Críticas sobre La puerta roja (16)

LaPetitaLlibreria
 07 June 2021
Sabéis de sobras que nos encantan los debuts literarios ya que tienen algo mágico. ¿Será la ilusión? ¿Será la belleza de las primeras historias narradas? ¿Será el respeto y el amor por las letras que demuestran sus autores?
Sea por lo que sea estamos completamente enamorados de la pluma novel de Claudia Catalán.
Desde la belleza y la sensibilidad nos dibuja una historia que se quedará para siempre en nuestros corazones y desearemos recomendar como lectura estival a nuestros familiares y amigos.
Es de esos libros que disfrutas leyendo y después comentándolos para acabar de extraerle todo el jugo y los aprendizajes vitales que deja impregnados en tu alma y los mensajes que tatúa en la piel.
En La puerta roja conoceremos a una niña que nos abrirá los ojos a la esperanza y a un nuevo sentir.
Esta obra se ambienta en la Guerra y describe con detalle los ambientes, los sentimientos, las luces y las sombras de esos días de miedo e incertidumbre constante.
Gracias a un telón de fondo tan bien descrito y narrado podemos sentir aquello que va sucediendo y empatizar con la chiquitita que con sus ojos inocentes cree fervientemente en que un mundo mejor es posible.
La puerta roja es la que une y a la vez separa el mundo cruel en que los hombres asedian las tierras y se libran guerras fratricidas a la vez que el odio y el miedo se instala en los corazones. del otro lado de la puerta está ella siempre valorando una vida más allá del dolor y la tristeza.
¿Podrá David ganarle la partida a Goliat?
En esta trepidante, rítmica y metafórica obra que nos ofrece Grijalbo aprenderemos a vivir con fe, con anhelos y sueños gracias al mundo interior de la niña y a su coraje.
Es una obra llena de detalles costumbristas que nos ayudan a ver una globalidad y a la vez focalizar en detalles de lo que pasaba en las casas mientras fuera el humo lo cubría todo.
Obviamente no os he desvelado su historia personal ni cómo puede acabar la trama. Es una obra tan interesante, emotiva, sensible, realista y con tanto mensaje que creo que lo mejor es que la descubráis vosotros mismos.
Desde aquí sólo deseamos que la pluma de la autora siga escribiendo nuevas obras.
¡Es una auténtica maravilla!
De las mejores obras de lo que va de año.
¡No la dejéis escapar!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Vane24
 22 June 2021
Me ha sorprendido mucho cómo escribe Claudia Catalán, de una manera cercana, tierna y sobre todo que consigue envolver al lector de una manera muy intensa. Ha conseguido que me meta de lleno en la historia, que imagine el pueblo, las calles, la fuente y esa puerta roja que tanta importancia tiene. Considero que es difícil conseguirlo, y quizá por eso me ha gustado tanto "La puerta roja". Además, la historia, aunque un poco lejana en el tiempo, la considero cercana, ya que, ¿quién no ha oído las historias de la infancia de nuestros abuelos? La guerra civil es nuestra historia, la de nuestros antepasados, y me alegro que Claudia Catalán haya elegido ese tema.

En "La puerta roja", la protagonista y narradora de la historia es Sacra, una niña alegre y un tanto pizpireta, con la que el lector irá creciendo y descubriendo las consecuencias de la guerra.

La inocencia de Sacra me ha desarmado. Para ella todos son vecinos, todos son amigos, y no entiende esa separación por culpa de la guerra. Las diferencias de bandos, no existen. Ha oído que a su familia les llaman "los rojos", y ella piensa que es por el color de la puerta de su casa. No entiende que es eso que todos llaman guerra, no entiende el vacío que hacen a algunos vecinos a raíz de ella, cuando de antes todos se ayudaban. Pero poco a poco, Sacra irá escuchando a escondidas, o con ayuda de otros vecinos y amigos, irá descubriendo lo que realmente ocurre.

El símbolo de la puerta roja de la casa, se podría decir que es la base de la novela. Tras la puerta roja, su familia estaba segura. La puerta roja es ese muro tras el que vivir, tras el que todas las mujeres de su familia se cuidan unas a otras y se hacen fuertes.

"La puerta roja" es una historia de mujeres valientes, mujeres que lucharon también en la guerra civil, de una manera diferente a estar en el frente. El miedo era palpable en las calles, a los soldados, a los bombardeos, al racionamiento de comida, a no tener con que mantener a los hijos, a no saber si tu marido, hermano o hijo va a regresar del frente. Mujeres, como las que componen la familia de Sacra, que lucharon cada una a su manera.

Claudia Catalán ha añadido un toque que se podría decir místico, onírico, a Sacra, que no me ha acabado de convencer del todo. Quizá lo haya ideado así para resaltar lo especial que es Sacra, o cómo va creciendo y siendo cada vez más consciente y partícipe de lo que ocurre. Quizá yo no lo haya comprendido del todo, pero creo que sin esa parte, sobre todo la del final, la historia hubiese funcionado mejor.

"La puerta roja" es una historia emotiva, que además como leemos al final, en las notas de la autora, tiene una base real, las vivencias de su abuela.
marulibros
 09 March 2022
Una historia en tiempos de guerra vista a través de la perspectiva de una niña, quien consigue refugiarse en la naturaleza, sus sonidos, sus olores, sus colores y vivir de una manera diferente la situación presente con esa espontaneidad y dulzura que sólo puede dar la inocencia y el amor incondicional a los seres amados y de como esa niña aprende y crece en la peor de las situaciones siendo capaz después de valorar las pequeñas cosas que el mundo le ofrece y sobre todo de no olvidar

Un libro lleno de esperanza, de creer en nosotros mismos, de valorar lo que tenemos, de busqueda, de inspiracion, de unión, de fortalezas, donde constantemente la naturaleza con su inmensa sabiduría nos guía y nos enseña tal como ella lo viene haciendo ciclo tras ciclo, que necesitamos los unos de los otros, del trabajo en equipo, de la comprensión, de dar y recibir lo mejor que cada uno puede aportar, para unidos tener esa fuerza con la que seremos capaces de afrontarlo todo y lograr algún día la ansiada paz

Me ha encantado el simbolismo que la autora da a cada uno de los personajes en la historia, como entrelaza símiles entre naturaleza y el comportamiento de los seres humanos y esa evocación a los sonidos y olores del campo a través de sus descripciones, anécdotas reales contadas por su abuela que ha logrado plasmar en un libro lleno de magia y misticismo

dlnbooks
 16 July 2021

Ay! Qué lectura más especial, más tierna y qué bonita forma de escribir. .
Sacra es una niña que vive en un pequeño pueblo de Castilla La Mancha. Ha estallado la guerra civil y su padre se ha marchado al frente. Junto a sus hermanos y su madre se traslada a vivir a casa de su abuela. Un hogar custiodado por la puerta roja, una protagonista clave en esta historia.
A través de la mirada de Sacra, conoceremos sus dudas ante una situación que no entiende, veremos como las familias del pueblo pasan hambre, miedo y como crece la desconfianza entre ellos. Pero ante todos veremos como la sensibilidad de esta niña nos transporta a un lugar lleno de vida, donde la naturaleza y los sentimientos son lo realmente importante y seremos testigos de unas amistades muy peculiares, con la misma forma de ver la vida que nuestra protagonista.
Una novela que está narrada de una forma preciosa, con maravillosas frases llenas de significado (tengo las páginas llenitas de post its ), con un realismo mágico muy especial y con una visión ingenua e inteligente sobre la realidad. Es una lectura tranquila, de disfrutar poco a poco, delicada y sutil.
Los personajes están muy bien construidos. Llenos de matices, desprenden mucha luz .
Es el primer libro de Claudia y no quiero perderme nada de lo que escriba. Además, os invito a que miréis su perfil de instagram. Si tueviese que definirlo en una palabra sería PAZ. Las imágenes, los textos, los poemas... Absolutamente maravilloso.
Os recomiendo mucho esta historia si os gustan las novelas de realismo mágico donde priman los sentimientos, donde se saborean las páginas y donde se disfruta de la forma en que están contadas..
librosxdoquier
 27 June 2021
El pasado mes de mayo salió a la luz «La puerta roja» que es el debut literario de Claudia Catalán, una joven de carácter curioso y mente inquieta. En la actualidad divide su tiempo entre la dirección creativa y la escritura. Claudia se crio en una casa de campo a las afueras de la ciudad, entre perros y caballos. La comunión con la naturaleza y los animales define su modo de ver la vida, marcando todo lo que hace y lo que crea.

En «La puerta roja» tenemos como protagonista a Sacra, que se ha mudado a la casa de la abuela Candelaria ahora que su padre se ha marchado al frente, se mueve entre las cacerolas al fuego y los campos de olivos. Refugiada entre las ramas de los olivos, será ella quien nos recuerde que existe otra forma de vivir. Que otra forma de sentir y amar es posible.

«La puerta roja» es una novela para leer con calma, para saborear cada palabra y dejarnos llevar por la dulzura de la prosa de la autora. Una novela donde la naturaleza tiene un papel fundamental y donde conviviremos con personas singulares: un pastor de cerdos, una mujer que aprende a labrar la tierra, gente sabia e incluso personajes misteriosos que llegan a un lugar donde todos se conocen.

Sacra es una niña lista, inquieta y muy observadora, nada pasa desapercibido a sus ojos. Una niña que tiene un don especial, algo casi místico que le hace sentirse muy unida a la naturaleza, y también descubre que ese don lo comparte con algún miembro de su familia. Una niña curiosa que prefiere rodearse de adultos y que la autora ha sabido crear de forma brillante, ya que es un personaje único que seguro os gustará. Pero no solo ella, el elenco de personajes es fabuloso y cada uno tiene una personalidad arrolladora y única que hará las delicias del lector. Sin duda, creo que «La puerta roja» es una novela plagada de personajes tan maravillosos y potentes que son capaces de llenar las páginas del libro sin necesidad de que pasen muchas cosas.

La guerra es el eje motor de la historia, pero contada desde un punto de vista original y diferente. En toda guerra se pasa hambre, miseria, pero también hay más solidaridad entre vecinos y todo ellos se ve reflejado en esta novela, pero es también una novela homenaje: a la infancia y su poder de transformarlo todo con una mirada única; a la fuerza de la vida y el amor sobre el miedo y el dolor; al universo doméstico en el que se crean los recuerdos; y también, por supuesto, al realismo mágico.

También tiene importancia el universo femenino. La autora les da importancia a esas “mujeres de la guerra” que son las madres, esposas e hijas de aquellos que tuvieron que ir a luchar al frente como es el caso del padre de Sacra. Ella y su madre se trasladan a casa de la abuela Candelaria, toda una matriarca y un personaje que me ha encantado en todos los sentidos.

Espero que le deis una oportunidad a «La puerta roja», una puerta que conecta más que separa dos mundos distintos y donde a través de los ojos de una niña descubriremos que pasa a ambos lados de la puerta. Un debut literario que espero tenga continuidad ya que la prosa de la autora me ha cautivado.
Enlace: https://www.librospordoquier..
leerlibroses
 06 June 2021

Esta historia está escrita desde la mirada de una niña. Ella nos contará desde su perspectiva como vivió y percibió todo el miedo de la guerra y todas sus consecuencias mostrando cómo este afecta a una família de un entorno rural y humilde. A pesar del dolor y el miedo de la guerra, ella sigue jugando y soñando, sigue viendo la parte hermosa de la vida.
No solo relata un momento fundamental en la historia española, es también una novela homenaje a la infancia y su poder de cambiar todo con una mirada única, a la fuerza de la vida, al amor , al dolor , a la unión de la familia. Una novela llena de esperanza que nos sumerge en un entorno familiar de mujeres fuertes y personajes fascinantes de la vida que fue tan dura en la España de la guerra civil.
Escrita de forma sencilla y atrayente. Una historia donde se puede palpar el miedo y la fuerza de voluntad de las mujeres .
mariacriado
 06 August 2021
Sacra es una niña despierta, observadora y sensible, cuya infancia transcurre en plena Guerra Civil Española. Sacra y su madre se van a vivir a casa de su abuela Candelaria, ya que se han quedado solas cuando su padre se fue a luchar al frente.

"La puerta roja" es la particular visión de la pequeña Sacra sobre esos días de revueltas en su pueblo, donde familiares y amigos viven la angustia de la guerra y sus consecuencias.
Cuando alguien escribe como Claudia Catalán lo hace, puedo afirmar que lo que menos importa es la historia que cuenta. Pero si además, lo que cuenta es una preciosa historia como lo es "La puerta roja", ya me rindo a sus pies. Porque Claudia Catalán sabe cómo contar una historia y hacerlo con una gran sensibilidad, haciendo el relato muy emotivo.

Toda la historia gira alrededor de Sacra, una niña observadora y de una sensibilidad extraordinaria. Por la descripción que la autora hace de ella, yo la he imaginado de unos cinco años. A esa tierna edad, Sacra vive las cosas cotidianas de una forma especial. Obediente, callada, y siempre dispuesta a ayudar a su familia, sobre todo a su abuela, a la que adora sin condiciones.

Claudia Catalán nos sitúa en los primeros días de la guerra, cuando esta aún no se había materializado en el pueblo donde vivía Sacra y su familia. La niña echa de menos a su padre, que se fue al frente a luchar, pero ella no sabe qué significa esto. Ve cómo cambian cosas, comportamientos y miradas llenas de miedo en los adultos, y ella desde su prisma infantil no alcanza a saber plenamente qué está pasando, y lo peor, qué podría pasar. Miradas que callan secretos que una niña aún no puede entender y gestos que a sus ojos son inocuos, pero que los adultos saben usar para ocultar lo que no debe saberse.

Con esa misma mirada veremos a la pequeña Sacra en su pueblo, en un entorno rural donde aprenderá a amar la tierra y la naturaleza, cerca del río que llega a susurrarle cosas. Claudia Catalán nos hace un relato casi mágico de una época que dista de serlo, bajo la mirada inocente de una chiquilla.

"La puerta roja" es una historia de mujeres fuertes, en la que la abuela era ese faro al que seguir para no perderse, es una historia de mujeres luchadoras, mujeres de campo. Mujeres que tras la puerta roja de la casa de la abuela es donde se sienten fuertes, libres.

La narración de Claudia Catalán está dotada de gran belleza y sensibilidad. Su prosa es casi poética, es un gusto para los sentidos leer y casi ver el mundo bajo la mirada de una niña.

Y lo más especial para mí, ha sido saber que la autora ha escrito "La puerta roja" basándose en muchas de las historias que su abuela le ha ido contando a lo largo de su vida, vivencias propias de una época que a los de otra generación pueden parecernos muy lejana. Esas historias llenas de sabiduría que cualquiera de nuestras abuelas ha podido contarnos cuando éramos unos niños.

En resumen, "La puerta roja" es una historia escrita con gran sensibilidad, que aun basada en una época oscura de la historia de España, como es la Guerra Civil, está repleta de magia, con unos personajes femeninos llenos de fuerza y esperanza. Sin duda lo recomiendo.
Poemas
 25 July 2021
Cuando leí la sinopsis de la puerta roja de Claudia Catalán no sabía si iba a enfrentarme a una novela de fantasía o a narrativa. Y aunque, ahora que la he terminado, mi duda se haya resuelto, he de confesar que la novela sigue siendo un gran interrogante para mi.

oda la novela está rodeada de un halo de misterio (y algo de realismo mágico) que está muy unido a la visión de la realidad desde la mirada de una niña inocente. Ella no entiende bien lo que pasa y nos lo muestra con sus mismos interrogantes a lo que no nos da respuesta.

Sabemos que Sacra es especial, que ve y escucha cosas, que tiene una comunión especial con la naturaleza, que sus tías, su abuela, Pedro, Alain y Don hablan de ello a escondidas pero.... todo queda ahí, velado, sin dejarse ver. Y así, con una narrativa exquisita (todo hay que decirlo) y con ese continuo misterio sin resolver pasa la novela, pausadamente, sin sobresaltos.

Y cuando la novela termina, una se queda con una sensación un poco (muy) agridulce porque la novela está escrita con gran maestría, con un uso impecable de la lengua (realmente, en ese sentido me parece maravillosa) pero la sensación es de que no ha pasado nada, que le ha faltado fuerza, que la historia no ha llegado a calarme.

Cuando mi hijo me ha preguntado al verme terminar la novela : "¿Qué tal la novela, mamá? No te veo convencida", solo he podido decirle: "Rara".

Y esa es la única palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en La puerta roja: RARA.

Rara, por su puesto, para mi, desde mi punto de vista y teniendo en cuenta mis gustos literarios. También, como os he dicho antes, está preciosamente escrita y los protagonista son todos fuertes y valientes, pero no puedo negar la sensación de que le ha faltado algo, como un refresco que le falta gas o una comida a la que le falta una pizca de sal.

No me veo capaz de deciros "No os leáis esta novela", pero tampoco la recomiendo encarecidamente. Lo siento, es de esos libros que dejo totalmente a vuestra elección y me lavo las manos totalmente. No me comprometo a recomendarla o no, porque aunque yo no la he disfrutado plenamente quizá vosotros sí encontréis esa pizquita de sal que a mi me ha faltado.

Ayda
 21 July 2021
Se trata de un libro cuyo género no suelo leer dado que es una especie de biografía en la que la autora con suma delicadeza narra desde el punto de su abuela cómo está sufrió la guerra civil.

Por lo tanto, en este marco donde suceden los hechos, la Guerra Civil, Sacra la protagonista nos cuenta desde su perspectiva de niña lo que sufrió principalmente por la ida de su padre al frente y todo lo que después acaeció.
La narración comienza un tiempo antes de que se desatase todo el caos y posteriormente se van desarrollando los hechos hasta que se llega a la guerra y su fin.

En el libro se hace referencia a la casa de la abuela de Sacra, Candelaria como la fortaleza roja, la autora describe esta casa como el salvavidas de toda su familia y utiliza continuamente la metáfora de que la puerta roja de esta casa es como una mariposa que con el batir de sus alas resguarda a todos.

En primer lugar quiero destacar la forma tan bonita y mágica que tiene la autora de escribir porque una historia que aparentemente parece muy simple acaba siendo una trama delicada; pero por otro lado esto también me ha jugado una mala pasada dado que la autora se para demasiado en una misma escena y eso hacía que no estuviese del todo concentrada en la trama así como los capítulos eran excesivamente largos y no sentía que pasase gran cosa.

Es una historia bastante bonita, pero que no te va a acabar enganchando a no ser que te encante la historia aunque si es verdad que tampoco se ahonda demasiado en esa Guerra Civil, es una historia más de ver desde dentro lo que sufrido cada familia y como la unión de los miembros de esta tiene un papel fundamental.
sandrage-88
 11 July 2021
La puerta roja de @claucatg 📚

Gracias a @babelioespanol por el ejemplar.

La verdad que no conocía este título, hasta que de casualidad vi la sinopsis y sentí que quería saber más ya que trataba sobre la Guerra Civil Española, contada desde la visión de una niña. No era una niña común sino que poseía un don, tenía una sensibilidad especial con la naturaleza, plantas, animales...

Sacra, es una niña que tiene que irse a vivir con su abuela Candelaria al pueblo, debido a que su padre se ha marchado a luchar al frente. Son momentos duros para ella, pero, gracias a otros personajes entrañables como su tía Isidora, Carmen, Pedro, Don harán que su día a día sea una aventura que vivirá intensamente y, a su vez, aprenderá el sentido de la vida y la esencia de los valores familiares.

Un aspecto negativo ha sido, para mi gusto, los largos capítulos que ralentizan la trama, aunque no es una historia de sobresaltos sino algo pausado lleno de emociones.

Buen debut el de la autora que te hace disfrutar de forma lenta de cada pequeño detalle de la historia. Marcada por una prosa poética llena de realismo mágico.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste