Xavier Antich i Valero (Otro)
Editorial: Editorial Gustavo Gili, SL (15/04/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

marlluch
 29 August 2022
La editorial Gustavo Gili pone al alcance de todos los hispanohablantes el ensayo sobre la belleza de François Cheng, escritor, poeta y calígrafo chino y nacionalizado en Francia. Cheng explica de forma concisa, clara y asequible cuál es la esencia de la belleza y por qué ésta debe estar unida a la verdad y a la bondad.
Un libro breve que contiene frases para reflexionar durante mucho tiempo
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
marlluchmarlluch29 August 2022
Sí, en el estado supremo, bondad y belleza forman un todo. Si existe diferencia entre ambas, estaría en esto: la belleza puede ser pervertida y utilizada como instrumento para el engaño o la dominación; en este caso, ¿sigue siendo bella? Por ello, la belleza necesita de la bondad para ser garante de su autenticidad. La belleza, por su parte, permite a la bondad superar la noción de deber; irradia bondad y la hace deseable.
marlluchmarlluch29 August 2022
...la belleza posee el don de provocar en nosotros las sensaciones más fuertes e inmediatas, tanto físicas como emocionales. Impregnado de las emociones nacidas de estas sensaciones, nuestro ser se siente atraído por la presencia de la belleza e, instintivamente, va hacia ella. Al hacerlo, se orienta hacia una determinada dirección. Ahora bien, en cuanto nuestra existencia toma una dirección, cobra sentido. Y cuando dicha dirección desemboca en un estado de armonía y comunión, en otras palabras, un estado de amor, como en el caso de la belleza, nuestra existencia alcanza su más alto significado, porque es entonces cuando le hace señas a la vida verdadera; y la vida verdadera, a su vez, le hace señas a la belleza.
marlluchmarlluch29 August 2022
El mal está causado por las enfermedades o las calamidades naturales. Está aquel que los hombres infligen a los demás hombres. Éste último es mucho más aterrador. Como el hombre está dotado de inteligencia y goza de libertad, cuando pone su ingenio al servicio del mal -masacres, genocidios, suplicios, violaciones, torturas físicas o morales, destrucciones en masa- no existen límites a su radicalidad. Ni siquiera la muerte acaba con él, ya que dicho mal destruye, con crueldad aterradora, no sólo el cuerpo, sino también el alma. Es capaz de destrozar el orden de la propia vida.
marlluchmarlluch29 August 2022
Con el advenimiento del hombre, nace otro tipo de belleza que podemos calificar de belleza del corazón o del alma. Esta compete al ámbito ético y al ámbito espiritual. En efecto, para superar las condiciones trágicas de nuestro destino, para ir más allá de las contradicciones entre uno mismo y los demás y, también, para elevarse a la altura de la parte divina del hombre, los mejores de entre nosotros, al haber dominado el surgimiento de la violencia, han desarrollado unas cualidades morales o espirituales que son, de hecho, innatas al hombre y que le honran.
marlluchmarlluch29 August 2022
El arte, en su estado supremo, es una parcela de esa belleza, a la vez física y espiritual, del universo vivo revelada por un alma humana.

Lectores (1) Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas