Editorial: Ediciones Cátedra (30/01/2020)

"La Realidad y el Deseo", en cuanto obra cerrada y conclusa, encierra dentro de sí las claves explicativas de su mundo propio, de manera que, pese a que aceptásemos que se trata de la expresión, todo lo retóricamente mediada que se quiera, de una experiencia vivida en primera persona (¿qué escritura, por otra parte, no lo es?), no estaríamos enfrentándonos a una vida, sino al "relato" de una vida, es decir, a una construcción discursiva que no necesitaría de la exis... >Voir plus

Queridobartleby
 11 July 2023
Se integran en esta edición de Cátedra, por un lado, los poemas en prosa de Ocnos (1942), donde Luis, desde Glasgow, con nostalgia, rememora su infancia idealizada de Sevilla; por otro, Variaciones sobre tema mexicano (1952), en el que Luis al conocer México en 1949 y escuchar la lengua española, siente nuevamente la atracción de su tierra de origen. El libro lo escribe desde su destino norteamericano en Massachusetts. Como en Ocnos, sus impresiones están relatadas en poemas en prosa.

Es de destacar también, la introducción de Jenaro Talens, en la que defiende la tesis de que ambas obras debieran de haberse incluido en su magna obra poética, La realidad y el deseo.

Si quieres profundizar en la vida y la obra de Luis Cernuda, he confeccionado dos artículos en los que incluyo algunos poemas del presente libro:

Enlace: https://queridobartleby.es/t..
QueridobartlebyQueridobartleby22 June 2023
Las tiendas (Fragmento)

En esas tiendecillas de la plaza del Pan cada uno de los objetos expuestos eran aún cosa única, y por eso preciosa, trabajada con cariño, a veces en la trastienda misma, conforme a la tradición trasmitida de generación en generación, del maestro al aprendiz, y expresaba o pretendía expresar de modo ingenuo algo singular y delicado. Su atmósfera soñolienta aun parecía iluminarse a veces con el fulgor puro de los metales, y un aroma de sándalo o de ámbar flotar en ellas vagamente como un dejo rezagado.

De: Ocnos, 1942
+ Lire la suite