Editorial: Edimat Libros S.A. (01/02/2007)

Yalonso
 14 febrero 2020
Esta historia, contada como una extensa carta aunque no queda claro a quien va dirigida, comenta las peripecias de una chica, apenas una niña, que por los azares del destino se ve lanzada a la vida sin estar lista para lo que se encontró, con una ingenuidad que seria su ruina… o su fortuna según se mire.
Esta contado en un lenguaje florido, pueril como la propia naturaleza de su protagonista (que cuenta la historia en primera persona).
Se habla del amor, del deseo, de la lujuria y lascivia, de prácticas sexuales, del despertar sexual precoz y desenfrenado, no solo de su protagonista, sino del resto de los personajes que desfilan entre sus páginas, de personajes construidos sobre la base de arquetipos bien fuertes.
Es una especie de instantánea del libertinaje.
Esta novela está considerada como una de las primeras novelas eróticas, incluso algunos la reconocen en primer lugar y en su momento suscitó muchísima polémica, llegando incluso a estar prohibida su venta por considerarse escandalosa y atentar contra la moral.
Creo que está adelantadísima a su época, considera el placer femenino en un época en la que me imagino aun se practicaba el sexo a través de un agujero en las sábanas y no presenta la prostitución como demonio sino como algo más frívolo y hasta con un posible final feliz.
A mi me resultó cansona y se lectura cuesta arriba. No veo mucho valor literario propiamente dicho, pero su enfoque está es su mayor mérito.
YalonsoYalonso14 febrero 2020
Pero nuestras virtudes y nuestros vicios dependen demasiado de nuestras circunstancias
otros libros clasificados: erotismoVer más

Otros libros de John Cleland (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor