Crítica de rocilectora

rocilectora
10 August 2023
Una noche, dos mujeres malheridas piden ser acogidas en el convento en el que Beatrice es bibliotecaria. Antes de morir, le darán un misterioso libro. Sin conocer qué dice ni saber qué significa, la hermana Beatrice pondrá todo su empeño en descifrarlo y protegerlo, desencadenando una serie de acontecimientos que cambiará por completo la vida del convento.

Según cuenta la propia autora, esta historia está inspirada por el manuscrito Voynich, un libro ilustrado, del siglo XV, anónimo, escrito en un alfabeto no conocido y cuyo contenido permanece sin descifrar a día de hoy. Algunos investigadores han querido ver en él un tratado de interés femenino.

La ambientación de la novela está muy lograda, es envolvente, y la narración tiene buen ritmo, se lee con facilidad. Me ha hecho entender que los conventos eran lugares donde las mujeres disfrutaban de una libertad que difícilmente tenían fuera de los mismos. Es una historia de extremismos religiosos, de mujeres fuertes y empoderadas y del poder de la solidaridad que despliegan entre ellas.

Apunta alguna idea muy sugerente sobre la visión de Dios masculino que tenemos, que me ha parecido muy interesante. No cuento más para no desvelar nada.

En general me ha resultado una lectura muy disfrutable. Elementos históricos, un misterio, tono feminista… Bastante recomendable.