Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
13 April 2023

Marina Closs fue finalista del último Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero con «Pombero». Es un libro de relatos que mezcla lo real con lo que soñamos, pensamos o imaginamos.

Antes de empezar un libro de relatos, miro el índice y aquí ya me sorprendió.
Siete relatos que si leemos sus títulos ya nos indica que la identidad, el comprenderse a uno mismo y lo que uno es va a ser algo fundamental en esta obra: "Si yo fuera alguien No sería Esto Nunca y tampoco Lo otro Quizá mejor Casi nadie" .

🕳️"Pombero" , es un ser de la mitología Argentina que protege la naturaleza y castiga a los que la maltratan. En "Si yo fuera alguien" nos muestra la importancia de la naturaleza y lo que se llega a hacer para protegerla.

🕳️En "No sería" vemos a "Dunka" una niña de la trece años obligada a casarse con un hombre mayor por "agradecimiento de los padres".Continua en el colegio y esto provocará un cambio radical no sólo en su vida sino en la actitud de sus compañeros que hará que a pesar de todo solo quiera ser libre.

🕳️En "Esto", "Jabalí" cuenta como la colonización del hombre blanco afecta al indio autóctono que al final no sabe qué hacer ni que esperar y asiste a la destrucción de lo conocido sin poder hacer nada.

🕳️En "Nunca y tampoco" "Maria das Luzes" , una maestra hija de brasileira obtiene la admiración y obediencia de todos los hombres pero no entiende a los niños que enseña ni es capaz de que su cuerpo los mantenga.

🕳️En" Lo otro", " Rosita, uñas negras" peluquera y modista trans, admirada e imitada por sus clientas cuenta sus problemas por el rechazo de su familia.

🕳️En "Quizá mejor", "Suzumushi" es una masajista japonesa con especiales poderes sanadores y aprenderá a conocerse a través de los demás.

🕳️En "Casi nadie", "La bella Marioka" , sufre y hace sufrir por su belleza que aleja a los hombres igual que aleja la esperanza de su abuela de verla casada antes de morir.

Una colección de cuentos sobre identidad, libertad y sufrimiento to que me ha encantado por lo que cuenta pero sobre todo por como lo cuenta.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..