Editorial: Páginas de Espuma (01/03/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Cómo encontrar la propia ficción que sostiene nuestra identidad o la de otros? ¿Cómo escapar de esas ficciones aniquiladoras o necesarias? La idea de identidad como ilusión atraviesa esta poderosa colección de cuentos de Marina Closs, a veces como nudo asfixiante y a veces como punto de apoyo. Los personajes de Pombero parecen recomponerse a medida que hablan: nadie tiene una identidad sin una historia, nadie tiene una historia sin una voz. Estos mismos personajes ... >Voir plus

rossygram_
 13 July 2023
(5/5)

Primera vez que leo a esta joven autora argentina, ¡y qué genialidad! Me ha gustado muchísimo. Me ha encantado descubrirla.

«Pombero» es un libro de relatos (o cuentos) plagado de personajes potentes, distintos y raros. Sus diferentes y ricos textos no dejan indiferente. Los relatos son muy peculiares y originales.

Obra finalista del VII Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero (que ese año ganó «Ustedes brillan en lo oscuro»; libro que reseñé y recomendé allá por febrero).

Cuentos:
-Si yo fuera alguien (Pombero)
&#xNaN&#xNaNEntre cuento y fábula, entre monstruo y despojo humano. Un ser que come animales y personas. Que destruye. Es el hijo de la luna con el sol.
-No sería (Dunka)
&#xNaN&#xNaNLa triste historia de una niña convertida a la fuerza en mujer.
-Esto (Jabalí)
&#xNaN&#xNaNUna visión distópica de la colonización.
-Nunca y tampoco (María das Luzes)
&#xNaN&#xNaNSer madre a cualquier precio.
-Lo otro (Rosita, uñas negras)
&#xNaN&#xNaNUn gran cambio: de Alfonso a Rosita.
-Quizá mejor (Suzumushi)
&#xNaN&#xNaNUna curandera/acupuntora con unos poderes sanadores especiales. Un cuento de corte oriental mezclado con realismo mágico.
-Casi nadie (La bella Marioka)
&#xNaN&#xNaNCuando la belleza asusta y lastra.

Folklore. Tradiciones. Infancias y vidas duras. Colonización. Toques de realismo mágico. Una mezcla brutal muy recomendable.

¿Qué encontraréis en este libro? Una de las mejores cuentistas actuales.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉 🎉.

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Soy un despacio entre muchos rápidos».
&#xNaN«El monte es un lugar de encuentros. Está lleno de caminantes».
&#xNaN«Soy el hijo de la luna con el sol. Un agujero en este mundo».
&#xNaN«Eran conocedores de voces: la hora de amanecer, la voz de los Dueños, el canto de grillo».
&#xNaN«Hay tres animales poderosos: arco iris, madre víbora, tigre».
&#xNaN«En la cara de una persona se expresa siempre algo. Pero no es exactamente lo que uno quisiera. Entonces, más que expresarse, se escapa».

Lectura para 11 de los #24retosdelectura:
17.- Mujer protagonista
18.- Libro con magia
20.- Con rey o reina
23.- Novedad 2023

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #blogloqueleo #MisLecturas #MarinaCloss #PáginasDeEspuma #LeoAutoras

#Pombero de #MarinaCloss @paginas_de_espuma / #ColecciónVocesLiteratura
Gemmaentrelecturas
 24 May 2023
No conocía a la escritora argentina Marina Closs finalista del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero. Un libro de siete relatos, no sé si está hecho o no a propósito, aunque soy de las que piensan que las casualidades no existen, que son falta de información, pero lean de corrido los site títulos de los relatos, curioso ¿no? Y si lo veo curioso es porque creo que ese es el hilo que une estas breves historias, la identidad de los protagonistas.
                El primero de ellos, Si yo fuera alguien (Pombero), un duende con muy mala fama que protege los bosques y rapta a los niños, casado con una tela de araña, con peores ideas que el malvado Pombero, él no está cómodo con la vida que lleva, con lo que se espera de él o dicen de él, «soy desgraciado porque ahora ya no puedo salvarlos».
                El siguiente título, No sería (Dunka), una niña casada con un hombre por el agradecimiento de sus padres, «El primero era el pecado, un segundo hubiera sido nada más que un exceso», la madurez anticipada de una niña que ya no encuentra su lugar, ni con las niñas de su edad ni con las mujeres casadas. Un relato durísimo.
                El tercero, Esto (Jabalí), una de las reflexiones que más me han gustado, «Pero no mate por matar. Mate por hambre y solo en el monte. Cuando los animales están enfermos y no pueden escapar, van a buscar ayuda al toldo. Entonces, no mate. No coma la carne de un animal que viene».

Un descubrimiento maravillosa la pluma de Marina Closs.
Miterapiaalternativa
 13 April 2023

Marina Closs fue finalista del último Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero con «Pombero». Es un libro de relatos que mezcla lo real con lo que soñamos, pensamos o imaginamos.

Antes de empezar un libro de relatos, miro el índice y aquí ya me sorprendió.
Siete relatos que si leemos sus títulos ya nos indica que la identidad, el comprenderse a uno mismo y lo que uno es va a ser algo fundamental en esta obra: "Si yo fuera alguien No sería Esto Nunca y tampoco Lo otro Quizá mejor Casi nadie" .

🕳️"Pombero" , es un ser de la mitología Argentina que protege la naturaleza y castiga a los que la maltratan. En "Si yo fuera alguien" nos muestra la importancia de la naturaleza y lo que se llega a hacer para protegerla.

🕳️En "No sería" vemos a "Dunka" una niña de la trece años obligada a casarse con un hombre mayor por "agradecimiento de los padres".Continua en el colegio y esto provocará un cambio radical no sólo en su vida sino en la actitud de sus compañeros que hará que a pesar de todo solo quiera ser libre.

🕳️En "Esto", "Jabalí" cuenta como la colonización del hombre blanco afecta al indio autóctono que al final no sabe qué hacer ni que esperar y asiste a la destrucción de lo conocido sin poder hacer nada.

🕳️En "Nunca y tampoco" "Maria das Luzes" , una maestra hija de brasileira obtiene la admiración y obediencia de todos los hombres pero no entiende a los niños que enseña ni es capaz de que su cuerpo los mantenga.

🕳️En" Lo otro", " Rosita, uñas negras" peluquera y modista trans, admirada e imitada por sus clientas cuenta sus problemas por el rechazo de su familia.

🕳️En "Quizá mejor", "Suzumushi" es una masajista japonesa con especiales poderes sanadores y aprenderá a conocerse a través de los demás.

🕳️En "Casi nadie", "La bella Marioka" , sufre y hace sufrir por su belleza que aleja a los hombres igual que aleja la esperanza de su abuela de verla casada antes de morir.

Una colección de cuentos sobre identidad, libertad y sufrimiento to que me ha encantado por lo que cuenta pero sobre todo por como lo cuenta.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico06 April 2023
La autora argentina ha escrito unos cuentos asombrosos que se despliegan en una incomprensibilidad que sugiere mucho más que dice.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_13 July 2023
En la cara de una persona se expresa siempre algo. Pero no es exactamente lo que uno quisiera. Entonces, más que expresarse, se escapa.
rossygram_rossygram_13 July 2023
Eran conocedores de voces: la hora de amanecer, la voz de los Dueños, el canto de grillo.
rossygram_rossygram_13 July 2023
El monte es un lugar de encuentros. Está lleno de caminantes.
rossygram_rossygram_13 July 2023
Soy el hijo de la luna con el sol. Un agujero en este mundo.
rossygram_rossygram_13 July 2023
Hay tres animales poderosos: arco iris, madre víbora, tigre.