilustrado, del siglo XV, anónimo, escrito en un alfabeto no conocido y cuyo contenido permanece sin descifrar a día de hoy. Algunos investigadores han querido ver en él un tratado de interés femenino.

La ambientación de la novela está muy lograda, es envolvente, y la narración tiene buen ritmo, se lee con facilidad. Me ha hecho entender que los conventos eran lugares donde las mujeres disfrutaban de una libertad que difícilmente tenían fuera de los mismos. Es una historia de extremismos religiosos, de mujeres fuertes y empoderadas y del poder de la solidaridad que despliegan entre ellas.

Apunta alguna idea muy sugerente sobre la visión de Dios masculino que tenemos, que me ha parecido muy interesante. No cuento más para no desvelar nada.

En general me ha resultado una lectura muy disfrutable. Elementos históricos, un misterio, tono feminista… Bastante recomendable.
terebueno21terebueno2107 October 2023
Pero en mi caso, oh, cómo me gustaría que las personas se parecieran más a los libros, que pudieras leerlas por encima hasta encontrar lo que buscas.
terebueno21terebueno2107 October 2023
Sé lo mucho que te irritan los muros del convento. Pero los muros que has construido a tu alrededor son todavía más altos.
terebueno21terebueno2107 October 2023
Los hombres dicen que nos sometamos al Padre, pero en realidad lo que quieren decir es que nos sometamos a ellos.
terebueno21terebueno2107 October 2023
Imagino todo lo que podríamos hacer con una página en blanco.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer