Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
24 May 2023
No conocía a la escritora argentina Marina Closs finalista del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero. Un libro de siete relatos, no sé si está hecho o no a propósito, aunque soy de las que piensan que las casualidades no existen, que son falta de información, pero lean de corrido los site títulos de los relatos, curioso ¿no? Y si lo veo curioso es porque creo que ese es el hilo que une estas breves historias, la identidad de los protagonistas.
                El primero de ellos, Si yo fuera alguien (Pombero), un duende con muy mala fama que protege los bosques y rapta a los niños, casado con una tela de araña, con peores ideas que el malvado Pombero, él no está cómodo con la vida que lleva, con lo que se espera de él o dicen de él, «soy desgraciado porque ahora ya no puedo salvarlos».
                El siguiente título, No sería (Dunka), una niña casada con un hombre por el agradecimiento de sus padres, «El primero era el pecado, un segundo hubiera sido nada más que un exceso», la madurez anticipada de una niña que ya no encuentra su lugar, ni con las niñas de su edad ni con las mujeres casadas. Un relato durísimo.
                El tercero, Esto (Jabalí), una de las reflexiones que más me han gustado, «Pero no mate por matar. Mate por hambre y solo en el monte. Cuando los animales están enfermos y no pueden escapar, van a buscar ayuda al toldo. Entonces, no mate. No coma la carne de un animal que viene».

Un descubrimiento maravillosa la pluma de Marina Closs.