Críticas sobre Maria en el multiverso (68)

emesbooks
 19 May 2023
🖤 Es un libro que está narrado en tercera persona, lo que nos dificulta un poco el poder llegar a entender a según qué personaje, viajando en presente y pasado. El 50% del libro se nos ha hecho un poco cuesta arriba, por el simple hecho de que no veíamos muy claro por donde tiraba la trama, no sabíamos cómo hilar las cosas y eso nos despistaba.

🤍 Cierto es, que a la que te adentras en la historia es como un antes y un después, empiezas a disfrutarla y a querer saber e investigar todo lo que va sucediendo, ya que intentas seguir la pista de un asesinato, una desaparición y un accidente de coche.

🖤 Me desesperó un poco el final, me dejó con un sabor amargo ya que queda abierto y esperaba más, necesitaba más… cerrar algunas de las cosas que no comprendía, pero justo el día en que termino de leer el libro, Mariela da la noticia por sus historias que la continuación de este está en camino, así que no tendremos que esperar mucho para saber cómo continua y resolver esa duda.

🤍 Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el multiverso, así que es un punto muy a favor si te gustan este tipo de sucesos. Se nota que es su primer libro, pero tiene una muy buena idea y se nota que está muy bien documentada.
JuristaArtista
 12 February 2023
- Un libro entretenido, original y ameno, que mezcla varias temáticas: ciencia ficción, romance, aventuras, desapariciones e investigaciones, donde todo el universo está relacionado entre sí, los protagonistas mantienen ciertos secretos que lo único que hacen es unirlos en un capricho del destino.
- Combinando los multiverso con el mundo onírico, la lectura de hace intrigante y curiosa al mismo tiempo, manteniendo unos contrastes de la realidad con la ciencia ficción de manera progresiva y cautivando al lector.
- Narrados en tercera persona, salvo algunas excepciones que salta a primera, y saltos en el tiempo, necesitando concentración al leer para no perder detalle, tejen una historia en la que todo está conectado, sin dejar cabos sueltos con un argumento muy bien hilado.
Alpispa
 31 January 2023
No conocí este libro hasta que su autora me contactó por Instagram y me ofreció la posibilidad de leerlo, cosa que acepté de buena gana, ya que la sinopsis me llamó mucho la atención, por la temática a tratar en la trama principal.

El libro comienza con la investigación que lleva a cabo el inspector Ricci sobre una desaparición, que está relacionada con el hecho de que una mujer, María, se encuentre en el hospital en coma debido a un accidente, para lo cual mantiene entrevistas con la antigua terapeuta de ella, Rocío.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la idea en sí. El tema de los agujeros gusano y de la existencia de diferentes realidades o universos, conocidos como multiversos, es un asunto muy interesante al que se le puede sacar mucho partido, que le da al autor mucha libertad a la hora de ser creativos, ya que abre un camino de infinitas posibilidades. Además, yo soy fan de las películas de Marvel, donde tratan bastante el tema de los multiversos y las líneas temporales, así que os imagináis que me hace ilusión leer libros que traten sobre ellos. Mariela Cedeño ha decidido entrelazar los multiversos con los sueños, cosa que considero todo un acierto, ya que María vive en una constante confusión, no diferencia lo ficticio de lo real, ni lo soñado de lo que le ha ocurrido en realidad. Me ha gustado esta ambigüedad y cómo se reflejan los efectos de vivir la misma en el propio personaje.

Los personajes para mí han sido indiferentes, ni buenos ni malos, simplemente cada uno cumple la función que tiene encomendada. Son el medio para comunicar la historia y está bien, la novela no destaca por ellos, pero ahí están. Eso sí, he disfrutado mucho de que todos estén conectados de una forma o de otra, que todos tengan un nexo de unión y vayamos descubriendo poco a poco esas relaciones o coincidencias, parece una red perfectamente tejida por el destino.

El libro engancha, se lee muy rápido, porque tiene una narración simple y directa . Sin embargo, no ha terminado de convencerme debido a la falta de profundidad en varios aspectos. En lo referente a la ambientación, me ha parecido bastante pobre, es cierto que se nos cuenta cómo es el otro multiverso, porque los personajes lo dicen, pero no se plasma eso en las descripciones, ni se fundamenta el superior desarrollo de ese multiverso con respecto al mundo original. Digamos que no vemos reflejados esos avances en cómo es ese mundo, solamente lo sabemos porque nos lo dicen, falta contextualización. Lo mismo ocurre con los sentimientos y comportamientos de los personajes, me han resultado muy poco creíbles: dejan matrimonios de años de la noche a la mañana y parece que no les importa, se enamoran a primera vista, les parece justificable todo comportamiento por muy irracional que sea, aceptan todo de manera muy fácil, o esa creencia de que una psiquiatra simplemente por serlo ya tiene la verdad universal... Son cosas que me han chirriado bastante, la verdad. También los cambios de persona en la narración descolocan y sacan de la historia, puesto que los capítulos contados por María están en primera persona, lo que contrasta de manera brusca con los que están en tercera persona.

A modo de resumen, creo que lo que no me ha gustado del libro ha sido que en ocasiones parece que la autora se hizo un esquema mental sobre lo que quería que sucediera, pero no le dio profundidad, lo que hace que se disfrute menos de la lectura. No obstante, es un libro que me ha gustado porque me ha enganchado y entretiene.

El final queda bastante abierto, por lo que seguramente haya segunda parte.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Stefa
 19 October 2022
Hola,

este es un libro muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer pero que a la vez no podía soltar, y tenía que saber qué pasaba en su interior y con sus protagonistas.

Maria lleva años con unos extraños sueños que la llevan a que una noche tenga un accidente. Antonio, otro de nuestros protagonistas, comienza a sentir algo por Maria, pero no sabe cómo decírselo, ya que ella se encuentra en coma y tiene una familia. Todos estos líos llevan a una serie de historias paralelas en el multiverso qué harán que todo lo que sucede tenga sentido en la vida real.

¿Os animais a visitar el multiverso o preferis seguir donde estáis?

Sin más…

…a seguir leyendo…

Cita bibliográfica:
- Autor/a: Mariela Cedeño Pérez
- Título: María en el multiverso
- Año de edición: 2020
- Edita: Caligrama
- Páginas: 254

Para cualquier consulta podéis encontrarme en:
Instagram: @rincondelalectura_
carmenromero
 21 September 2022
Este libro me llegó a través de la propia autora, pero me temo que no me ha gustado mucho. Me ha costado la vida leerlo, la narración con cambios de tercera a primera persona en un párrafo y los diálogos tan forzados y absurdos me sacaban de situación.

La idea del multiverso es buena, pero tanto personaje, intentando profundizar en cada historia particular, pero no demasiado, y esa historia contada en varios tiempos, que ya no sabes ni quién es ni cuando... me perdía mucho. Había demasiadas descripciones sobre la vida personal de los personajes que no son relevantes y apartan al lector de la historia principal.
entrepaginasdehistorias
 19 September 2022
🌸María, una mujer con problemas de depresión, lo cual la lleva a acudir a terapia. Una vez allí, también le cuenta a su psiquiatra que está teniendo unos sueños extraños donde aparece un hombre, y donde ella sentía que estaba enamorada de él.
🌸Vemos, como con el tiempo María va mejorando, hasta que una mañana sufre un extraño accidente y acaba en coma. El inspector que se encarga de la investigación decide visitar a la psiquiatra que trata a María para saber más sobre su vida y averiguar que le pudo suceder.
🌸La historia transcurre antes y después del accidente de María, con flashbacks constantes.
🌸Tenemos también un romance, que siendo sincera me ha parecido muy precipitado, me hubiera gustado más que se gestara más lentamente.
🌸Confieso que el tema de los universos paralelos no me llama mucho la atención, y que el inicio se me hizo un poco lento, pero conseguí adentrarme en la historia.
🌸El final es abierto, y necesitaría una segunda parte, ya que te deja con muchas dudas y preguntas.
🌸En resumen, una historia de una investigación policial, con toques de romance, que muestra la existencia de unos mundos paralelos.
Caronte
 11 September 2022
¡Mis queridos seres míticos! Yo por aquí de nuevo, dejándoles una nueva reseña como lo había prometido. Pero antes de comenzar necesito agradecerle directamente a la autora que, mucha amabilidad, me envió su libro para que lo leyera. Ahora sí, sin más que agregar, vamos directo a la reseña.

Me parece que comenzaré con la trama porque es algo en serio destacable. María en el multiverso trata sobre una joven que tiene la capacidad de, a través de sus sueños, viajar a las realidades alternas. La perspectiva es gloriosa, si he de sincerarme. Fue uno de los factores por los que me di a la tarea de leer este libro. Sin embargo, y es aquí donde comienzan las cosas nada halagüeñas, también debo reconocer que la autora no supo llevarlo a buen puerto. Siento un poco que le pasó como a la autora de Crepúsculo, y no por las súper ventas, no; sino porque vende su novela en un género que termina siendo otro completamente distinto. al final sólo se trata de una historia de amor regular que tiene otros matices -demasiado mínimos- que no se explotan lo suficiente para hacerla pertenecer a otro género completamente distinto.

Ahora bien, es necesario que hable de los personajes y creo que en este punto es donde más mal irá pero intentaré que las cosas sean llevaderas. Pues bien, los personajes en general rondan los 35-40 años y, pese a eso, actúan como adolescentes. Y no me refiero sólo a las escenas de contenido sexual, sino a todo en general. Se enamoran en cuestión de segundos de personas que ni siquiera conocen, cuyos defectos no entienden y tampoco los aman. Porque sí, es muy sencillo enamorarse de las cosas buenas y de la idea que tenemos de una persona, pero el amor real se encuentra en los días malos que vienen luego de la larga convivencia. ¿A qué me refiero con esto? La protagonista, María, pasa un mes (si no es que un par de semanas) entero en coma y, mientras tanto, Antonio (coprotagonista) se enamora de ella. No cruzan palabra, no llegan a conocerse ni mucho menos, pero en cuestión de días se enamoran perdidamente. No suena lógico. Y sé que esta relación abrupta es para justificar el alter ego de Antonio -Antonius- que está enamorado de María y él SÍ tuvo un periodo de convivencia con ella. Así mismo, este romance un tanto forzado quiere reafirmar la idea de "destino". Sin embargo, en realidad parece algo poco realista.

Lo mismo ocurre con las coincidencias entre las relaciones de las personas. Antonio atropella a María. La hermana de María se enamora del hombre que mágicamente eligen para experimentar y viajar en el multiverso. Antonio es, por obra de los dioses, hijo de la amiga de María, Carmen. Y, por si fuera poco... Rocío. Pero vamos al siguiente párrafo para hablar de ella.

Conozco pocos terapeutas y todavía más pocos psiquiatras pero una cosa sí que me han dicho todos: NO puedes atender a tus conocidos, llámense amigos o familiares. No puedes ni debes psicoanalizarlos. Y en este libro, Rocío, que es la terapeuta de María, TAMBIÉN es su MEJOR AMIGA y confidente. ¿Ya notan el problema? Es necesario dudar de su ética profesional desde el minuto cero porque crea lazos con sus pacientes (en este caso la protagonista) y se mete tanto en su vida como para contarle al policía (que mágicamente también es Antonio y él, a su vez, investiga el caso del atropello de María que él mismo hizo, lo que habla mucho de su propia ética laboral) cada mínimo detalle que él pregunta. Además, desde el inicio se la pasa diciendo que es tan buena en su trabajo que puede analizar a las personas PERO le sorprende cuando Antonio le revela que él fue el culpable del accidente. Es un personaje bastante incongruente, si me lo preguntan. Dice una cosa pero hace todo lo contrario.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Littleamelie
 28 August 2022
Mariela Cerdeño presenta un primer título con un argumento novedoso e interesante, la mezcla entre ciencia ficción y thriller policíaco sin duda es lo que más me ha gustado.
Sin embargo, no he conseguido empatizar con ninguno de los personajes ya que he visto cierta incoherencia entre sus actos y sus personalidades, incluso con el propio transcurso de la historia, muchas veces sus pensamientos o sensaciones se anticipaban a la acción de forma injustificada.
Los diálogos tampoco han ayudado a comprenderlos mejor, rara vez aportaban información útil y me han parecido algo sobreactuados, más propios de una obra de teatro que de una novela.
Por otra parte, creo que los saltos temporales que conducen la narración son un acierto total para contar esta historia, proporcionando siempre una excusa para leer un capítulo más y descubrir y entender así un poco más sobre la vida de María y su descabellada aventura.
A rasgos generales puedo decir que sin duda es una lectura interesante con un gran argumento a la que, en mi opinión, le ha faltado más orden y cohesión entre los personajes y su recorrido.
mentedementa20
 25 August 2022
María es una mujer rota, que la vida se le pone cuesta arriba, era feliz con su marido hasta que todo cambio, la rutina y las exigencias de la vida, los sumieron en la rutina. Su vida cambió completamente, empezó a tener pesadillas un tanto extrañas, decidió ir a terapia, donde conoció a una gran amiga. Consiguió salir de su depresión y ser fuerte, una mañana un accidente de tráfico volvió a cambiar su vida. Se sumerge en un coma profundo, donde vive otra vida paralela, quedando atrapada en ese mundo… ¿Qué sucederá con María? ¿Qué realidad será la cierta?
Es una historia que no te deja indiferente, tiene ese punto de ficción mezclado con cosas tan normales que es lo que te atrapa de una manera sutil. Cuando piensas que va a ser una historia como el resto, un giro en los acontecimientos pone en jaque tu mente; creando un mundo paralelo, en el que la protagonista empieza a dudar de todo. A través de los sueños vive otra vida que le devuelve las ganas y la confianza que ella necesita. Pero su realidad es otra, cuando despierta tiene que afrontar muchos cambios y algunos sucesos que no imaginaba, seguirán en su realidad. Los personajes son buenos, tienen su trama por separado y hace que la historia sea más intensa, entrelazándose en todo momento, siendo las casualidades muy presentes. También el contar la historia desde todos los puntos aporta más visiones de la historia y los saltos en el tiempo están bien organizados, para no perder el hilo.
Sinceramente, el comienzo no me hizo creer que sería una historia que me gustara tanto, pero la autora ha sabido dar ese giro en la novela que la hace perfecta. Su lectura ha sido muy fácil y en pocos días la terminé, de hecho, quería más. Si estáis buscando una historia que cambie, con toques de fantasía, amor y superación, esta es sin duda una buena candidata, no os podéis perder lo que pasa con María.
Lilibyth
 22 July 2022
Primera novela de esta autora donde encontramos distintos romance, ciencia ficción y alguna pincelada de género policíaco.

El libro se compone de capítulos cortos que hacen su lectura más amena donde nos encontramos varios saltos temporales.

La historia me ha llamado mucho la atención pero ha habido personajes y situaciones con las que no he logrado realmente conectar. El personaje de Pedro, por ejemplo, me ha dejado un tanto descolocada, del mismo modo que he visto muy precipitada la manera de enamorarse de María y Antonio, aunque, bueno, el amor a primera vista es así 😅

Si hay una cosa que me ha dejado totalmente intrigada son los personajes de Antonio y Antonius, ¿qué conexión hay entre ellos a pesar de estar en distintas realidades? He terminado el libro y aún me hago esa pregunta.

El final queda totalmente abierto por lo he llegado a la conclusión de que la autora nos sorprenderá con una segunda parte y si es así espero que me resuelva esa gran duda, bueno, esa y alguna que otra que no quiero plasmar para no hacer spoiler 😁

Si hay una cosa que ha logrado esta historia es hacerme reflexionar sobre lo que es sueño y realidad, ¿es nuestra realidad todo un sueño o, por el contrario, nuestro mundo primario es el de los sueños?. Y esto me trae a la mente esas frases finales que escribió Calderón de la Barca en el soliloquio de Segismundo en La vida es sueño "Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son"

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro