Crítica de Edd62

Edd62
12 January 2020
Stephen Chbosky tiene todos los elementos para crear una gran novela...
Y solo crea una novela grande (790 páginas )
Hablaré de ello; la idea es original, un niño especial, en muchos sentidos,tras mudarse a una pequeña y alejada comunidad con su madre, se pierde en el bosque, y retorna, con nuevas cualidades especiales, que borran las anteriores, la madre, ( al igual que casi todos en el pueblo) carga un largo historial de violencia, del que viene huyendo, la ambientación en época de Navidad no es fortuita,
El recurso del Amigo Imaginario, ni pintado, bien colocado, bien manejado, bien adaptado ( me recordó “ Un monstruo viene a verme “ )
Los sucesos acaecidos en las primeras páginas son un reflejo de esa violencia enquistada, y a punto de explotar, eso atrapa, en las siguientes páginas ocurren sucesos tanto paranormales como simples resultados de tanta agresividad “ durmiente” que realmente generan un ambiente de terror casi palpable para el lector, aquí me hizo querer abandonar, al tiempo que me mantenía pegado al libro.
Al avanzar, embrolla al intentar historias individuales, al pretender introducir elementos sobrenaturales poco creíbles, por reiterativos,
Pretende abarcar tanto, sin salirse del guion , que solo se repite una y otra vez, coloca el infierno en la tierra, y bastaría con ello, pero pareciera que pretende recorrer los siete círculos del infierno con unos cuantos personajes y montados en bicicleta, ( perdón por la burda analogía)
Tarda en dar el cierre a la historia ,e, itera situaciones y escenas, que ya no asustan, no enganchan, no aportan.
El final es bueno, muy bueno, pero se pierde entre la batahola y desorden que genera la caótica narrativa de lucha ( guerra ) entre el bien y el mal
Desafortunada también su forzada introducción a la religión católica, demasiado sesgada y hasta estridente.
Finalmente el menciona que debe la historia a Emma Wattson ( actriz de la adaptación al cine de su primer libro “ las ventajas de ser un marginado”)
Y a Stephen King, y si debo reconocer que encontré muchas similitudes con muchas obras de King, menciono unas pocas, It, El retrato de Rose Mader, El resplandor, El cuerpo, Salem's Lot, la mitad Oscura, Carrie, Desperation , El pistolero, El hombre de negro, entre otras,
Pero .....sí recuerda las obras de King, y, aunque bueno, su estilo esta muy lejos de King,
Por tanto, tal vez la adaptación al cine sea mejor ( en eso es bueno el señor Chbosky) me gustó mucho la realizada a “ La bella y la bestia” y la de su primer libro.
King siempre será , el único King
Y Emma Wattson debe seguir actuando y no sugiriendo historias,
Reitero, buen libro, buen terror, aunque escaso, mas desesperante que terrorífico , le sobran páginas y personajes, novela grande, no gran novela.