Críticas sobre El torneo de las especies (17)

sara92cr
 12 August 2023

El tornero de las especies es una fantasía distópica oscura y violenta. En esta novela coral encontramos una competición llevada a cabo por una raza superior, los uknianos. Cada uno ha creado un mundo con sus propios habitantes, que competirán sin saberlo para ver cuál es la mejor raza.

Los humanos son una de esas razas y viven en una Tierra en la que las guerras y el cambio climático han acabado con todo y la poca población que queda viven bajo las órdenes de un Imperio en el que solo vales como persona si "sirves para algo": solo gente sana física y psicológicamente y heteros, porque si no procreas no eres útil al imperio.

Hasta aquí todo bien: un planteamiento interesante, una competición entre razas que ni saben que compiten, mundos y criaturas interesantes, una crítica que invita a la reflexión... Los ingredientes necesarios para una novela disfrutable.

Pero:
Los personajes, que son muchos, me han parecido completamente planos y similares, no he empatizando con ninguno.
Las únicas descripciones que encontramos son las de los actos violentos que plagan cada párrafo. Si te mola la sangre y las descripciones gore, podría ser disfrutable, pero me ha parecido demasiado.
El desarrollo de la trama, el punto al que se quiere llegar, me ha dado la sensación de que se pierde por el camino llegando a un final que no me ha emocionado ni un poquito.

Está claro que este libro no ha sido para mí, me da pena porque lo cogí con muchas ganas.
dormiendoconlibros
 19 April 2023
Esta autora tiene muy marcada su forma de escribir, así que entiendo que sea complicado que guste a todo el mundo.
A mi me ha encantado este libro.
El mejor de los tres suyos que he leído.
A mi entender se nota la mejora desde el primer libro a este, y aunque se nota esa impronta que tiene tan descarnada de contar los sucesos que ocurren en sus libros en este la historia es más elaborada.
Voy a dejar claro que se tratan temas espinosos, tales como abusos sexuales, maltratos físicos y psíquicos, crueldad extrema, problemas mentales, pero está tan dentro del estilo de la autora que entiendes lo que quiere transmitir a la primera.
Aún así entiendo que no es para todo el mundo.
El principio es brillante pero lo mejor es que no decae en ningún momento de la historia, mantiene el ritmo en todo el libro y ese final!!! Cuán merecido es!!
Si lo habéis leído lo entenderéis.
Este es un libro que se siente como una bofetada en la cara para que nos replanteemos muchas cosas muy necesarias en nuestra forma de vida.
Os gusta salir de la zona de confort?
abookinthemoon
 08 March 2023
Lo primero que voy a decir es que Lidia ha sido para mí un gran 𝗱𝗲𝘀𝗰𝘂𝗯𝗿𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼. Fue ver la portada del libro y se me creó una tremenda necesidad de leerlo.

¿Por qué leer “𝐸𝑙 𝑡𝑜𝑟𝑛𝑒𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑐𝑖𝑒𝑠”🗝?

Si te gusta la 𝒇𝒂𝒏𝒕𝒂𝒔í𝒂 𝒐𝒔𝒄𝒖𝒓𝒂 💀este libro es la descripción gráfica del género. No se corta un pelo a la hora de describir las escenas más brutales.

Es de lo más 𝐨𝐫𝐢𝐠𝐢𝐧𝐚𝐥 que he leído nunca. No sé de dónde saca tanta 𝐢𝐦𝐚𝐠𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢ó𝐧 esta autora. Juro que hubo momentos que creía que me iba a explotar la cabeza.

Los 𝗰𝗮𝗽í𝘁𝘂𝗹𝗼𝘀 son muy cortos y la 𝗽𝗹𝘂𝗺𝗮 de Lidia es muy ágil, así que el libro se lee muy fácil.

Amo a todos los 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗷𝗲𝘀, incluso a los que odio. No podría faltar ninguno en esta historia.

Se hace una 𝗰𝗿í𝘁𝗶𝗰𝗮 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 sobre temas tan actuales como la salud mental o el machismo, entre otros, analizando la más profunda esencia de la 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱.

Si sois fans del género de la 𝒇𝒂𝒏𝒕𝒂𝒔í𝒂 𝒐𝒔𝒄𝒖𝒓𝒂 y os van las emociones fuertes, tenéis que leer este libro. 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝗱𝗮𝗱í𝘀𝗶𝗺𝗼.
MiguelAngelG
 01 December 2022
La tragedia se cierne sobre la familia del joven Eyzar cuando unos soldados arrasan el lugar donde viven, llevándose por delante a sus habitantes y todos sus hogares. Aun así, parece que una luz de esperanza brilla todavía en el horizonte.

Vivimos bajo unas normas, algunas de ellas injustas, innecesarias e incluso desorbitadas. Si nos rebelamos, ponemos en riesgo nuestras vidas; si no lo hacemos, la vida nos la van arrebatando lenta e impunemente ante nuestra triste mirada. Porque hay quien hace y deshace a su antojo, sin temer las consecuencias, como si de un juego se tratara, siendo nosotros las fichas del tablero, y nos van llevando hacia donde más les conviene en cada momento. Nuestra existencia no tendría que considerarse jamás como algo sin valor. Aquí, todo daño causa dolor, y eso no se puede borrar.

Cada vez que leo una novela lo hago con la intención de evadirme, y os puedo asegurar que con esta historia de Lidia lo he conseguido en todo momento. de hecho, en sus dos anteriores obras ya me había pasado. Me rindo de inmediato ante los hechos narrados, que me absorben mientras sostengo las páginas que los contiene.

También me resulta muy sencillo conectar con sus personajes y eso hace que la lectura sea aún más entretenida y apasionante, y que desee saber más y más sobre su destino, que en los libros de la autora es del todo impredecible.

Todo aquello que consideramos diferente suele causar rechazo y temor. No tendría que ser así, porque lo que no es habitual en nosotros nos da otros puntos de vista, otras posibilidades, y es algo que siempre nos enriquece. Destruir lo que no entendemos nos priva de la oportunidad de sumar y de ser cada día un poquito mejores personas, de crecer y entregar al mundo nuestras bondades.

Otra de las situaciones con la que me he encontrado leyendo esta historia ha sido las crecientes ganas que he sentido de ponerme a escribir y desahogarme matando personajes, como hacen algunos autores cuando se ponen a ello. Y es que algunos de los que salen aquí merecen a pulso esa justicia divina que los ponga en su debido lugar.

Las páginas me han volado una tras otra. Eso es algo que solo sucede cuando el contenido está repleto de aspectos relevantes para la trama y no se anda por las ramas. Todo lo que aporta nos va nutriendo y hace que nuestro nivel de satisfacción se eleve hasta las nubes.

La vida se puede tomar de dos maneras, siguiendo adelante o buscando eternamente culpables. Ambas conllevan dolor, aunque la primera acaba sanando y permite que los días (de alguna manera) vuelvan a florecer; la segunda los puede teñir de negro y convertirlos en un auténtico infierno para ti y para los que osen acompañarte en tu cruzada.

Siempre, siempre, siempre, cuando en las malas el fin asoma la punta de la nariz, el valor de todas las personas se equipara. Por más que alguien pueda resistirse, la venda que teníamos ante nuestros ojos se cae y nos damos cuenta de que el tiempo nos rinde a todos por un igual, sin distinciones, porque todas y cada una de las personas que habitamos en este mundo somos igual de importantes.

A medida que he ido avanzando he sentido que se aproximaba la tragedia, como cuando esperas a que algo salga del horno. Las maquinaciones son continuas, Lidia está desatada durante toda la novela, desborda y nos muestra la inmensidad de su imaginación, y nos regala una lectura que es ideal para aquellos momentos en los que deseamos que nada más exista.

Me quedo con una idea cargada de certeza, y es que siempre se está a tiempo de hacer las cosas bien.
silviapmartin
 07 November 2022
🖤Ya sabéis cuánto me gustan unos BUENOS PERSONAJES, pero aún más me gusta un BUEN VILLANO (o villana en este caso). ⁣

◾️EL TORNEO DE LAS ESPECIES ◾️de @lidia.escritora y @edicionesminotauro es una novela de fantasía oscura con unos ingredientes que no vas a poder dejar escapar. ⁣

♟️¿Y si te dijera que los HUMANOS estamos viviendo una competición de la que no somos conscientes? ⁣

🕷Esta es la premisa de esta novela donde unos seres similares a los dioses han establecido un TORNEO donde varias especies participan. Qué casualidad que los humanos vamos los últimos 🤣y nuestro creador, un extraño ser amado, quiere impedir que seamos destruidos contactando con su elegido, el bonachón de Eyzar. ⁣

🌚Pero, hay más humanos en este cóctel, muy variopintos, un príncipe, una anciana (a la que he adorado) y EÓSYDES, que es la REINA DE LAS VILLANAS EN MAYÚSCULAS. ⁣

🔥Jamás me había encontrado con un libro con una villana tan admirablemente cruel🤣y es que se nota el trabajo de la autora en la creación de personajes así como el trasfondo ecológico y social de la novela. ⁣

⏳La pluma de Lidia siempre es un acierto. Capítulos cortos, mucha acción y plot twist de esos que no te dejan ni tomar aliento... Y ese final, con sus amantes y detractores, a mi, en particular, me ha parecido perfecto. ⁣

Aquí soy Jynek, uno de los personajes más turbios del libro. ⁣

perdentrelibros
 02 November 2022
Para empezar, diré que Lidia no defrauda. Es su tercer libro publicado, pero el primero a través de una editorial y, en mi opinión, con cada libro nuevo, que publica, se supera. Por lo que, para mí, leerla, es un acierto seguro. Sobre todo, si te gusta la fantasía un tanto oscura y que sean novelas auto conclusivas.

Una vez más, nos encontramos ante una historia bastante impactante, de principio a fin. Con una trama bastante oscura, e incluso macabra, donde encontraremos distintos mensajes y bastante crítica social.

En esta historia nos encontraremos en un mundo donde los humanos desconocen lo que les rodea, pero todos saben de su mundo, ya que son considerados la raza más débil. de manera muy sencilla se nos explicarán las razas más relevantes y su función dentro de toda la historia. Con lo que se os hará muy sencillo visualizar todo el entramado que hay creado.

Desde el principio veremos que nuestros protagonistas están jugando una partida a contrarreloj. En una sociedad donde las personas enfermas y la gente mayor no tienen cavidad, ya que suponen un gasto al imperio, el cual no quiere asumir. Por lo que las muertes, están más que servidas y a la orden del día.

Es una novela donde hay sangre, y mucha, con algunas escenas que no son aptas para todo el público y algunos giros que te harán explotar la cabeza por momentos.

Como manía lectora, destaco que los capítulos no sean excesivamente largos, algo que agradezco. Que son contados por distintos personajes, lo que ayuda a entender los distintos puntos de vista y tener una visión más global de todo lo que ocurre.

Con respecto a los personajes, veremos que hay mucha diversidad. Algunos te encantarán, otros te sacarán de tus casillas y los habrá que pasan sin gloria ni pena por la historia. Pero todos, de alguna manera, te dejaran huella y te costará olvidar. Yo, principalmente, destacaría los personajes de Emily y Eósydes, dos mujeres fuertes y muy distintas entre ellas.

También me gustaría destacar el final. Uno impactante, que te deja con la boca abierta. Pero el más acertado. Creo que no hay mejor final para esta novela que el que decidió su autora, pues otro final le quitaría mucho sentido a toda la historia.

Por supuesto es una lectura más que recomendable si te gustan las historias auto conclusivas, que sean distopías y fantasía oscura, que no te importen las muertes, la sangre y alguna que otra escena un poco más fuerte de lo normal, con personajes de todo tipo de carácter, con critica social y con un final de lo más sorprendente.
Yeranele83
 13 October 2022
El torneo de las especies es una puñetera maravilla. Desde el minuto uno me tuvo expectante por la cantidad de sucesos que no dejan de tener lugar en el transcurso de esta historia. Eso y los capítulos cortos incitan al lector a seguir leyendo porque cada capítulo nos ofrece el punto de vista de un personaje. Lidia ha construido perfectamente a cada uno de ellos, todos con un gran peso en la trama, tanto por sus actos horribles como por sus ganas de luchar y vivir
CarolFlorensa
 04 October 2022
EL TORNEO DE LAS ESPECIES - Lidia Ciprés @lidia.escritora

La novela que os traigo hoy, publicada por @edicionesminotauro es una de esas que me ha ayudado a olvidarme de todo y me ha tenido enganchada, con ganas de más. Nos encontraremos con las siguientes premisas:

Los humanos participan en un Torneo en el que no son conscientes de estar.
Un rebelde elegido para llevar a cabo una importante misión.
Una gobernante psicópata que quiere hacerse con el poder del Imperio
Una guerra intergaláctica que podrá sellar el destino de todos.

Es una novela oscura cuyas situaciones son fácilmente extrapolables a la vida real. Tiene una crítica social BRUTAL, y eso es un puntazo.

Me ha llamado mucho la atención que haya visibilidad de la salud mental. No suelo encontrar historias donde se muestra de una manera tan realista y dura y creo que está muy bien tratado.

Los personajes están muy bien construidos. Sin duda Eósydes ha sido mi gran favorita, pero Emily y Sally se han ganado un hueco en mi corazoncito.

Los capítulos son cortitos, lo que te mantiene en tensión y con ganas de saber más. Os lo recomiendo un montón, estoy segura de que vais a disfrutar muchísimo de la pluma de Lidia y no vais a parar de leer.
DanielSorbas
 27 September 2022
El libro nos presenta un torneo entre 8 seres superiores que han creado vida en distintos planetas. Es una competición por ver quién ha creado mejor planeta y qué especie ha creado una mejor civilización en base a unos valores y ese ser será el nuevo Supremo
📚Está narrado en primera persona por varios personajes en capítulos cortos y se hace la lectura ligera y adictiva. Resalto las escenas macabras y sádicas con violencia bien descritas Es un libro que te hace pensar varias reflexiones como la crueldad humana, la vida más allá de nuestro planeta, las injusticias o la manera de gobernar una sociedad.
📚Cada personaje tiene una misión peculiar en el transcurso de la novela y nos hace entender una reflexión particular y profunda con cada protagonista. Son muy diferentes entre sí y esto hace que se haga muy dinámico para visualizar mejor diferentes perspectivas. Encontraremos traiciones, secretos que nos sorprenderán en numerosas ocasiones
Mis favoritos han sido Emily, Eosydes y Cion
📚Nos situamos en varios planetas con vida de la galaxia entre ellos la Tierra que se está destruyendo poco a poco y como funciona la sociedad del Imperio. El planeta Volok, el planeta Tamat, el planeta Mykrymbel son muy diferentes entre sí y conoceremos sus características y habitantes
📚Os recomiendo mucho esta novela. Una distopía con fantasía donde hay un ambiente oscuro muy original y seguro que os hace pensar sobre el comportamiento humano por la crítica social y por la posibilidad de haber vida más allá
Josephinemarch49
 23 September 2022
✍️ OPINIÓN PERSONAL ✍️:
💫 Se trata de una novela de fantasía oscura, ¡que digo oscura! ¡Muy oscura! Con escenas muy sangrientas y sádicas. No recomendado a menores desde luego.

💫 La acción empieza desde la primera página por lo que te genera una adicción brutal , además los capítulos son cortos haciendo que la lectura sea ágil.

💫 La autora ha creado un mundo complejo, muy original con unos personajes magníficos, muy bien construidos .¡ Que mundo de fantasía tan bien ambientado, por favorrrrr!!! Me encanta que haya protagonismo femenino y por primera vez me ha flipado la mala ( menuda psicópata has creado Lidia).

💫 La trama encierra una crítica social hacia el comportamiento humano . También se da visibilidad a las enfermedades mentales , a la discapacidad física, a la importancia de las personas mayores, y a temas tabú como la homosexualidad, entre otros. Da que pensar y reflexionar.

💫 Por último señalar que el final me ha encantado, lo veo muy apropiado para como se iba desarrollando la historia. Os lo recomiendo totalmente, es más, tenéis que quedaros con el nombre de ésta autora porque a buen seguro va a llegar muy lejos,. ¡Enhorabuena Lidia, nunca defraudas! 👏👏👏❤️❤️❤️Aquí seguiré esperando tu siguiente libro. 😉😍
Mi valoración es 5/5 ⭐

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro